José Noé Ríos, nuevo Ministro del Trabajo (e)

BOGOTÁ, jun. 16/14.- El actual viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, José Noé Ríos Muñoz, asumió como ministro encargado de la Cartera Laboral.

Designado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, mediante Decreto 1037 de 2014, asumió el cargo el viernes anterior, al llegar de Ginebra, Suiza, donde participó en la 103 Conferencia Anual de la OIT.

Luego de la renuncia del titular de la cartera, Rafael Pardo, el 30 de mayo también estuvo como encargado del Ministerio el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, cargo que desempeñó hasta el 12 de junio.

Por séptima vez, este economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, desempeñará un alto cargo en el Gobierno en asuntos laborales.

También ha realizado estudios en Francia sobre el fortalecimiento institucional y desarrollo humano en el Instituto Internacional de Administración Pública.

Desde febrero de 2013 fue nombrado viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, en donde ha venido trabajando por la protección en las relaciones laborales, los derechos de los trabajadores en busca de que los colombianos tengan un trabajo digno y decente, así como el fortalecimiento de los sindicatos.

Ríos Muñoz, continuará ejecutando iniciativas de formalización laboral y le seguirá apostando al diálogo social a través de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, entre otros temas.

El nuevo Ministro nació en Armenia (Quindío), con amplia experiencia administrativa gubernamental, adquirida como viceministro de Gobierno, secretario de Gobierno de Bogotá en la administración de Juan  Martín Caicedo Ferrer y ha dedicado su vida a las áreas de la convivencia y de las relaciones laborales.

José Noé Ríos en el campo de la convivencia se ha destacado por su participación en los procesos de paz con el M-19, el EPL, Quintín Lame, de la Corriente de Renovación Socialista, en los diálogos de paz en Tlaxcala (México), e igualmente estuvo vinculado como miembro de la Comisión de negociación encargada de estimular acuerdos con las Farc y el ELN.

Además fue alto consejero para la Paz, en el Gobierno del Presidente Ernesto Samper, responsabilidades que lo han llevado a tener un amplio recorrido en temas relacionados con la reconciliación de los colombianos.

  Share: