Luis Suárez, sin licencia para morder

Sancionado Luis Suarez

La FIFA  suspendió a Luis Suárez con nueve partidos por mordida a Chiellini

 

RÍO DE JANEIRO (BRASIL) (BRASIL) 26 de Junio ­_RAM_La Comisión de Disciplina de la FIFA ha decidido sancionar hoy con 9 partidos al delantero uruguayo Luis Suárez e inhabilitarle durante cuatro meses de competiciones organizadas por el organismo internacional.

Suárez mordió el pasado martes al defensa italiano Giorgio Chiellini en el hombro durante un forcejeo entre ambos en la última jornada del grupo D del Mundial de Brasil que enfrentó a Italia y a Uruguay en Natal.

Luis Suárez fue suspendido por nueve partidos con la selección de Uruguay y se perderá el resto de la Copa del Mundo.

El delantero de la selección uruguaya fue sancionado por la FIFA por morder el martes al jugador de Italia, Giorgio Chiellini, en el partido que dejó a la ‘Azzurra’ fuera del Mundial.

La FIFA informó que el castigo de Suárez entra en efecto el sábado, cuando Uruguay enfrenta a Colombia por los octavos de final del Mundial.

Suárez también fue suspendido por cuatro meses de cualquier actividad futbolística, incluyendo con su club Liverpool en la liga Premier.

El ‘Pistolero’ deberá además pagar una multa de 100 mil francos suizos, lo que equivale a más de US$111 mil dólares.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA tomó una decisión relativa al caso del futbolista uruguayo Luis Suárez tras el incidente que se produjo durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ del 24 de junio, entre Italia y Uruguay.

El comunicado de la Comisión Disciplinaria de la FIFA considera “culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador”.

“Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio”, indica.

“En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya”, explica.

De acuerdo con el art. 22 del CDF también se le prohíbe durante cuatro meses “a ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase)”.

Igualmente, en aplicación del art. 21 del CDF, “se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2)”.

Además, se le impone una multa que asciende a 100 000 francos suizos (unos 82.200 euros y 111.700 dólares).

La decisión se ha comunicado hoy al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol, que había presentado alegaciones una vez que se le abrió expediente al jugador por la acción contra Chiellini.

El comunicado de la FIFA añade que “no se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores”.

 

“La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado”, declara el suizo Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en el escrito.

Suárez fue protagonista de episodios similares en etapas precedentes y se enfrentó a dos duras sanciones en 2010, cuando militaba en Ajax holandés, y en 2013, ya en las filas del Liverpool inglés, por morder a un rival.

El primero en “probar” la dentadura de Luis Suárez fue el centrocampista Otman Bakkal, que en noviembre de 2010 comprobó incrédulo cómo el uruguayo le clavaba los dientes en un hombro en un duelo de la Liga holandesa entre el Ajax, equipo entonces del jugador sudamericano, y el PSV Eindhoven.

Esa acción le costó al delantero uruguayo una sanción de siete partidos por parte de la federación holandesa, a los que sumó los dos encuentros con los que le castigó su propio club, que además le impuso una multa económica.

Un partido menos de suspensión de los que le costó a Suárez el mordisco que dio en abril de 2013 al defensa serbio del Chelsea Branislav Ivanovic y por el que fue castigado con diez partidos por la federación inglesa.

Dicha circunstancia le impidió al internacional uruguayo debutar esta campaña en la Liga inglesa hasta cumplida la quinta jornada, tras un intenso verano en el que, convertido oficialmente en el “chico malo” de la Premier League, parecía destinado a abandonar las filas del Liverpool.

Sin embargo, Luis Suárez se encargó de transformar esa mala fama en admiración tras firmar una espectacular temporada con los “reds”, que valió al uruguayo además del título de máximo goleador con 31 tantos, el de mejor jugador del campeonato, a criterio de sus propios compañeros de profesión.

 

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido lo siguiente:

 

· Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.

· Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve (9) partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial de la FIFA™ entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio. En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya.

 

· De acuerdo con el art. 22 del CDF, durante cuatro (4) meses, se le prohíbe a Luis Suárez ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase).

 

· De acuerdo con el art. 21 del CDF, se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2).

 

· Además, se le impone una multa que asciende a 100 000 CHF.

 

La decisión se ha comunicado el jueves 26 de junio al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

 

“No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA™, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado”, ha declarado Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

 

Esto dice el código de la FIFA

 

El Código Disciplinario no especifica una sanción por morder a un adversario, como hizo el uruguayo Luis Suárez. Por lo que la sanción (suspensión + multa) quedó a discreción de la Comisión Disciplinaria. Acá algunas pistas que los llevó a tomar esa decisión.

 

Artículo 19. Suspensión por partidos

 

“La suspensión puede ser por partidos, por días o por meses y no podrá superar los 24 partidos o los 24 meses. Ello sin perjuicio de las disposiciones especiales que se puedan adoptar al respecto”.

Durante el Mundial de Estados Unidos-1994, el italiano Mauro Tassotti propinó un violento codazo al español Luis Enrique y le fracturó la nariz. El culpable pudo terminar el encuentro pero luego fue sancionado retroactivamente con ocho partidos de suspensión tras un procedimiento excepcional de la FIFA. Es la sanción más dura pronunciada hasta ahora en un caso similar.

Artículo 48. Por “conducta incorrecta frente a adversarios u otras personas que no sean oficiales del partido”, la suspensión es de:

 

(…)

 

“b) como mínimo por un partido en caso de juego brusco grave (especialmente mediante el empleo desmesurado de la fuerza o juego brutal o violento)

c) como mínimo por un partido por conducta antideportiva contra los jugadores rivales u otras personas que no sean los oficiales de partido

 

d) como mínimo por dos partidos en caso de vías de hecho (codazos, puñetazos, patadas, etc.) contra un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido

 

e) como mínimo por seis partidos en caso de escupir a un jugador rival o a cualquier otra persona que no sea un oficial de partido.”

 

El artículo precisa que “en todos los casos se puede imponer adicionalmente una multa”.

 

Artículo 77. Competencias específicas

 

Es competencia de la Comisión Disciplinaria:

 

“a) sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales del partido”

 

(…)

 

“d) imponer sanciones adicionales, por ejemplo una multa”.

 

Patrocinadores del uruguayo Luis Suárez indicaron este miércoles que revisarán su relación comercial con el delantero tras el presunto mordisco que propinó el martes al defensa italiano Giorgio Chiellini en el último y decisivo partido de la fase de grupos del Mundial de Brasil, afirmó la agencia española Efe.

 

El portal de juegos y apuestas en internet “888 Poker” señaló en un comunicado que está “revisando seriamente su relación” con el deportista, quien ya ha sido sancionado en 2 ocasiones anteriores por morder a contrincantes.

Suárez, de 27 años, fue contratado hace solo dos meses por esa compañía para convertirse en su “embajador” e imagen en el mundo, motivo por el que la marca recalcó el jueves que “no tolerará comportamientos antideportivos”.

También la multinacional alemana de material deportivo Adidas anunció este miércoles que tomará una decisión sobre su relación con el futbolista cuando concluya el proceso disciplinario abierto por la FIFA, que podría sancionar al uruguayo.

Adidas ya reprendió públicamente a Suárez en 2013 cuando el atacante del Liverpool mordió al defensa del Chelsea Branko Ivanovic en el brazo, por lo que tuvo que cumplir una sanción de diez partidos en la Liga inglesa.

Dos años antes, cuando militaba en el Ajax de Ámsterdam, también permaneció alejado de los terrenos de juego durante siete partidos por hincarle el diente a un jugador rival del PSV Eindhoven.

En el Liverpool ha sentado mal este nuevo incidente protagonizado por su estrella, que tuvo una actuación brillante la pasada temporada en Inglaterra y terminó como el máximo goleador de la Premier League, con 31 tantos, a pesar de sus polémicas sobre el terreno de juego.

El excapitán ‘red’ ‘Phil Thompson, ayudante ahora del entrenador, Brendan Rodgers, aseguró que Suárez ha “avergonzado al Liverpool”.

“Ha tenido el apoyo de Brendan Rodgers, de John Henry (propietario) y de la mayoría de los seguidores del Liverpool. Ha tenido un apoyo enorme. Esto es como una patada en la cara”, declaró el exjugador a la cadena británica Sky.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales británica (PFA), Gordon Taylor, dijo que Suárez debe ponerse en manos de profesionales para tratar sus “serios problemas de salud mental”.

El representante de los futbolistas en el Reino Unido, que ha trabajado con el uruguayo en sus acusaciones por comportamientos incorrectos, confesó que teme por su carrera si no consigue “erradicar” este comportamiento.

Tras la clasificación de la selección de Uruguay para octavos de final del Mundial, la FIFA abrió un procedimiento disciplinario contra él. Uruguay puede presentar alegaciones hasta las 3:00 p. m. de este miércoles.

Además de por los mordiscos, Suárez cuando fue sancionado por dirigir insultos racistas al defensa del Manchester United Patrice Evra durante la temporada 2011-2012.

 

 

  Share: