Paro agrario y elecciones en @Twitter: pierden @JuanManSantos y @OIZuluaga

Por: Ricardo Galán.–

El paro agrario ha despertado el interés de los tuiteros colombianos. Y en Twitter, como todos los temas de connotación política en Colombia, la opinión está dividida y polarizada. Aunque no entiende las razones de la protesta.

El portal especializado, http://www.elecciometro.co hizo un seguimiento a lo expresado sobre el paro por los tuiteros colombianos entre el 25 de abril y el 2 de mayo, días claves en la discusión entre Gobierno y manifestantes. Los principales hallazgos son los siguientes:

Sobre el paro agrario se manifestaron en el periodo analizado 3.828 personas que publicaron 5.315 que llegaron a 12.266.937 usuarios y generaron 29.448.025 vistas.

Captura de pantalla 2014-05-04 a la(s) 8.29.24

A analizar el contenido de esas conversaciones encontramos que el 46% de ellas apoya el Paro Agrario, el 6% lo rechaza y al 48% restante le preocupa o interesa, pero no hace manifiesto su apoyo o rechazo.

Cuando se va un poco más allá y se relacionan los tuits con la imagen de los candidatos presidenciales, incluido por supuesto el candidato presidente, encontramos que la percepción de la comunidad tuitera frente a Juan Manuel Santos es negativa en un 55%.

Analisis_cualitativo_Paro Captura de pantalla 2014-05-04 a la(s) 8.29.05

Santos es el que más pierde, pero no el único. Tampoco le va bien a Oscar Iván Zuluaga, a quien tachan de oportunista y de no tener autoridad moral para criticar dada su condición de exministro del Gobierno anterior. Algo similar le ocurre a  Martha Lucia Ramírez. El que sale mejor librado es Enrique Peñalosa a quien ven como neutral y negociador.  Clara López que ha manifestado su apoyo al paro no logra despertar mucho interés en los tuiteros.

Otros hallazgos:

Los autores del estudio destacan los siguientes:

  • En este nuevo paro agrario, el apoyo de la cuidadanía no es unánime como en el del año pasado; el 48% de los autores no hace explícita una posición, el 46% afirma su apoyo a la manifestación y el 6% dice estar en contra.
  • Se evidencia que el principal afectado con la manifestación es el presidente – candidato Juan Manuel Santos, pues el 86% del contenido generado es alrededor de él y de este, el 55% es en contra de su administración y medidas.
  • Oscar Iván Zuluaga es otro candidato que se ve afectado negativamente por el contenido generado, pues a pesar de solo ser mencionado en el 5% de las publicaciones, de estas, el 57% hacen relación a su “oportunismo” o “falta de autoridad moral” aludiendo a antecedentes del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
  • El único candidato que cuenta con buena imagen en relación con las manifestaciones es Enrique Peñalosa. Cuenta con el 3% de las menciones, de las cuales el 56% reconoce en él una actitud neutral y negociadora en sus declaraciones frente a los eventos y actores (gobierno y campesinos).
  • Es representativo el reconocimiento de Aida Avella en cuanto a contenido relacionado, en su mayoría por su vinculación a la Unión Patriótica. Los demás candidatos a la vicepresidencia no tienen participación en las menciones recolectadas.
  • Se identifica que los participantes encuentran en el Paro nacional una oportunidad para hacer oposición a la gestión del gobierno del presidente Santos y, en consecuencia, cuestionar la viabilidad de su re-elección.
  • Las tendencias más mencionadas son: #LasMentirasdeSantos, #YoDigoSumerce, #SantosColombiaNoTeQuiere, #NoALaRELECCION
  • Por volumen de menciones y participaciones, @CesarPachonAgro, se posiciona como referente informativo y de opinión en el marco de las conversaciones generadas por el paro agrario.
  • Uno de los contenidos con mayor volumen de réplicas y menciones es la carta abierta promovida por el líder político y gremial Aurelio Suarez. http://www.aureliosuarez.com/carta-abierta-a-juan-manuel-santos-de-dignidad-agropecuaria-a-proposito-de-los-incumplimientos-del-gobierno/

Aunque, como lo señalan los autores del análisis a diferencia del año pasado el Paro Agrario II no cuenta con un respaldo masivo, es claro que a la mayoría de la gente el tema le preocupa y que su decisión de sumarse a la protesta dependerá del desarrollo de los acontecimientos y del tratamiento que el Gobierno le de a la protesta. También es evidente que el paro agrario tendrá consecuencias en las elecciones.

Si el paro agrario no se soluciona antes de la semana previa a la elección presidencial, quien llevará la peor parte será el Presidente-Candidato pues así como estar en el Gobierno le da cierta ventaja frente a sus competidores, el hecho de no solucionar los problemas o incumplir sus promesas se le puede volver en contra.

Actitudes como la del Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde de mostrarse sobrador frente a uno de los líderes campesinos no ayudan mucho. El Gobierno frente al paro campesino debería conjugar cuanto antes cinco verbos: escuchar, aceptar, proponer, decidir y cumplir.

Vea aquí el Analisis_cualitativo_Paro

  Share: