Lionel Messi juega en el  Maracaná

Río de Janeiro, 12 de Junio ­_RAM_  Dos hechos destacados presenta el menú de la cuarta jornada de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™: el regreso del Mundial a Maracaná y, en ese mismo escenario, el esperado primer partido de la estrella argentina Lionel Messi. ¿En qué estado físico y psicológico se encuentra el cuádruple Balón de Oro de la FIFA tras una temporada a medio gas? ¿Soportará la enorme presión? ¿Estará en condiciones de aceptar el reto de su rival y compañero en el Barcelona, Neymar, autor de dos tantos en su estreno? A pesar de lo tardío de la hora para Europa, todo el planeta fútbol seguirá con pasión el debut del posible heredero del Pibe de Oro, Diego Armando Maradona.

Otros duelos apetitosos son los primeros compromisos de dos ambiciosas formaciones europeas. El ex capitán de los Bleus Didier Deschamps, campeón mundial en 1998, tiene demasiada experiencia como para tomarse a la ligera el partido contra Honduras, aunque este esforzado representante de la CONCACAF todavía no conoce la victoria en una fase final mundialista, después de 6 encuentros. Por último, Suiza, primera de su grupo de clasificación, no oculta sus ambiciones de igualar o superar el mejor resultado de su historia, que se remonta a 1954 con una plaza de cuartofinalista. Su rival, Ecuador, último clasificado directo de la CONMEBOL, estará especialmente motivado, aunque sólo sea para rendir homenaje a su emblemático delantero Christian Chucho Benítez, fallecido trágicamente el pasado 29 de julio con 27 años.

 

La agenda del 15 de junio

. Suiza – Ecuador (Grupo E), Estadio Nacional, Brasilia, 13:00 (hora local)

. Francia – Honduras (Grupo E), Estadio Beira-Rio, Porto Alegre, 16:00 (hora local)

. Argentina – Bosnia-Herzegovina (Grupo F), Estadio Maracaná, Río de Janeiro, 19:00 (hora local)

 

¿Sabías que…?

Estrenos sin goles: Desde su victoria en el Mundial de 1998, Francia ha venido protagonizando regularmente unos arranques cuando menos laboriosos, con 1 derrota (contra Senegal en 2002) y 2 empates sin goles (contra Suiza en 2006, y Uruguay en 2010); es decir, sin ningún gol en tres partidos… Además, a excepción de 1986 (en que ocuparon la 3ª plaza), las citas mundialistas en América no se les dan bien a los Bleus: no superaron la primera fase en 1930 y 1978; y no comparecieron siquiera en 1950, 1962, 1970 ni 1994.

Las dos caras de la Tricolor: Ecuador mostró dos rostros contrapuestos en las eliminatorias, venciendo en Quito a todos sus rivales salvo Argentina (contra la que cedió un empate), mientras que, a domicilio, la Tricolor no logró imponerse nunca (5 derrotas y 3 empates).

Un mito puesto al día: 64 años después del traumático Maracanazo, el mítico recinto de Río de Janeiro se ha remodelado para albergar 7 encuentros del Mundial de 2014. El otrora “estadio más grande del mundo”, cuya capacidad superaba oficiosamente las 200.000 localidades cuando los espectadores podían permanecer de pie, ha sido renovado respetando el diseño original. Así, aunque su capacidad se haya visto reducida a 74.738 localidades, el Maracaná conserva toda su aura. Y no serán Leo Messi y sus compatriotas, y menos aún los bosnios (los únicos novatos del certamen), quienes digan lo contrario…

 

Jugadores suspendidos

Ninguno

 

¡No te lo pierdas!

Si Suiza figuraba entre los cabezas de serie en el sorteo final de Brasil 2014, es porque su posición en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola y sus resultados en la fase de clasificación la han convertido en una de las mejores selecciones de Europa. Sin embargo, a la Nati, que rinde muy bien contra los pesos pesados, le cuesta imponer su caché frente a los combinados más modestos. Así lo afirma Stephan Lichtsteiner, su lateral derecho: “Es un ámbito en el que tenemos que progresar especialmente”, admitió a FIFA.com. “Creo que, para cualquier selección grande, Suiza es un rival duro de roer. Al mismo tiempo, seguimos siendo contrincantes accesibles a los ojos de los conjuntos ‘pequeños’. Siempre nos cuesta crear ocasiones, llevar el partido a nuestro terreno. Pero estamos trabajando en ello”. ¿Dará fruto ese trabajo para los suizos, situados en 6º lugar en la última clasificación, frente a Ecuador, ubicados 20 puestos más abajo?

 

Un día como hoy…

El 15 de junio de 1974 en Stuttgart, los goleadores polacos Grzegorz Lato (2) y Andrzej Szarmach, con el sublime Kazimierz Deyna llevando la batuta, dieron la primera campanada de su increíble y épica andadura en el Mundial de 1974, venciendo a Argentina por 3-2. A continuación, la joven Polonia de Kazimierz Gorski, campeona olímpica dos años antes, iba a traer aires renovados a tierras germanas. Otras dos victorias, sobre Haití (7-0) y sobre una Italia frustrada (2-1) permitieron a los polacos quedar primeros de su grupo. En la segunda fase, se deshicieron sucesivamente de Suecia (1-0) y Yugoslavia (2-1), antes de ceder frente a la futura campeona mundial, la República Federal de Alemania (0-1), al cabo de un encuentro enconado, disputado en condiciones meteorológicas dantescas. Como consuelo, Lato marcaba el gol de la victoria en el choque por el tercer puesto contra Brasil (1-0) para erigirse en el máximo goleador con 7 dianas, por delante de su compatriota Szarmach (5).

 

Juega y gana

“Para ganar un Mundial necesitas tener acierto, agudeza, tranquilidad y sangre fría. ¡Un poco de suerte también ayuda!”. El brasileño Cafú lleva el éxito en su ADN, así que puedes confiar en su palabra. En cualquier caso, para el Pronosticador Castrol de la Copa Mundial de la FIFA, te hará falta más que un poco de suerte: la intuición, los conocimientos futbolísticos y el estudio de los equipos son tus mejores bazas. Así pues, ¡a pronosticar, y a intentar ganar fabulosos premios!

 

“Dejaremos la palabra favoritos para otros”: Sabella

 

Río de Janeiro, 12 de Junio ­_RAM_  El seleccionador argentino Alejandro Sabella buscó el sábado sacarle presión a sus dirigidos antes del debut mundialista de Argentina frente Bosnia el domingo, rechazando todo favoritismo y resaltando lo difícil que es el primer partido de una Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

“No me gusta la palabra favoritos, así que la dejaremos para otros. El fútbol está cada vez más parejo. La palabra favorito cada vez pierde más significado”, dijo Sabella en conferencia de prensa en el estadio Maracaná de Río de Janeiro donde jugará el equipo liderado por Lionel Messi.

 

Sabella se refería así a los primeros resultados del Mundial Brasil-2014, que vieron un difícil triunfo del anfitrión frente a Croacia (3-1), la humillante derrota de España ante Holanda (1-5) y la sorpresiva caída de Uruguay con Costa Rica (1-3).

En ese sentido, Sabella recalcó que el primer partido de una Copa del Mundo “es muy difícil porque se juega bajo mucha presión”.

A 24 horas del debut de su equipo, el entrenador no quiso revelar el once titular, explicando que quería evaluar “hasta último momento” qué jugadores estaban en mejores condiciones para afrontar noventa minutos”.

“Estoy un poco mitad escondedor y mitad que no he tomado la decisión al 100 por ciento”, admitió Sabella antes de la última práctica y reconocimiento de campo de Argentina, que se encuentra en Río desde el viernes por la noche.

El Maracaná tiene capacidad para 78.838 espectadores y se espera que el domingo los argentinos, que invadieron Río de Janeiro en las últimas horas, sean inmensa mayoría. En ese sentido, Sabella envió un “mensaje de gratitud y de reconocimiento” a sus compatriotas que viajaron a Brasil y prometió “dar nuestro máximo esfuerzo para lograr nuestros objetivos”.

“Tenemos una responsablidad que es la camiseta que nos tenemos que poner, tenemos que hacerle honor a todas esas cosas”, aseguró.

 

¿Cinco defensores?

En los entrenamientos en la semana en el búnker de Belo Horizonte, Sabella ensayó un ofensivo 4-2-3-1 y luego un más conservador 5-3-2, su sistema favorito y que utilizó en un amistoso ante Bosnia en noviembre pasado que Argentina ganó 2-0.

Si bien no quiso dar ninguna precisión sobre la formación del domingo, Sabella admitió que jugar con cinco defensores “es una posiblidad”.

“A veces ponés cuatro delanteros, se chocan entre ellos y cuando perdés la pelota tenés cuatro jugadores menos para recuperar la pelota. Es bastante relativo la cantidad, hay que ver la calidad”, afirmó.

“No se puede atacar bien sin defender bien. Y también digo que no se puede defender bien sin atacar bien. Hay que mantener un orden y tratar de hacer las dos cosas bien”, continuó el discípulo de Carlos Bilardo, el último técnico que sacó a Argentina campeón del mundo en 1986 con un planteo conservador.

En caso de adoptar un 5-3-2, el once titular estaría conformado por Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Martín Demichelis y Marcos Rojo; Maxi Rodríguez, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi y Sergio Agüero.

 

  Share: