¿Al uribismo le sucederá lo de Macondo?

Por: Ricardo Puentes Melo.–

Varias lecciones nos deja la derrota sufrida a manos de Juan Manuel Santos, quien logró lo que nadie había podido en Colombia: Unir a la izquierda en torno a sus intereses comunes con las FARC, y hacer que junto a la clase política corrupta formaran un frente común para derrotar al uribismo en la contienda electoral.

Si bien es cierto que ese anunciado fraude se hizo efectivo, y que la compra de votos, la utilización de recursos públicos y el engaño difundido por los grandes medios de comunicación cómplices, hicieron posible la victoria de Santos, no menos cierto es que la falta de una diferenciación clara entre los dos candidatos hizo que el elector escogiera a quien le comprara su voto con tejas, efectivo, mercados y tamales con cerveza. Si al final de cuentas las dos propuestas eran similares ¿para qué esforzarse en no recibir el soborno?

Lo que Oscar Iván Zuluaga logró en los últimos meses, lo destrozó en los quince días finales. Hasta el momento de la adhesión de Martha Lucía Ramírez, Zuluaga había sido enfático en no dialogar con los terroristas, y eso era una clara diferenciación entre los dos candidatos. Pero una vez se acepta el acompañamiento de Ramírez, ella pone la condición de que se repita lo que ella dijo en su campaña: Que sí se dialogaría con el terrorismo. Aparte de unas pequeñas condiciones para ello, que pasaron desapercibidas por la opinión pública y que fueron aprovechadas por la campaña de Santos para bombardear a Zuluaga, el elector que había sido seducido por la firmeza de Zuluaga se fue desencantando por la decisión suya de hacer suyas las políticas de Andrés Pastrana –remasterizadas por Camilo Gómez- quien pretendió reivindicar su nefasto gobierno con esa política de diálogo con el terrorismo logrando infectar la campaña ganadora de Zuluaga. ¡Caro error..!

  Share:

2 comments

Hablando de coherencia… nunca vi en la cuenta de Twitter del autor una crítica ni a la adhesión de Martha Lucía Ramírez. Al contrario, sí vi un tuit en el que se destaca el apoyo al candidato Zuluaga con un video en el que es explícita la ‘paz con condiciones’. ¿Entonces?

El tuit: https://twitter.com/ricardopuentesm/status/477065497918595073

(Nótese que el tuit no es de mayo, cuando podría argumentarse que no sabía ni las implicaciones ni las consecuencias del apoyo de MLR, sino del 12 de junio. Así que el ‘caro error’ no fue solo del candidato OIZ…).

Comments are closed.