Gobierno británico ofrece 10 millones de libras a quién resuelva el mayor problema en el mundo

La descripción del problema está abierta a cualquier desafío, ya sea la búsqueda de un sustituto para el petróleo, la producción de alimentos a bajo coste o la erradicación de la malaria.

El Gobierno británico ha ofrecido 10 millones de libras a quien resuelva alguno de los considerados “mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad”.

Según han explicado los medios del país, la competición se inspira en el Premio Longitud lanzado por el Parlamento en 1714, que ofrecía 20.000 libras a cualquiera que resolviera el problema más desconcertante del siglo XVIII: cómo determinar la longitud (como posición global o localización) de un barco en el mar.

Mucha gente pensó que el tema era imposible de resolver, pero el premio fue finalmente para un carpintero, John Harrison, que diseñó un reloj que mantiene la hora exacta local del Sol.

Casi 300 años después, el primer ministro británico, David Cameron, ha decidido volver a poner en marcha este premio y crear un comité que elabore la lista de los problemas principales a los que se enfrenta el mundo y, posteriormente, dar salida a la carrera para resolver algunos de ellos.

Los temas elegidos por los expertos para solucionar han sido: ‘¿Cómo podemos viajar sin dañar el medio ambiente?’; ‘¿Cómo podemos asegurar que todos tengan alimentos nutritivos sostenibles?’; ‘¿Cómo podemos prevenir la aparición de resistencia a los antibióticos?’; ‘¿Cómo podemos recuperar el movimiento de las personas con parálisis?’; ‘¿Cómo podemos asegurar que todos tengan acceso a agua segura y limpia?’; y ‘¿Cómo podemos ayudar a las personas con demencia para que vivan de forma independiente por más tiempo?’.

“El premio sólo se concede cuando alguien puede demostrar que su invención en realidad cumple con esos criterios”, ha indicado el director ejecutivo de la organización benéfica Nesta, que está llevando a cabo la organización de este premio, Geoff Mulgan. Del mismo modo ha indicado que puede que “pasen meses hasta que se sepa quién será el elegido”.

Los aspirantes explicarán sus resoluciones a estos problemas en un programa especial en la BBC que, según ha informado la cadena, tendrá lugar este jueves, y en el que los espectadores pueden votar qué tema les gustaría que saliera elegido y valorando como ‘el mayor problema en el mundo’.

ElEconomista.es

 

  Share: