6…8 = 14 estrellas. Millonarios, 68 años de grandeza

Por: José Pérez, hincha azul

Millonarios está de cumpleaños, han pasado casi siete décadas a partir de ese 18 de junio de 1946, fecha en la cual, nació la institución deportiva más importante que ha tenido el país y que ha demostrado tanto a nivel nacional como internacional, su grandeza. En estos 68 años, un equipo ha sido el papá de todos los equipos en Colombia. Y no es casualidad. Junio es el mes del padre y padre en términos futbolísticos, solamente ha habido uno: MILLONARIOS FUTBOL CLUB.  A continuación, un breve recuento de lo que el Club ha logrado durante este tiempo y digo breve, ya que Millonarios es tan grande, que sus cifras, estadísticas y récords, no caben en un libro y mucho menos, en un artículo. Seguramente, quedarán muchos datos por fuera pero reitero, es tan rica, extensa y grande su historia, que es imposible que todos, absolutamente todos sus logros, queden registrados en este escrito.

En cuanto a podio se refiere y sumando todas las competiciones oficiales en las que ha participado…

Ha sido campeón 18 veces (14 por liga, 3 por Copa Colombia y una vez a nivel internacional, cuando obtuvo la Copa Merconorte).

Ha sido subcampeón 12 veces (9 por liga, 2 por Copa Colombia y una vez a nivel internacional, nuevamente en disputa de la Copa Merconorte).

Ha sido tercero 15 veces (13 por liga, una vez en Copa Libertadores y una vez en Copa Suramericana).

Ha sido el primer equipo colombiano en destacarse en varios hechos, como por ejemplo…

Fue el primero en ganar un bicampeonato (1951 y 1952), un tricampeonato (1951, 1952 y 1953) y un tetracampeonato (1961, 1962, 1963 y 1964).

Fue el primero en recibir el calificativo de el más veces campeón

Fue el primero en ganar en Europa, nada más ni nada menos que al Real Madrid, en 1952 (luego, disputó 5 partidos más contra el cuadro español y nunca perdió, dato que a la mayoría de detractores se le olvidó, recordando únicamente el juego de 2012).

Fue el primero que se coronó campeón de todas las categorías disputadas en el año (divisiones menores, profesional), hecho ocurrido en 1961.

En lo que se refiere a las principales estadísticas y números…

Es el de mayor número de partidos ganados: 1367

Es el de mayor número de goles convertidos: 4912

Es el de mayor número de puntos acumulados: 3915

Es el de mayor número de partidos consecutivos sin perder: 29 en 1999

Es el de mayor número de títulos obtenidos por un técnico en un solo equipo: 6 en total (técnico más veces campeón en el fútbol colombiano). Gabriel Ochoa Uribe (1959, 1961, 1962, 1963, 1964 y 1972).

Es el que mayor número de veces ha conseguido el “Botín de Oro” (goleador): 12

Es el de mayor número de minutos sin recibir un gol: 1024 en 1972, arquero Otoniel Quintana.

Es el de mayor número de hinchas en el país: más de 7 millones de seguidores.

Y como no mencionar dos años significativos en su historia…

Ha sido el único colombiano, en ser declarado como EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO. En 1952 se ganó esa distinción, ya que se paseó por las canchas del planeta, exhibiendo un fútbol vistoso en la famosa época de EL DORADO también conocida como EL BALLET AZUL.  Ese año, en el marco de las Bodas de Oro del Real Madrid, se ganó el trofeo que celebraba ese hecho, superando al equipo merengue, nada más ni nada menos que en el propio Estadio Santiago Bernabeu, con un marcador de 4 a 2. Para muchos conocedores y especialistas, este trofeo es el antecesor de la Copa Intercontinental, ya que reunía a los mejores equipos a nivel orbital. Ese mismo año, también lo catalogan como EL MEJOR EQUIPO DE AMÉRICA.

En 1953 se gana la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, equivalente hoy en día a un Mundial de Clubes. En la edición de ese año, derrota a equipos referentes de la época como Rapid Viena (Austria), River Plate (Argentina) y Espanyol (España). Lástima que en la década del 50, no existiera Copa Libertadores ni otros torneos internacionales oficiales como los de hoy en día, sin dudas Millos, hubiera ganado varios. Si bien lo conseguido en 1952 y 1953 no son títulos oficiales, son logros y distinciones que se convierten en referentes del fútbol mundial, que en los libros y registros de este deporte se mencionan y que todavía, se escuchan. Incluso la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado)  menciona en sus registros esa brillante época.

Y pese a la ventaja que dio durante años…

En 1999, la Presidencia de la República, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol lo reconocieron como EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO Y CAMPEÓN DEL SIGLO XX (Mejor equipo del Siglo en Colombia).

Muchos dirán, eso fue en el siglo pasado!. Pero las distinciones continuaron y aún continúan para el Azul. Entre las principales se destacan estas…

En 2011, Ediciones Susaeta publicó el Atlas Ilustrado del Fútbol y en el capítulo “Los clubes famosos del mundo”, los distribuye por continentes. De América solamente enumera 10 equipos, quedando Millos como único colombiano.

En 2012, la FIFA, en su publicación de enero de ese año, sacó la lista de los “120 equipos Clubes Clásicos del mundo”. En ella se incluyen sólo tres equipos de Colombia, encabezados por Millonarios. Para la FIFA, “Millonarios es el equipo más tradicional y ganador de Colombia”. Este organismo del fútbol mundial, ha mencionado a Millos en varias de sus publicaciones, listados y rankings.

Pese a no tener una Copa Libertadores en sus vitrinas, en mayo de 2013, en el portal oficial de dicha Copa (pasionlibertadores.com), escogieron los equipos históricos del continente. “En la lista de los equipos colombianos está en primer lugar Millonarios, el equipo azul de Bogotá es el más veces campeón de Colombia con 14 estrellas, la última de ellas conseguida en el año 2012 y es el más popular del país con la mayor hinchada” (cita textual).

En 2014, Millos vuelve a figurar en el mismo portal, como uno de los mejores del continente.

Definitivamente son 68 años de grandeza y rica historia, que merecen ser celebrados…Feliz cumpleaños embajador!!!

 

  Share: