Caracol y RCN salen de TV por cable y satelital

  • Operadores no aceptan autorización pública de los dos canales hasta el 31 de diciembre para retransmitir su señal de manera gratuita

La Superintendencia de Industria y Comercio les ordenó este miércoles a los “operadores de televisión por suscripción abstenerse de retransmitir la señal de los canales Caracol TV y RCN TV, en su señal análoga y de alta definición (HD), sin contar para ello con la autorización otorgada por Caracol Televisión S.A. o RCN Televisión S.A., según fuere el caso”.

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio desconoce normas que obligan a los operadores de televisión paga en Colombia a retransmitir la señal de los canales de televisión abierta. Normas que están incluidas en los contratos de las concesiones vigentes entre el Estado y los operadores DirecTV, UNE, Claro (Telmex), Movistar (Telefónica) y ETB.

Casi al mismo tiempo que se conocía la decisión de la Superintendencia, Caracol y RCN anunciaron que su “señal análoga seguirá disponible para uso de los cableoperadores hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha a partir de la cual los operadores que quieran retransmitir la señal deberán llegar a un acuerdo económico con los derechos de dichos contenidos.” Destacaron que los televidentes colombianos no tendrían así inconveniente para ver el Mundial de Fútbol.

Los operadores de TV Paga, una vez conocida la decisión, se reunieron en Bogotá y tomaron dos decisiones: desconocer la “generosa” autorización de Caracol y RCN y anunciar que, aunque no comparten la orden de la Superintendencia, tan pronto sean notificados de la medida bajaran la señal de los dos canales colombianos de sus plataformas.

Los operadores de televisión por suscripción emitieron pasadas las nueve de la noche el siguiente comunicado:

Operadores acatarán decisión de la SIC y dejarán de retransmitir los canales Caracol y RCN

Los operadores de TV por suscripción UNE EPM, CLARO, MOVISTAR y DIRECTV, informan que, una vez sean notificados de la decisión anunciada en comunicado de prensa por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordena abstenerse de retransmitir las señales análoga y HD de los canales de televisión abierta Caracol y RCN, darán cumplimiento inmediato a la medida.

De conformidad con lo establecido en la Ley 680 de 2001 y el Acuerdo 10 de 2006 de la CNTV, refrendados por la Corte Constitucional y la misma SIC en la sentencia No. 5 de 2010, la retransmisión de las señales abiertas de televisión por los operadores de TV por suscripción se realiza en cumplimiento de disposiciones legales y contractuales por lo que no procede la solicitud o la obtención de autorización alguna.

Los operadores de TV por suscripción respetan las decisiones de los jueces de la República a pesar de que, en este caso, contravienen fallos de la Corte Constitucional y afectan los intereses de millones de televidentes ya que más del 75 por ciento recibe la señal abierta de estos canales a través de sus plataformas.

Llama la atención que esta decisión se adopte en momentos fundamentales para el libre acceso a información de interés público y la libertad de expresión de los colombianos, como la segunda vuelta electoral y el Mundial de Fútbol.

Es importante anotar que ante la decisión de la SIC, tanto RCN como CARACOL han manifestado la intención de mantener la señal análoga hasta septiembre y diciembre de 2014 respectivamente bajo condicionamientos técnicos y económicos que no pueden ser aceptados por ser contrarios a disposiciones legales y contractuales, que se han aplicado sin controversias por más de 15 años.

Los operadores instan a la Autoridad Nacional de Televisión, como organismo rector del servicio público de TV, así como a las autoridades electorales a proteger los derechos fundamentales de los colombianos que se puedan ver afectados por esta decisión.

Los canales Caracol y RCN vienen manteniendo un fuerte debate con los operadores de TV Paga desde hace varias semanas cuando los primeros desautorizaron la retransmisión de su señal HD alegando que les deben pagar por ello una suma por cada suscriptor. Petición a la que se negaron en bloque todos los operadores.

La decisión de la Superintendencia de Industria y comercio obligara a la Autoridad Nacional de TV a ocuparse del tema y pronunciarse lo más pronto posible. Es importante señalar que en la Junta Directiva de esa institución tiene mayoría el Gobierno.

  Share: