MinTic divulga el Plan Vive Digital 2014-2018 para análisis y comentarios de los ciudadanos

El Plan de tecnología que regirá al país los próximos cuatro años, da proyección al desarrollado durante los últimos cuatro años, que acumula los mayores logros en la materia, en la historia del país.

Bogotá, 18 de junio de 2014. El Ministerio TIC puso a consideración de los colombianos el Plan Vive Digital 2014-2018 que da continuidad y proyección al iniciado en 2010 que ya acumula los principales logros de la historia en desarrollo de tecnología.

El plan se puede consultar en la dirección www.vivedigital.gov.co/2014-2018/landing.php

El MinTIC trabajará en los compromisos adquiridos por el Presidente Juan Manuel Santos en su nuevo plan de Gobierno, el cual contempla ocho aspectos fundamentales:

1.   No más llamadas caídas. No más robo de celulares

2.   Computadores gratis para 350 mil maestros

3.   Tabletas a todos los estudiantes

4.   Ciudades digitales: Conexión inalámbrica gratuita en zonas públicas

5.   Salud digital: historia clínica digital, telesalud y telemedicina

6.   Justicia digital: expediente judicial en línea

7.   5.000 nuevas empresas en la industria de software y servicios asociados.

8.   Gobierno Colombiano el más transparente y eficiente en América Latina por el uso de las TIC

Vive Digital es el plan de tecnología a través del cual el gobierno busca reducir la pobreza y generar empleo a través de las TIC. Este ambicioso plan cumplió sus metas en un 100% en el cuatrienio que representó el mayor avance de Colombia en desarrollo y apropiación de tecnología, en infraestructura, servicios y aplicaciones.

En la actualidad el país cuenta con 1.078 municipios conectados con Internet de Alta Velocidad, (eran 200 en 2010). Se cuadruplicaron las conexiones de Internet de banda ancha de 2.2 a hay 8,8 millones.  Desde 2010 se realizó la mayor entrega gratuita de computadores y tabletas a colegios y escuelas oficiales del país: más de 2 millones de equipos.

En el Plan Vive Digital la prioridad son los más pobres: 2 millones de familias de estratos 1 y 2 reciben subsidios para contar con servicio de Internet y tienen 188 Puntos Vive Digital para capacitarse gratuitamente y al final del año. Se realizó la mayor inversión de la historia en tecnología para el campo, que ahora cuenta con 7.621 centros rurales de acceso a Internet, en lugares apartados, con más de 100 habitantes,  los llamados Kisocos Vive Digital.

En 2010, 7% de las MiPymes estaban conectadas a Internet. Hoy 60.6%. En cuanto a conexión de hogares, se pasó de 17% a 44%. Colombia tiene ahora la mayor red de emprendedores de América Latina: 55.000 colombianos que aportan iniciativas y riqueza. Es el único país del mundo con 17 laboratorios para la producción de contenidos digitales, 17 ViveLab para entrenamiento y emprendimiento.

Nuestro país es líder en gobierno electrónico en América Latina y el sexto país del mundo en participación electrónica.

“Colombia vive un enorme proceso de transformación gracias al Plan Vive Digital que vincula masivamente a los colombianos con la tecnología para reducir la pobreza y crear empleo” dice el Ministro de las TIC Diego Molano Vega. “Lo que hemos alcanzado hasta ahora permite a más y más colombianos interactuar con el mundo, fortalece la calidad de la educación y permite a empresarios, agricultores y a todo el sector productivo ampliar sus horizontes y acceder a nuevos mercados. Es a través de las TIC como se realiza y como se consolidará la modernización institucional y económica del país.  Todo eso subraya la enorme importancia del Plan Vive Digital 2014-2018 para el presente y futuro de los colombianos”.

Las opiniones y comentarios que reporte la gente serán considerados antes de la formulación definitiva del plan Vive Digital 2014-2018.

  Share: