Noticias de la Filbo

FilBo: Perú está rompiendo récords

Bogotá, 04 de Mayo ­_RAM_Con más de 20 mil títulos y un diseño contemporáneo a la manera de una selva de libros, la librería del pabellón peruano ha tenido el inicio más exitoso de un país invitado hasta la fecha. Adicionalmente, el pabellón, con un promedio de visitantes que supera las expectativas, invita a conocer la cultura de este país. Juan Camilo Sierra, gerente del FCE, da las cifras.

“Nunca habíamos tenido una feria que arrancara con el ímpetu de este año”, resalta Juan Camilo Sierra, gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE), y el hombre a cargo de la organización de la librería en el Pabellón de Perú de la FILBO, un espacio contemporáneo concebido por Vicca Verde, una de las empresas de diseño arquitectónico más importantes de América Latina.

“Al cierre del sábado 3 de mayo, en el espacio del Pabellón se habían vendido 4.330 libros y 1.100 unidades de artesanías. El éxito ha sido tal que tan solo el primero de mayo vendimos 1.300 libros en la librería del Pabellón”, anota.

Pero la relevancia del Pabellón de Perú va mucho más allá de los libros, aunque este sea su núcleo central. “El contenido del Pabellón puede dar para un recorrido de hasta dos horas. Está la exposición ‘Mírame, Lima’, una cronología de autores, la exposición al poeta Cisneros, una zona gastronómica, un auditorio, un área infantil, zona de artesanías, el camino del Qhapaq Ñam, una zona de pisco peruano y la librería”, añade Juan Camilo Sierra.

Por su parte, el arquitecto Mateo Peschiera, creador del espacio del Pabellón, hace referencia al espacio de la Librería como corazón de su propuesta. “Fue concebido como una selva de libros que se descubre al atravesar la cordillera. Este espacio es el foco de atención del pabellón, donde una lluvia de audífonos con sonidos del Perú cae de una nube gris, compuesta de 400 cubos translúcidos colgados a distintas alturas a manera de pixeles gigantes, sobre las mesas literarias. Estos juegos de luces reproducen tormentas amazónicas y efectos en las nubes, mientras se proyectan sobre el cielo y la cordillera elementos del imaginario literario peruano”.

Justo ahí, están los libros, provenientes de 63 editoriales peruanas, que participan en la feria luego de una curaduría adelantada por el Ministerio de Cultura de Perú. Además de los títulos propios, como todas las editoriales, su propuesta va más allá de Perú: “Estas editoriales son universales. Allí hay hasta autores ingleses así como el año pasado había libros de William Shakespeare en la muestra que trajo Portugal”, añade Sierra.

De esas 63 editoriales, hay privadas, públicas, grandes, medianas e independientes, organizadas por temáticas, con un espacio preponderante para el Nobel peruano, quien además tiene una de las obras más prolíficas.

“Las 63 editoriales peruanas trajeron 1.195 títulos, que llegaron en un total de 14.021 ejemplares. Adicional a estos, hay un grupo de 4.000 libros que trae el Ministerio de Cultura como obsequio y que va desde libros de zonas arqueológicas hasta de gastronomía. Adicional, hay otros 4.000 ejemplares más de editoriales colombianas que publican autores peruanos. A eso se le suman 982 títulos más de 14 editoriales con casa en Colombia, y que sumaron un total de 62 autores peruanos”. Una verdadera invasión cultural, en definitiva.

Y con temas variados de editoriales destacadas o independientes como Estruendo Mudo, Paracaídas, Chirre, Editorial Septiembre, Peisa, Megaeditores y lo que trae la Academia Peruana de la Lengua.

Y con todos los autores peruanos. Hasta de Julio Ramón Ribeyro, de quien se cuenta con títulos como Geniecillos dominicales, publicado por la editorial RM, Antología personal publicada por el FCE, Palabras del mundo, publicada por Seix Barral y Los gallinazos sin pluma, a cargo de Megaeditores.

“Lo más bello de Perú este año es que no se limita solo a la Feria y al Pabellón. Sus siete exposiciones están en cinco espacios de la ciudad, además de sus danzas, teatro, música y cine, entre otros. Perú se tomó la ciudad entera. Sin eso, no sabríamos hoy lo que está pasando en este país en materia cultural.

 

En la FILBO, colegios oficiales lideran propuestas de ciencia y la tecnología

 

Bogotá, 04 de Mayo ­_RAM_En el marco de la XXVII Feria del Libro, 10 colegios oficiales de Bogotá darán a conocer ‘el top de las innovaciones científicas y tecnológicas’.

El 5 y 6 de mayo se realizará el ‘Primer Encuentro de Bibliotecarios’ con el que se busca reflexionar acerca de las prácticas en la biblioteca escolar como espacio de investigación y relación con la lectura, la cultura, el arte y el conocimiento.

Robots, máquinas solares y diseños tecnológicos en 3D harán parte de la 27ª versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el pabellón 18 de Corferias de la Secretaría de Educación (SED), donde 10 colegios oficiales de Bogotá darán a conocer sus proyectos educativos enfocados hacia la ciencia y la tecnología.

Los visitantes del pabellón serán testigos del buen uso de las tecnologías de la  información y la comunicación en la enseñanza y de innovaciones pedagógicas que han traspasado fronteras a nivel local, distrital y nacional.

Con sus experiencias ‘La química del amor’, ‘Diseño ensamble e impresión en 3D’, ‘Aula dinámica no lineal’, ‘La robótica’, colegios como La Gaitana de Suba, Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar, Codema y Las Américas de Kennedy, demostrarán las ventajas que tiene la nueva era de la información y comunicación a través de la internet, dispositivos móviles y nuevos software.

La estrategia que apoya, formula y coordina programas y proyectos para promover la enseñanza de las ciencias y las tecnologías en los colegios distritales, nace de la SED desde la Dirección de ciencia, tecnología y medios educativos, liderada por Oswaldo Ospina, quien le apuesta a generar habilidades y herramientas necesarias para innovar en el aula de clase.

Además de la presentación de estos colegios en el pabellón 18, la Secretaría de Educación a través de esta misma dirección, contará con el Primer Encuentro de Bibliotecarios los días 5 y 6 de mayo en el Auditorio León de Greiff en Corferias, de 8:00 a.m. y 4:00 p.m.

En este encuentro que busca reflexionar acerca de las prácticas en la biblioteca escolar como espacio de investigación y relación con la lectura, la cultura, el arte y el conocimiento, se espera que asistan cerca de 500 bibliotecarios distritales y algunos invitados de otras secretarías de educación del país inscritos previamente

 

El escritor francés Robert Redeker, y su paso por la FILBO 2014

 

Bogotá, 04 de Mayo ­_RAM_El escritor francés Robert Redeker presentó su libro “Egobody. La fábrica del hombre nuevo”, coeditado por el Fondo de Cultura Económica y Luna Libros, en el marco de la FILBO 2014. Durante su paso por la Feria, además de compartir con sus lectores y atender a los medios de comunicación, conversó con el director de la Revista Arcadia, Juan David Correa y la traductora del libro, Emma Rodríguez Camacho acerca de esta novedad que plantea diversos interrogantes entorno a la sociedad que exalta la “mentalidad”, reemplazando al alma o al yo interior.

“A través de la poesía me puedo resistir a las perdición del alma, es la herramienta más eficaz para inventarnos como seres humanos y desviarnos de nuestro destino”, Robert Redeker.

 

El fenómeno Becca Fitzpatrick, llegó al stand infantil del FCE

La escritora estadounidense Becca Fitzpatrick visitó el stand infantil del FCE y durante dos horas firmó autógrafos a sus lectores, quienes además aprovecharon para tomarse una foto junto a la exitosa autora de los libros “Hush hush”, “Finale”, “Silencio” y “Crescendo”.

 

Conozca el libro más pequeño, más antiguo y más grande de la FILBo 2014

 

Bogotá, 04 de Mayo ­_RAM_Al completar el sexto día de esta, la fiesta del libro más importante de país, FILBo 2014, los eventos para grandes y chicos aún continúan y en los 10 días que quedan de feria, los asistentes podrán sorprenderse con algunas de las rarezas que entre estantes y pasillos se pueden encontrar.

¿Sabías usted qué una de las curiosidades más sorprendentes de la FilBO  es el libro más pequeño del mundo que  tan solo  mide 1 centímetro?, Así es, se trata de la “micro Biblia” que en 40 hojas ha resumido para los más inquietos los pasajes más destacados de una de las obras literarias más antiguas del mundo.

Por si fuera poco, en el pabellón 3 stand 145 los visitantes podrán encontrar no solo libros de carácter religioso sino clásicos, de autoayuda, cuentos para niños, de negocios y la nueva era, estos solo un poco más grandes de 5 por 3 centímetros. Los precios de estos ejemplares oscilan entre los $10.000 y $15.000 y sus mayores compradores son los que buscan un obsequio o un souvenir de la feria. Luz Villegas, representante comercial de esta novedosa editorial comenta: “…la gente compra por curiosidad o porque quieren regalar un libro, y lo mejor, porque es eterno…”

Al tiempo que los espectadores pueden deleitarse con el libro más pequeño, también podrán encontrar uno de los más grandes, ofrecido por la editorial Taschen especialistas en libros de arte y diseño, se trata del libro en formato XXL, que con 43.5 centímetros de alto, 31.5 de ancho y 442 páginas revela la historia del afamado artista del Muralismo: Diego Rivera, por un precio aproximado de $689.000, todos aquellos que estén interesados en la literatura en gran formato podrán adquirirlo para tener no solo una obra literaria, sino una obra de arte, ya que libros como este se destacan por sus majestuosas ilustraciones.

Así mismo, los aficionados y compradores ocasionales también podrán deleitarse con un lugar al interior del recinto ferial que ofrece los libros más antiguos, Ramón Caro el propietario de estos cientos de ejemplares de vieja data, posee entre sus tesoros un libro de 1746, titulado El Jardín de los Planetas, cuya temática gira en torno a la astrología texto donde se recopilaban según este coleccionista una serie de escritos de varios autores de la época.

Además de esta antigüedad literaria, Caro tiene entre sus tesoros la primera edición de La Hojarasca, libro del recién fallecido Gabriel García Márquez con un precio aproximado de $3.000.000.

Desde hace doce años este lugar que se posiciona como un espacio donde se encuentran rarezas y curiosidades hace parte de la FilBo evento que se consolida año tras año como uno de los más importantes de Latinoamérica.

 

Una infinidad de posibilidades, es lo que encontrarán todos aquellos que se animen a venir, con Perú como país invitado de honor, la visita de expositores internacionales, el pabellón más grande dispuesto para los niños y jóvenes, la visita del único premio Nobel latinoamericano vivo, y las curiosidades de la feria.

Bogotá ofrece por estos días el mejor programa para disfrutar en la ciudad. Así que no se quede en casa y forme parte de esta gran celebración en torno a la palabra escrita y dicha.

 

Más datos curiosos

 

•El libro más costoso que se ha vendido en la historia de la FILBo fue por un valor de $16.000.000 hace más de ocho años, contenía fotografías del Alemán Helmut Newton destacado por su obra en torno a los desnudos.

 

•Los visitantes podrán comprar libros desde $1.000, ya que muchas editoriales principalmente las de literatura infantil los ofrecen.

 

•Uno de los libros más curiosos que se encuentra al interior de la feria es “Las Aventuras de Pachito”, un libro de colorear para adultos creado por el periodista Daniel Samper Ospina.

 

El balón tiene una historia

 

Bogotá, 04 de Mayo ­_RAM_Si Moacir Barbosa, arquero brasilero en el mundial del 50 no daba ese paso adelante en el minuto 79, el uruguayo Ghiggia no se hubiese desatado el maracanazo. Esos centímetros determinantes del fútbol, más la filosofía Samurai, fue lo que inspiró la investigación  del santandereano Carlos Alberto Plata Gómez y de un grupo interdisciplinario, la cual se plasmó en el libro “Este balón tiene una historia” que se exhibe junto a varias piezas antiguas del balompié en el Pabellón 6 de Corferias (stand 619), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014.

La obra explica como un arquero debe prepararse para la vida y de esta forma conocer a su rival y lograr atajar un penalti,  según su altura y peso, las dimensiones del arco y la velocidad de disparo. “se concilió la filosofía y la disciplina Samurái  con la ciencia, para proponer la figura del arquero Samurái: el éxito, tanto en la vida como en el fútbol, se logra con método y planeación” explica Cristian Murillo quien hace parte de este proyecto.

El stand donde se ofrece el libro es también  un museo dedicado al fútbol que exhibe toda clase de piezas históricas, que incluye guayos originales de 1930 hasta 1960, balones originales de diferentes momentos de la historia del fútbol entre 1924 y 1960  y objetos firmados por Pelé, CR7, Messi y otros. Sin embargo, la mayor atracción son seis  boletas originales del ´Maracanazo’ y las piezas Samurai auténticas que son parte de varios episodios relatados e ilustrados en el libro  que tiene como uno de sus protagonistas a KISO, el general Japonés que con su filosofía y sus HITOS, se convierte en fuente de inspiración y ejemplo.

El autor, Carlos Alberto Plata Gómez, es un abogado que se especializa en el desarrollo de patentes internacionales en temas relacionados con el medio ambiente, los recursos naturales y fenómenos físicos. Durante varios años, desarrolló esta investigación enfocada en el fútbol junto a un grupo interdisciplinario de matemáticos, ingenieros, ilustradores y psicólogos.

 

 

  Share: