Debate presidencial en CityTV: Y de Bogotá, ¿qué?

Por: Ricardo Galán.–

Hubo debate. Los dos candidatos pudieron hablar a sus anchas. Por momentos los dos candidatos parecían salirse de casillas. La estrategia de la campaña reeleccionista era exasperar a su rival y lo logró poniéndolo a la defensiva con la complicidad, voluntaria o involuntaria, del moderador que en los primeros tres segmentos del programa le dio la palabra en primer lugar Presidente, Juan Manuel Santos.

Con esa sencilla estrategia poco a poco fueron minando la paciencia de Oscar Iván Zuluaga que al final cayó en la trampa. Desafortunada su frase de “Usted no merece respeto”. Eso lo mostró como agresivo y maleducado. Una percepción que Santos supo aprovechar y alimentar con una actitud burlona cuando Zuluaga hablaba, con sus interrupciones permanentes y el discurso directo con frases como “No se ponga bravo”, etc.

Pero Zuluaga no fue el único exasperado de la noche. Santos también tuvo momentos en que se salió de casillas, especialmente cuando el primero le recordaba su paso por el Gobierno de Álvaro Uribe del cual los dos fueron Ministros.

¿Propuestas y argumentos? Nada nuevo. Los dos candidatos recitaron sus libretos en los pocos momentos en que no se estaban agrediendo.

Esta vez hubo una muy alta participación en las redes sociales. La agresividad de los candidatos se extendió a los bloques de comerciales las dos campañas lanzaron publicidad negativa la una de la otra. En un comercial una señora arroja una naranja contra los televidentes. Y, claro se contagió de la pantalla de CityTV a Twitter. Muchos huevitos, rodando por ahí en plan de insultar, calumniar, etc.

Apuntes al margen

  • Muy interesante la propuesta de un solo moderador, pocas reglas y mucha flexibilidad.
  • Lástima el hecho de que en los primeros tres bloques el moderador le hubiera dado primero la palabra a Santos haya dejado la sensación de que era una emboscada familiar contra Zuluaga. No creo que haya sido la intención, pero la gente lo sintió así.
  • Lástima que en el Canal Privado de Bogotá no se haya hablado de Bogotá. Sólo al final cuando Oscar Iván Zuluaga les pidió el voto a los bogotanos se supo que piensa él de la ciudad.
  • Es posible que no tocar el tema de Bogotá haya sido una estrategia para que Zuluaga no le echara en Cara a Santos su alianza con Gustavo Petro.
  • El Presidente y su campaña quedaron en deuda con los bogotanos.
  • Y para colmo mañana o pasado mañana nadie recordará que dijeron los candidatos. Todos hablaran de la loca de las naranjas.

 

  Share:

1 comment

No entiendo por que siguen haciendo las mismas preguntas, muchas cosas de las que dijeron ya se han hecho, que le pasa a la gente, no esta informada, nadie ha necesitado nada o que?, la verdad yo prefiero bueno conocido que malo por conocer, pienzan retroceder y dar un tercer periodo a Uribe?=

Comments are closed.