Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos se disputarán la Presidencia en segunda vuelta

Bogotá, 25 de Mayo ­_RAM_Los candidatos del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, se disputarán la segunda vuelta para las elecciones presidenciales.

Con un pre conteo de los resultados de las elecciones de este domingo sobre las 5:00 de la tarde, una hora después de haber cerrado las urnas, se evidencia que los dos líderes políticos se disputarán en un ‘cabeza a cabeza’ la llegada a la Casa de Nariño el 7 de Agosto.

El próximo 15 de junio dos hombres que antes estaban en la misma orilla –la del expresidente Álvaro Uribe Vélez–, irán a la segunda vuelta.

Tras confirmarse que habrá segunda vuelta en el país, el candidato del Centro democrático, Óscar Iván Zuluaga se impuso con más de 3 millones 600 mil votos, mientras que Juan Manuel Santos obtuvo 3 millones 164 mil votos.

La sorpresa en primera vuelta la propinó la candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez quien se posicionó en tercer lugar con más de un millón 900 mil votos

Por su parte la izquierda colombiana con Clara López alcanzó más de un millón 900 mil votos.

El último de la jornada electoral del domingo fue el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa quien logró casi un millón 400 mil sufragios.

Como ninguno de los candidatos logró conseguir mayoría absoluta de votos (50 por ciento más uno) en los comicios, habrá una segunda vuelta el próximo 15 de junio.

Con casi el 98 % de los votos escrutados, Zuluaga había conseguido el 29,23% de los votos, seguido del presidente Santos, con el 25,58%.

Un poco más de 13 millones de colombianos salieron a votar, y al menos 3,7 millones dieron el voto por Zuluaga. El presidente Santos tenía unos 3,3 millones de votos.

El tercer y cuarto lugar fueron para las candidatas Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, que consiguió el 15,55% de los votos, Marta Lucía Ramírez, del Polo Democrático, que obtuvo el 15,28%.

Muy distante en quinto lugar, quedó Enrique Peñalosa, de Alianza Verde, con el 8,33% de los votos.

Santos fue electo en segunda vuelta en las elecciones de 2010 tras vencer al entonces candidato del partido verde, Antanas Mockus.

Los protagonistas de la segunda vuelta afrontaron en los últimos días de sus campañas sendos escándalos en medio de acusaciones mutuas de incurrir en una “guerra sucia”.

La campaña de Zuluaga se vio sacudida por la captura de un “hacker” acusado de espiar cuentas de correo electrónico estrechamente vinculadas al proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, con el presunto objetivo de sabotear las negociaciones.

Por su parte, Santos fue acusado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), jefe político de Zuluaga, de haber permitido el ingreso de dos millones de dólares del narcotráfico en la pasada campaña electoral de 2010, cuando ambos eran aliados políticos.

 

  Share: