Pagos electrónicos, clave para darle valor a negocios en Colombia

  • Nuevos procesadores de pago electrónicos buscan que los más de 134 mil tenderos y pequeños comerciantes en todo el país se sumen a esta tendencia tecnológica con la que pueden aumentar las ventas y disminuir riesgos de robos. 

Bogotá, mayo de 2014. La piratería, el comercio informal y la inseguridad se han convertido en las principales barreras para el crecimiento de los comercios colombianos. Tiendas y establecimientos han venido migrando progresivamente hacia el ´dinero plástico´ y los pagos electrónicos como una solución para modernizar, expandir el modelo de sus negocios y para aprovechar beneficios de la tecnología como evitar el manejo de efectivo, previniendo robos y pérdidas adicionales por fraudes.

Son muchos los actores beneficiados de este cambio progresivo que está dando el sector hacia la tecnología. Además de los comercios, están los ciudadanos bancarizados (69% de la población) que ahora cuentan con alternativas para pagar por medio de su tarjeta débito, crédito o través de la banca móvil en un mayor número de establecimientos. Y también se benefician las poblaciones intermedias y de menor tamaño en el país, pues ahora sus habitantes están más cerca del sistema financiero por medio de los corresponsales bancarios que ya cubren más de 1.100 municipios del país.

Instituciones financieras y procesadores de pago como EVERTEC han venido incentivando a los 143 mil comercios existentes en Colombia (incluidos cerca de 79 mil tenderos de barrio), para que acepten el uso de medios electrónicos como una alternativa que estimula el progreso y la formalización de sus negocios. “En EVERTEC hemos estado llevando el mensaje en nuestras comparecencias públicas sobre los beneficios que tienen las transacciones electrónicas como un medio seguro y confiable para los comercios del país. Nuestra intención es que por medio de la tecnología los pequeños comercios puedan avanzar hacia la modernización y expansión de sus operaciones”, destaca Rodrigo Amaris Suárez, gerente comercial de EVERTEC en Colombia.

En el país durante los tres primeros trimestres del 2013 se realizaron 65,1 millones de transacciones por más de 14 billones de pesos mediante los corresponsales bancarios, por lo que para una tienda o establecimiento convertirse en un corresponsal bancario representa una gran oportunidad para aumentar su flujo de servicios y ofrecer nuevas posibilidades para sus clientes. “La idea es que los comercios den valor a sus negocios convirtiéndolos en corresponsales bancarios. Las tiendas con este servicio están impulsando la inclusión financiera en barrios y regiones donde no hay presencia de instituciones financieras, lo que ha dado mayor calidad de vida a la población. En el país, por cada sucursal bancaria hay nueve corresponsales bancarios, esta estadística va en aumento si tenemos en cuenta que según el Informe Global de Desarrollo Financiero 2014, los corresponsales bancarios crecen un 43% anualmente”, afirma Amaris Suárez.

Los esfuerzos de EVERTEC se unen a otras iniciativas nacionales de entidades públicas, financieras y agremiaciones que buscan acortar la brecha existente entre el uso del efectivo y los pagos electrónicos. Los Ministerios de Hacienda y TIC a través de campañas como ‘Pague fácil – Pague Digital’ y otras iniciativas a nivel nacional similares a las de EVERTEC, buscan propiciar un cambio cultural para que los colombianos utilicen los medios electrónicos de pago como corresponsales no bancarios, el dinero plástico o la banca móvil en lugar del efectivo. “No logramos nada si se logran aumentar los índices de bancarización en el país, pero se sigue usando el dinero de papel como moneda de pago. La idea es cambiar de manera integral el modelo financiero y comercial en Colombia para impulsar el desarrollo de nuevos negocios en el país”.

Pagos electrónicos, mejores oportunidades para los comercios 

Según EVERTEC hay muchas razones por las cuales los comercios del país deberían migrar hacia los pagos electrónicos. Entre las motivaciones que destaca esta compañía, líder en procesamiento de transacciones electrónicas en Latinoamérica y el Caribe, están el crecimiento en las ventas y número de clientes que se obtienen, así como la mejoría que se logra en materia de seguridad, confiabilidad y evolución de los negocios.

“Los beneficios de usar los medios de pago electrónicos por parte de los comercios son muchos, por ejemplo aumentar el número de ventas, de clientes y el promedio de transacción, lo que se refleja directamente en las ganancias netas. Estudios han determinado que no recibir dinero plástico en un negocio podría generar pérdidas en ventas hasta en un 30%. Además, aceptar tarjetas de crédito y débito se convierte en un método eficaz para atacar el comercio informal y la piratería, y disminuye riesgos en el manejo de efectivo como robos o costos asociados al transporte de valores”, precisa el vocero de EVERTEC.

Por último, Amaris Suárez concluye que hacer transacciones por medios electrónicos permite a los negocios ahorrar en costos operacionales al facilitar los procesos contables, reducir el riesgo de fraude y optimizar los controles de inventarios.

  Share: