MinTrabajo pide a desempleados que soliciten seguro de desempleo

Un llamado a los colombianos que perdieron su trabajo para que mediante su respectiva Caja de Compensación Familiar soliciten el seguro de desempleo, hizo hoy el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, durante la rueda de prensa que ofreció este viernes, en la Caja de Compensación Familiar-Compensar.

Pardo, hizo el anuncio al comprometerse a revelar cada mes, la cifra del número de colombianos que aplicarán a este beneficio y tras revelar que ya 4.900 personas hicieron esta solicitud durante el mes de marzo y abril.

El Ministro del Trabajo pidió a las Cajas de Compensación Familiar mayor divulgación entre sus afiliados y sus empresas sobre la existencia del seguro de desempleo, conocido también como Mecanismo de Protección al Cesante. Anunció además sanciones por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar, a las Cajas de Compensación que no promuevan este beneficio.

Los beneficios se le reconocen a quien haya estado afiliado a una Caja de Compensación Familiar un año dentro de los últimos 3 años como persona dependiente, o 2 años dentro de los últimos 3 años como trabajador independiente y se cubren con cargo al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, que para el año 2014 tiene a su disposición 358 mil 581 millones de pesos.

El Mecanismo de Protección al Cesante garantiza que durante 6 meses el desempleado mantenga las protección en salud y pensión y el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar. Adicionalmente el cesante recibe acompañamiento permanente para la búsqueda de empleo, orientación laboral y capacitación.
El pago en salud y pensión promedio que recibe la persona que ha perdido su trabajo es de 175.560 pesos

“El seguro de desempleo cuenta con un componente importante y es el de mantener la seguridad social hasta por 6 meses, mientras la persona busca un trabajo nuevo. Esto ayuda a un proceso de adaptación laboral que ocurre en todas las economías y permite que la búsqueda de empleo sea un proceso público, transparente y gratuito, que no requiere palancas”, señaló el ministro Pardo.

Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Atlántico, Risaralda y Quindío, son los departamentos donde las personas más se han postulado para acceder al seguro de desempleo.
Las Cajas de Compensación Familiar que más seguros han reconocido son Comfandi, Compensar, Comfama, Cafam, Comfenalco Santander, Comfamiliar Risaralda, Confamiliares Caldas y Comfenalco Quindío.

El Ministerio del Trabajo hará seguimiento mensual de este programa e informará periódicamente su desarrollo.

¿Cómo acceder?

Para subscribirse a los beneficios del Mecanismo de protección al cesante, el interesado debe cumplir requisitos como no tener otra fuente de ingresos y haber realizado aportes a Cajas de Compensación Familiar por un año continuo o discontinuo si es dependiente.

Para el caso del ahorro de cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante, el interesado que en el momento se encuentre trabajando, debe acercarse a la Administradora de Fondos de Cesantías a la cual está afiliado o solicitar a su empleador o a la Caja de Compensación Familiar, el formato en el cual podrá manifestar su deseo de ahorrar parte o la totalidad de las cesantías para este propósito.

El porcentaje que destine, le será entregado en el momento en que quede desempleado con un beneficio económico adicional. El monto de las cesantías y el beneficio se puede solicitar en un solo pago o diferirlo a máximo seis pagos.

DATO
El Mecanismo de Protección al Cesante creado con la Ley 1636 de 2013 y reglamentado por el Decreto 2852 de 2013 tiene como objeto la articulación de políticas activas y pasivas del empleo para mitigar los efectos del desempleo y facilitar la reinserción laboral a los cesantes.

  Share: