Museo El Castillo de Medellín canceló presentación de ‘El mundo de afuera’ de Jorge Franco

Bogotá, 14 de Mayo ­_RAM_El escritor paisa Jorge Franco, autor del libro El mundo de afuera y ganador del premio Alfaguara de novela, manifestó que el Museo El Castillo censuró la presentación de su obra porque nos les gustó el contexto que le dio a los personajes.

“Queda un sinsabor de todo esto porque teníamos mucha ilusión de presentar la novela en el museo, el Castillo es el escenario natural de mi novela y una de las motivaciones para escribirla”, dijo el novelista.

“Lo que hago yo es tomar recuerdos y comenzar a construir -a través de la ficción- lo que sucedía en ese castillo”, agregó.

Además, dijo que la presidenta de la junta directiva del Museo El Castillo decidió cancelar el evento porque consideraba que él no se refería en los términos apropiados a los personajes reales, “cosa que me molesta porque yo escribí esta historia basándome en el respeto”.

“La novela no tiene tinte político, ni erótico, ni es obscena, tal vez por humanizar a sus personajes vetan la presentación, porque yo baje a los personajes del pedestal”, expresó el literato.

Por último, puntualizó que consultó a la familia en la que basa los personajes de la novela y ellos mismos manifestaron que están indignados con la decisión que tomó el Museo.

El lanzamiento del libro será este jueves en el auditorio de la Librería Panamericana en el barrio El Poblado de Medellín.

El mundo de afuera

Jorge Franco

Premio Alfaguara de Novela 2014

Medellín, el tiempo viene envuelto en una neblina, y las voces parecen silbidos que se pierden entre las ramas. Una especie de castillo se atisba en las frondosas afueras y de una puerta sale corriendo una niña rubia.

Unos ojos miran cautivados esa presencia insólita y la niña se pierde en el bosque.

En 1971, el padre de esa niña, don Diego, ha sido secuestrado. El Mono es el cabecilla de los maleantes, cuya intención es pedir un rescate millonario a la familia. El Mono tiene otras razones que las económicas para secuestrar a don Diego: la obsesión amorosa por la hija de este, Isolda, una princesa rubia a quien el padre, amante de la ópera de Wagner, mantiene encerrada en el “castillo” para preservar su pureza y evitar el contagio con el mundo sucio que les rodea. Don Diego es germanófilo y se ha casado con Dita, una mujer alemana que dejó el Berlín nazi para vivir

en la copia del castillo de La Rochefoucauld que su marido ha levantado en Medellín. Desde muy pequeña, Isolda ha tomado la costumbre de escapar al bosque, donde antes jugaba con conejos fantásticos que le tejían peinados, mientras el Mono la admiraba encaramado en los árboles.

Una breve y hasta cierto punto sencilla novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, con un sobresaliente manejo de la tensión, y que, incorporando técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos.

Acerca de Jorge Franco

Nació en Medellín, Colombia. Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School, en el Reino Unido. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura.

Su novela, Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 (Gijón, España), ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión.

La adaptación cinematográfica de su novela Paraíso Travel (2012) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada a teatro y editada en toda Hispanoamérica.

  Share: