Así va el Mundial de Brasil 2014

La FIFA ordena a los seleccionados un entrenamiento abierto al público

 Selección Colombia entrenó junto a la hinchada

Cotia, 09 de Junio ­_RAM_  La Selección Colombia realizó este lunes un entrenamiento abierto al público y la prensa de cara al partido contra Grecia, por la primera fecha del Grupo C del Mundial Brasil-2014, el próximo sábado en Belo Horizonte (centro).

El combinado cafetero, a órdenes del DT argentino José Pekerman -entrenador de la albiceleste en el Mundial Alemania 2006-, practicó en la cancha principal del centro de formación de atletas Laudo Natel, del Sao Paulo FC, en el municipio de Cotia (34 km al sureste de Sao Paulo).

Ante casi 1.500 aficionados colombianos y en una tarde fría con amenaza de lluvia, Pekerman dispuso dos equipos en el campo para realizar trabajos físicos y luego fútbol en espacio reducido.

El mediocampista Carlos Carbonero (River Plate, Argentina), de 23 años y llamado de urgencia a la selección el domingo por la baja del lesionado Aldo Leao Ramírez (Monarcas Morelia, México), realizó trabajos físicos específicos en un sector del campo, mientras que el resto del plantel participó en varias sesiones de fútbol recreativo.

Un millar de seguidores acudieron a presenciar el primer entrenamiento a puerta abierta de la Selección de Colombia, en el campo principal del Centro de Entrenamiento del Sao Paulo, en Cotía.

La Federación Colombiana de Fútbol repartió mil entradas entre los seguidores que quisieron alentar a sus jugadores. Fue la segunda sesión del equipo de Jose Pekerman en Cotía. Aunque la primera de cara al público después de la del domingo, a puerta cerrada, sin testigos.

El amarillo inundó las gradas, prácticamente cubiertas por aficionados cafeteros. En la grada del terreno de juego de la sede mundialista de Colombia hay un aforo de 1.500 espectadores. La sensación de lleno animó el entrenamiento.

Y es que los numerosos seguidores mostraron su apoyo a la Selección de Colombia desde muchos minutos antes del inicio de la sesión fijada por Pekerman.

Los accesos al Centro de Entrenamiento, situado en las afueras de Cotía, estaban prácticamente colapsados. La policía se vio obligada a ordenar la circulación e impedir la entrada de vehículos privados a las proximidades del recinto.

Los seguidores de Colombia proporcionaron un gran color a la práctica del equipo. No dejaron de animar ni de corear a cada jugador a pesar de que la lluvia amenazó al plantel durante la hora y media que duró el entrenamiento.

“Es una emoción estar en Brasil viendo a la selección en un Mundial. Valió la pena haber ahorrado tanto”, dijo Camilo Mantilla, un ingeniero electrónico de 27 años, oriundo de Manizales (centro-oeste), que está en Brasil acompañado por su padre, Luis Eusebio Mantilla, de 63 años, y su hermano Manuel, un estudiante de periodismo de 22 años.

 

En una semana tengo que estar listo: Carbonero

 

Cotia, 09 de Junio ­_RAM_  Recién llegado a Sao Paulo y solo con horas de concentración, el futbolista bogotano dijo que llegó a disfrutar un sueño y resaltó el recibimiento que le dio el equipo.

Carlos Mario Carbonero ha estado en afanes. Ayer en las horas de la noche tomó un vuelo a Brasil, llegó en la madrugada a Sao Paulo y luego se unió, por primera vez en sus 23 años, a la Selección Colombia.

Con solo horas de concentración, se puso el uniforme de la tricolor y se presentó muy puntual, al lado de James Rodríguez, a su primera rueda de prensa, como jugador del equipo nacional y en la sede de la Copa del Mundo Brasil 2014.

 

Contestó todas las preguntas con tranquilidad, pocas veces titubeó y en varias ocasiones dijo que venía con responsabilidad a disfrutar, además de definir su convocatoria con el adagio popular: “Al que le van a dar le guardan”.

 

Aquí tenemos sus reacciones más importantes:

 

Sobre su inesperada convocatoria: “Estoy contento por la oportunidad que se me da a puertas de un Mundial. Siempre anhelé estar en la Selección Mayor, estar en un Mundial. Ahora a disfrutar que estamos con un gran grupo.”

El recibimiento del equipo: “Los compañeros me recibieron bien, contentos de volverme a encontrar con ellos (Teófilo Gutiérrez y Eder Balanta, compañeros en River). Es un gran grupo y eso es lo que hay que resaltar”.

El momento en que le anunciaron la convocatoria: “Estaba en mi casa, recibo unos mensajes y me extrañó. Cuando recibí la llamada quede sin palabras y se me vinieron muchos pensamientos: mi familia, lo que he pasado en mi corta carrera.

Ponerse en forma: “El llamado de ahora fue inesperado, pero creo en el grupo que hay. En una semana tengo que estar a plenitud, tengo que ponerme a punto estos cuatro días para empezar el primer partido”.

Charlas con José Pékerman: “Todo esto es un sueño, todavía no hemos hablado ante lo táctico y el funcionamiento, ya habrá tiempo, aunque es poco. Ya estoy acá para ponerme en forma e ir a la par con el equipo”.

Cómo se define como jugador: “En los equipos en que he estado me han aprovechado en diferentes posiciones y así he aprendido a desarrollar más mi juego. Lo he hecho a cabalidad, de la mejor manera, por dentro por fuera, ojala en la Selección pueda cumplir”.

 

Autoridades impedirán la entrada de más de 2000 barrabravas argentinos

 

Brasilia, 09 de Junio ­_RAM_  Brasil impedirá la entrada de unos 2.100 hinchas argentinos considerados violentos y que tienen prohibido ingresar a los estadios en su país de origen, informó la policía el lunes, a tres días del inicio del Mundial de fútbol.

“Las autoridades argentinas nos entregaron una base de datos. Estos hinchas serán identificados e impedidos de entrar. En caso de que consigan hacerlo burlando los (controles de) ingresos, si son detenidos en Brasil, serán deportados”, dijo Luiz Eduardo Navajas, delegado jefe de la Interpol Brasil.

Según explicó Navajas, en el caso de los hinchas violentos europeos (como los “hooligans” ingleses), estos no representarán un problema, ya que no pueden abandonar su país de origen por orden policial.

“Ellos están impedidos de dejar sus países. Tienen los pasaportes incautados y no tienen como entrar a Brasil. Trabajamos esos temas con Inglaterra, Bélgica y Alemania”, explicó.

También recordó que, además de los “barra bravas”, cualquier individuo con registro de crimen sexual de cualquier naturaleza (pedofilia, violación), tiene su ingreso impedido a Brasil, situación que será de un estricto control durante la Copa del Mundo.

Delegaciones policiales de los 32 países participantes de la Copa del Mundo, así como naciones invitadas, comenzaron a trabajar este lunes en el Centro Internacional de Cooperación Policial en Brasilia, con el fin de apoyar los servicios de seguridad del Mundial.

Su tarea principalmente será de inteligencia, ya que, si bien estarán uniformados, no portan armas.

 

Uruguay, recibido a ritmo de samba

 

Sete Lagoas, 09 de Junio ­_RAM_  La selección uruguaya, cuarta clasificada en la pasada Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, fue recibida en Sete Lagoas, a unos 70 kilómetros de Belo Horizonte, a ritmo de samba.

La plantilla que dirige Óscar Washington Tabárez, que ya fue arropada por numerosos hinchas a su salida de Uruguay, se encontró con un caluroso recibimiento en Brasil.

En el aeropuerto mineiro, al que llegó sobre las 18.00 hora local, el campeón sudamericano se topó con el “fantasma del Maracanazo”, un aficionado de 63 años, que ataviado con una sábana y la bandera uruguaya, se encargó de recordar a los jugadores que llegan a un país que, más de medio siglo después, aún tiene muy presente el mayor desastre del fútbol brasileño.

Y no fue menor el agasajo en el NJ Resort, donde la Celeste fijará su cuartel central durante el Mundial 2014. No faltaron ni los tradicionales bailes brasileños, ni una batucada y hasta salieron a recibir a los jugadores la reina y la princesa del Carnaval de Sete Lagoas, Samantha Pereira y Flavia Kelby.

La presencia de la selección uruguaya, que aún mantiene la duda sobre si podrá contar en plenitud física con su estrella Luis Suárez, ha levantado una gran expectación en Sete Lagoas, como pudo comprobarse  cuando numerosos aficionados se agolparon para conseguir alguna de las 5.000 entradas para los entrenamientos de la plantilla celeste que ha repartido la prefectura (alcaldía).

 

Argentina se instala en Belo Horizonte

 

Belo Horizonte, 09 de Junio ­_RAM_  La selección albiceleste aterrizó el lunes en Belo Horizonte tras poco más de tres horas de vuelo desde Buenos Aires con la ilusión de lograr en tierras brasileñas su triple corona del mundo.

Con un total de ocho toneladas entre material de entrenamiento, indumentaria y comida llegó el avión adornado con las caras de tres emblemas del equipo como Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.

La delegación albiceleste aterrizó en el aeropuerto Internacional de Confins, a 40 kilómetros del centro de Belo Horizonte, casi al mismo tiempo que la de Uruguay.

En tiempo de realizar los trámites migratorios, Argentina cedió la prioridad a su vecino rioplatense porque debía recorrer 76 kilómetros más hasta su concentración en Sete Lagoas.

Por ese motivo, la delegación albiceleste demoró casi dos horas en salir del aeropuerto y recorrer los 27 kilómetros hasta su hogar brasileño, en el complejo Cidade do Galo (Ciudad del Gallo), propiedad del Atlético Mineiro.

Entre la indumentaria, la selección albiceleste trajo a Brasil 700 camisetas de juego entre titulares y alternativas, 500 pantalones, 4 pares de botines por jugador, 200 sudaderas y 70 balones.

Para la alimentación, los cocineros de la selección llegaron a Belo Horizonte con 150 kilos de dulce de membrillo y batata, 30 kilos de dulce de leche, 100 kilos de yerba mate, 600 saquitos de té, 400 de mate cocido y varias cajas de alfajores.

Faltó sí la carne vacuna argentina ya que los típicos asados se realizarán con los cortes de Brasil.

El equipo se entrenará el martes por primera vez en tierras brasileñas y el miércoles tiene programada una práctica abierta en el estadio Arena Independência.

 

Los números de los amistosos antesala mundialista

 

Brasilia, 09 de Junio ­_RAM_  La imbatibilidad de Brasil en casa, los goles de Francia, la pérdida de un récord de una leyenda alemana y los problemas de España con los penales protagonizan el repaso estadístico de FIFA.com de la última jornada de amistosos internacionales, además del bache de Italia, que está a punto de repetir una marca negativa.

42 años ha durado el reinado de Gerd Mueller como máximo goleador de la selección alemana de todos los tiempos, hasta que Miroslav Klose le arrebató el trono el viernes. Der Bomber había desbancado a su vez a su antiguo compañero de ataque Uwe Seeler en 1972, y en su último encuentro como internacional, dos años más tarde, firmó el gol de la victoria frente a los Países Bajos en la final de la Copa Mundial de la FIFA™, que supuso su diana número 68 con Alemania Occidental. Klose igualó ese récord en septiembre de 2013, y ahora acaba de situarse como líder en solitario al marcar de cabeza durante el choque en el que los germanos vencieron 6-1 a Armenia. Aun así, Mueller vapulea a Klose en el apartado de tantos por partido, ya que posee un promedio de 1,10 (68 en 62), por 0,52 de este (69 en 132). A Klose tan solo le hace falta otro gol para igualar el récord del legendario brasileño Ronaldo en la Copa Mundial de la FIFA, de 15 realizaciones.

9 victorias consecutivas convierten a Brasil en el equipo con la mayor racha de imbatibilidad de los 32 que compiten en la 20ª Copa Mundial de la FIFA. Los hombres de Luiz Felipe Scolari ganaron 4-0 a Panamá y 1-0 a Serbia la semana pasada, y únicamente han recibido un gol en los últimos 702 minutos. Además, la selección pentacampeona del mundo acumula 36 choques sin perder en casa, desde que Paraguay sorprendió a los campeones de Corea/Japón 2002 Cafú, Roberto Carlos, Ronaldinho, Rivaldo, Ronaldo y compañía en Fortaleza, en el partido de la despedida de Scolari de su primera etapa al frente del combinado nacional.

8 goles que no tuvieron réplica son los que marcó Francia contra Jamaica, igualando así su segundo triunfo más abultado de la historia. El mejor tanteo de los Bleus continúa siendo el inapelable 10-0 sobre Azerbaiyán conseguido en 1995, mientras que el resultado del domingo representó su cuarto 8-0. Karim Benzema anotó un doblete ante los jamaicanos, y suma seis goles en otros tantos encuentros con su selección, mientras que Antoine Griezmann, que había empezado como reserva, marcó también dos goles, con lo que lleva tres en sus últimos 45 minutos dentro de la cancha, uno cada cuarto de hora. El equipo de Didier Deschamps ha ganado seis y empatado uno de sus siete últimos compromisos en Francia, con un solo gol en contra.

7 partidos sin ganar es la serie que deja a Italia a solo uno de su peor racha de todos los tiempos. Claudio Marchisio marcó la semana pasada en Perugia el primer gol de 2014 de los Azzurri, que sirvió para adelantar al equipo ante Luxemburgo, al que había derrotado en sus ocho enfrentamientos anteriores. Sin embargo, un testarazo del defensa Maxime Chanot —que supuso el segundo tanto de su pequeño país frente a los cuatro veces campeones del mundo— dio a los luxemburgueses un empate a 1-1 ante un rival situado 110 plazas por encima en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. Italia, que sí ganó el domingo al Fluminense (5-3) en un amistoso informal, acudirá ahora a su quinto Mundial consecutivo sin haber ganado su último partido anterior, desde que Giuseppe Signori, a pase de Roberto Baggio, materializó el único tanto de los suyos frente a Costa Rica en el último duelo de preparación previo a EE UU 1994. Si la Nazionale no gana a Inglaterra el sábado en Manaos, igualará los ocho partidos que pasó sin conocer la victoria a finales de los años 1950, su récord negativo particular, en el que participaron Lorenzo Buffon, Alcides Ghiggia y Giampietro Boniperti.

3 penales consecutivos durante el tiempo reglamentado son los que ha fallado ya Cesc Fàbregas como internacional. El centrocampista, de 27 años, que transformó los lanzamientos que dieron la victoria a su equipo en tandas de penales de la UEFA EURO 2008 y la EURO 2012, efectuó un disparo detenido por el guardameta chileno Claudio Bravo en un amistoso en 2011, aunque aprovechó el rechace para dar a España la victoria por 3-2. Luego Fàbregas vio cómo Hugo Lloris repelía su tiro desde los once metros en un encuentro de clasificación para Brasil 2014 ante Francia (1-1), antes de enviar el balón por encima del larguero el sábado, contra El Salvador (triunfo por 2-0). España marcó 13 goles en dos encuentros en junio de 2013, pero ha sido incapaz de hacer más de dos tantos en cada uno de sus 12 partidos posteriores.

 

 

 

  Share: