¡Humillante! España cae ante Holanda 5 goles por 1

Salvador de Bahía, Brasil, 13 de Junio ­_RAM_  Holanda goleó 5-1 a España con dobles de Robin Van Persie y Arjen Robben en el arranque del grupo B del Mundial de Brasil 2014, con lo que vengó la derrota sufrida en la final de Sudáfrica 2010.

Xabi Alonso abrió la cuenta para los vigentes monarcas del planeta minuto 26, cuando el italiano Nicola Rizzoli decretó la pena máxima luego de que Stefan de Vrij derribara en el área a Diego Costa.

Igualó Robin Van Persie con gol de cabeza al 43’, cuando conectó un pase larguísimo de Daley Blind.

Amplió para los tulipanes Arjen Robben, quien recibió un pase de Blind en el área española, sacó a Gerard Piqué con movimiento de cintura, burló a Sergio Ramos para quedar solo ante Casillas, a quien fusiló.

El tercer tanto de Holanda  fue concretado de Stefan de Vrij, quien de cabeza al 64′ aprovecho un “bomberazo” de Casillas ante un tiro libre de Wesley Sneijder.

Al minuto 72, Van Persie aprovechó otro craso error de Casillas, quien soltó el balón y el tulipán solo tuvo que tocar para el cuarto tanto.

La quinta diana fue obra de Robben, quien recibió otro pase largo, sacó a la defensa ibérica y al portero Casilla para rematar a placer al minuto 80.

El sorteo para esta copa definió que el último partido de Sudáfrica 2010 abriera el grupo B de la cita en tierras brasileñas.

Todo un manjar en sí mismo para la feligresía futbolera, pero con un condimento extra: El ganador evitaría enfrentarse en octavos de final con Brasil, el gran favorito para dejarse la corona de este año.

Holanda carga con tres finales perdidas (Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010). Los tulipanes harán todo lo posible para evitar un cuatro revés en su rica historia.

Por ello, los pupilos de Louis Van Gaal llegaron a Brasil con una selección renovada, toda vez que pretenden a toda costa olvidar el revés de hace cuatro años. Así, solo siete jugadores repiten.

La España de Vicente del Bosque busca el bicampeonato, aunque los jugadores que se coronaron en la cita africana ya no deslumbran como en el 2010.

Ello pese a que repiten 16 futbolistas que se coronaron en Sudáfrica, incluido el que anotó el gol del triunfo en el Soccer City de Johannesburgo, Andrés Iniesta.

Es evidente que la selección de Vicente del Bosque aún tiene margen de error, aunque para ello necesita ganar a Chile y a Australia y confiar en que los cinco goles encajados ante los holandeses no resulten decisivos.

España no recibía 5 goles en un partido desde el 2-6 con Escocia en el Bernabéu en 1963. España sufre la derrota por más goles de diferencia de un vigente campeón en un Mundial.

El bajonazo que sufrió España tras el descanso y la incapacidad de Del Bosque para contrarrestar el planteamiento de Van Gaal llevó a la Roja a encajar una goleada tan dura como justa, viendo los méritos de los holandes y, sobre todo, los deméritos de los españoles, con la pareja de centrales -Ramos y Piqué- y el guardameta -Casillas- a la cabeza.

Aunque en teoría, y también en la buena práctica, Van Gaal salió a defender, la primera ocasión del partido la tuvo Holanda, aunque Casillas estuvo atento para impedir el gol de Sneijder. Los abucheos permanentes de la grada a Diego Costa se acrecentaron cuando el delantero hispano-brasileño tuvo la primera ocasión para la Roja.

El propio Costa fue protagonista en un penalti que a primera vista pareció claro, aunque no así a cámara lenta. El delantero del Atlético recortó a De Vrij y en el último momento pisó su pie. Lo cierto es que el árbitro no lo dudó. Xabi Alonso, uno de los máximos goleadores de la era Del Bosque, se encargó de lanzarlo y de marcarlo. El 1-0 ponía el partido de cara a España, pues a la ordenada Holanda de Van Gaal ya no le bastaba con defender.

Con Xavi e Iniesta a los mandos, España controlaba el partido. Silva tuvo el 2-0 en un mano a mano ante Cillessen tras una asistencia magistral de Iniesta, pero el canario no pudo superar al portero holandés.

Prácticamente en la siguiente jugada, una balón en largo de Blind lo aprovechó Van Persie para ganar la espalda a Sergio Ramos y batir de cabeza a Casillas, quien se quedó a mitad de salida. El empate no hacía justicia a lo visto en la primera parte, pero volvió a demostrar que cualquier desajuste defensivo puede costar caro.

Holanda salió mejor en la segunda parte y en la primera ocasión que tuvo, Robben le robó la cartera a Piqué y batió a Casillas: 1-2 y el partido donde más le gustaba a los de Van Gaal, mucho mejor colocados y con una presión ordenada que impedía a España desplegar su juego.

Del Bosque movió banquillo e introdujo dos cambios. Uno, más o menos lógico:  Torres por Diego Costa. El otro, incomprensible: Pedro por Xabi Alonso

 

Ficha del juego

 

España: Íker Casillas, César Azpilicueta, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xabi Alonso Pedro Rodríguez (63’), David Silva (Francesc Fábregas, 78’), Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Diego Costa (Fernando Torres, 63’). D. T.: Vicente del Bosque.

 

Holanda: Jasper Cillessen, Ron Vlaar, Daryl Janmaat, Daley Blind, Stefan de Vrij (Joel Veltman, 77’), Bruno Martins Indi, Jonathan de Guzman (Georginio Wijnaldum, 62’), Nigel de Jong, Wesley Sneijder, Robin Van Persie (Jeremain Lens, 79’) y Arjen Robben. D. T.: Louis Van Gaal.

 

Goles: 1.0 (26′): Xabi Alonso de penal. Falta de Stefan de Vrij con Diego Costa. 1-1: (43′): Robin Van Persie, de cabeza, ante pase de Daley Blind. 1-2 (52′): Robin Van Persie, asistido por Blind. 1-3 (64′): Stefan de Vrij tras servicio de Wesley Sneijder. 1-4 (72’): Van Persie, quien aprovechó que Casillas soltó el balón. 1-5 (80’): Robben en jugada personal.

 

Estadio: Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, Brasil, con capacidad para 51.900 espectadores.

 

Árbitros: Nicola Rizzoli, central; Renato Faverani y Andrea Stefani, asistentes. Los tres de Italia. Cuarto réferi: Svein Oddvar Moen (Noruega).

 

Motivo: Primer juego para ambas selecciones en el grupo B del Mundial de Brasil 2014.

 

  Share: