Mapa político de Colombia, entre el azul y el naranja

Por Elizabeth Pérez Pérez

Bogotá, 25 de Mayo ­_RAM_ En esta primera vuelta electoral, el mapa político colombiano quedó de dos colores: azul y naranja, los colores que identifican en la página de la Registraduría los Partidos políticos que se enfrentarán en una segunda vuelta: El Centro Democrático, del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga (azul), y la Unidad Nacional, del candidato – presidente Juan Manuel Santos (naranja).

Los departamentos del centro del país expresaron en las urnas su respaldo a la propuesta del Centro Democrático. El ganador en esta primera vuelta es Óscar Iván Zuluaga, seguido de cerca por Santos.

Los resultados de esta primera vuelta contrastan con los de las elecciones presidencial de 2010, que le dieron la victoria en segunda vuelta a Juan Manuel Santos. En esa ocasión, el país político quedó ‘pintado’ casi en su totalidad de naranja, a excepción del departamento del Putumayo, en donde ganó el Partido Verde, en ese entonces liderado por Antanas Mockus.

Ahora, en este 2014, el naranja se observa en las costas Pacífica y Atlántica, y los departamentos que hacen parte de los antiguos territorios nacionales: Amazonas, Vaupés, Guainía y Putumayo.

Esta tendencia se observó desde el primer boletín expedido por la Registraduría, a las 4:10 de la tarde, en el que Zuluaga apareció como ganador, aunque apenas iban contabilizadas el 0.23 por ciento de las mesas de votación.

A las siete de la noche, y cuando el pre-conteo va en un 99.84 p r ciento, esta tendencia quedó ratificada. Zuluaga se sostuvo como ganador en esta primera vuelta, con 3.758.921 votos, según el boletín número 35, expedido por la Registraduría.

Las mujeres, por su parte, sorprendieron con los resultados, puesto que alcanzaron los tercero y cuarto lugar, en una disputa casi voto a voto.

En cuanto a Enrique Peñalosa, que según los sondeos lo daban como un posible contendor en la segunda vuelta, quedó rezagado al último lugar de estas elecciones.

  Share: