Programación para el Día 2

De primer plato, una final

Salvador de Bahía, 12 de Junio ­_RAM_  El 13 de junio de 2014 marca una primicia en la historia de la Copa Mundial de la FIFA: los dos finalistas de la edición anterior vuelven a verse las caras en el mismo grupo cuatro años más tarde. España confirmó su supremacía en Europa tras su título mundial en Sudáfrica 2010, conquistando la Eurocopa 2012 frente a Italia. Al mismo tiempo, Países Bajos, aún no repuesto de su revés en la final sudafricana, encajaba tres derrotas en la fase de grupos de la Eurocopa contra Alemania, Portugal y Dinamarca. Ahora, Arjen Robben y sus compañeros esperan tomar revancha tras completar una fase de clasificación ejemplar, como de costumbre.

Chile, tercer favorito de uno de los “grupos de la muerte”, no puede permitirse dejar escapar ni un solo punto frente a Australia si quiere seguir en carrera. Por último, el Camerún de Samuel Eto’o tiene hambre de éxito. Los Leones indomables no superaron la primera fase en las ediciones de 1994, 1998, 2002 y 2010. Pero atención a México, eufórico tras su victoria en el Torneo Olímpico de Fútbol masculino Londres 2012, pese a una delicada campaña de clasificación mundialista.

 

La agenda

. México – Camerún (Grupo A),  Estadio das Dunas, Natal, 13:00 (hora local)

. España – Países Bajos (Grupo B), Arena Fonte Nova, Salvador, 16:00 (hora local)

. Chile – Australia (Grupo B), Arena Pantanal, Cuiabá, 18:00 (hora local)

 

¿Sabías que…?

– Milla rebasa los límites: La leyenda camerunesa Roger Milla ostenta dos récords muy particulares en la historia de los Mundiales. Desde el 28 de junio de 1994, día en el que salvó el honor de Camerún ante Rusia (1-6), es el goleador de más edad en una fase final. Entonces, Milla tenía 42 años y 1 mes. El 24 de junio contra Brasil, ya había establecido una diferencia de edad récord de 24 años y 42 días con su joven compañero de selección Rigobert Song, que debutaba con 17 años.

 

– ¿No hay dos sin tres?: México y Croacia ya estaban en el mismo grupo en 2002. Hace 12 años exactos que El Tri empató con Italia (1-1) y se aseguró el primer puesto del cuarteto. Entretanto, los croatas, pese a haber quedado en 3º puesto en 1998, sucumbían ante Ecuador y volvían a quedar terceros… pero esta vez del grupo, a un puntito de Italia.

Jugadores suspendidos

Ninguno

¡No te lo pierdas!

Cuatro años después de la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, el certamen de Brasil ofrece, ya en la segunda jornada del campeonato, una reedición del duelo entre España y Países Bajos. Entonces, Arjen Robben salió perdedor de un mano a mano decisivo con Iker Casillas. Para comprender mejor con qué estado de ánimo afronta el incisivo extremo de los Oranje este nuevo enfrentamiento entre dos de las mejores selecciones de Europa, FIFA.com centró su atención en Robben en el momento de encarar la revancha.

 

Un día como hoy…

El domingo 13 de junio de 1982, Bélgica escribió una de las páginas más bellas de su historia. Antes del partido inaugural de España 1982, nadie habría apostado un céntimo por los Diablos Rojos, lanzados al ruedo frente a la campeona mundial, la Argentina de Diego Armando Maradona y Mario Kempes. Sin embargo, los 95.000 espectadores del Camp Nou vieron sorprendidos cómo Argentina se enredaba en la tela de araña belga tendida en torno al Pibe de Oro. Es más, con un centro milimétrico, Franky Vercauteren encontraba a Erwin Vandenbergh, quien, con mucha sangre fría, se tomaba el tiempo de controlar el balón antes de batir al arquero de la Albiceleste, un Ubaldo Fillol que había salido a su encuentro.

 

Juega y gana

¿Te apetece tener en tu estantería un auténtico balón utilizado en el saque inicial de uno de los partidos de Brasil 2014? Unas horas antes de cada encuentro, se publicarán tres preguntas relativas al partido. Si respondes correctamente a las tres preguntas, entrarás automáticamente en el sorteo de ese partido en el marco del concurso del Balón del Saque Inicial presentado por adidas.

 

La Roja y la Naranja se juegan la revancha en el Mundial Brasil 2014

 

Salvador de Bahía, 12 de Junio ­_RAM_  España y Holanda se enfrentan este viernes en su partido debut en el Mundial Brasil 2014. Este encuentro será una revancha para el cuadro naranja pues el último partido mundialista que jugó fue la final de Sudáfrica 2010 en la que cayó ante La Roja con un tanto de Iniesta.

La actual campeona del mundo quiere revalidar su título este año y se medirá en su debut ante Holanda que para este torneo presenta  a la mejor generación de futbolistas de su historia. Asimismo quiere marcar un hito y convertirse en la primera selección europea en ganar un mundial en suelo americano. Además igualar a Italia y Brasil que repitieron plato en 1934 y 1938 y 1958 y 1962, respectivamente.

Cuatro años después de la gloria España no ha cambiado mucho, su estilo de juego es el mismo y cuenta con la mayoría del plantel de esa época.

Por su parte, Holanda si muestra un cambio notorio. La juventud y experiencia de sus jugadores la hacen una de las favoritas del torneo. Además buscan quitarse la mala racha pues ya llevan tres finales perdidas.

Cabe señalar que no se prevé un choque parecido en nada al de Johannesburgo, al menos desde el planteamiento de Holanda, probablemente con cinco atrás, con Robin Van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder de nuevo como figuras ofensivas, ahora dispuestos para el contragolpe, y con una defensa poblada para contener a España en 90 minutos intensos.

Por parte de La Roja, el once para mañana presenta dos dudas. Una entre el centro del campo y las bandas, con Xabi Alonso, Pedro Rodríguez y David Silva para dos posiciones en el once; otra en la punta del ataque, con las posibilidades de Cesc Fábregas como ‘falso 9’ o la apuesta por un ariete más puro, con Fernando Torres o Diego Costa como opciones.

 

Este partidazo se jugará en el Arena Fonte Nova, ubicado en Salvador de Bahía. El moderno recinto cuenta con capacidad para 51.900 espectadores.

 

“Nuestro objetivo es conseguir una segunda estrella”

 

Iker Casillas, capitán de la selección española, mostró la ambición con la que llega la Roja al Mundial de Brasil al asegurar a horas de su debut que el “objetivo es conseguir una segunda estrella”, conscientes de que su ciclo ganador les convierte en el rival a batir.

“La estrella motiva porque nuestro objetivo, respetando a los rivales que tenemos enfrente, es conseguir una segunda estrella para nuestro país. Desde hace cuatro años España es la mejor del mundo y cualquier selección hace todo lo posible por ganarla”, dijo.

“Está en nuestras manos. Si tenemos ilusión, ambición y las ganas que nos hizo campeón del mundo, el equipo se va a mostrar fuerte y con ideas claras para intentar llegar lo más lejos posible y defender el título conseguido hace cuatro años”, añadió.

Casillas recibe de buen grado el papel de favorito y sabe que las expectativas son máximas. “Queremos hacer un buen Mundial, ojalá podamos repetir el éxito obtenido en Sudáfrica. Sabemos que va a ser difícil porque desde hace cuatro años el papel de favorito lo tiene España”.

Y espera un partido ante Holanda muy diferente al que se vivió en el Soccer City de Johannesburgo en la final del Mundial 2010. “Son partidos muy diferentes, no tiene nada que ver con el de Sudáfrica con el que se va a producir mañana”.

“También es muy importante porque cuando arrancas un Mundial y el resultado no es el que te interesa te hace ir al máximo al siguiente partido, pendiente del error del primer día. Si empiezas bien te da parte del éxito. Depende de cómo transcurra el choque un empate puede ser bueno, pero hemos venido a ganar todos los partidos y queremos empezar mañana”, manifestó.

En el recuerdo de todos estará la parada salvadora de Casillas a Arjen Robben en la final. El capitán español señala al extremo holandés, con quien coincidió en el Real Madrid, como uno de los grandes peligros de Holanda.

“Robben es un jugador rapidísimo al que conocí bien en el Real Madrid. Estuvo dos temporadas como jugador vital, he jugado contra él varias veces en la selección y a nivel de club y siempre fue determinante. Con Sneijder y Van Persie son los más veteranos de una Holanda en la que ha entrado gente joven pero que tiene tres jugadores importantes arriba con experiencia a nivel internacional. Estoy convencido de que sus posibilidades pasan por ese triángulo”, analizó.

Casillas se convertirá mañana en el español con más partidos en Mundiales y puede superar récords de imbatibilidad si no encaja ningún gol. Para él, todo eso está en un segundo plano. “La imbatibilidad es una cosa menor, lo importante es que el equipo gane, conseguir una primera victoria. Lo personal es lo de menos”.

Holanda apuesta por la juventud

El posible once de Holanda en el partido de mañana ante España en el Mundial 2014 apunta a una defensa joven en las filas naranjas, de 24 años de media, con cuatro de los cinco jugadores de retaguardia en esa edad o por debajo, pero también con trayectoria internacional, con 80 partidos entre todos.

Stefan de Vrij (22 años y 12 encuentros con su selección), Bruno Martins Indi (también de 22 y con 16 partidos), Daley Blind (24 años y 13 choques como internacional), Daryl Janmaat (24 años y 16 duelos con la ‘oranje’ absoluta) y Ron Vlaar (29 años y 24 choques) son los nombres de los cinco posibles titulares mañana en la defensa.

Sólo Ron Vlaar, el más veterano de todos, cerca de la treintena, debutó con la selección absoluta de Holanda antes de 2012. El resto lo hicieron ese año, en ese previsto salto desde las sub’21, a la que volvieron, incluso, para disputar el último Campeonato de Europa de la categoría, el pasado verano en Israel. Llegaron a semifinales.

“Vamos a morir o ganar con nuestro estilo hasta el final

Xavi Hernández, centrocampista del Barcelona, defendió por encima de todo el estilo con el que España se proclamó campeón del mundo y dos veces consecutivas de Europa, y aseguró a horas del estreno en Brasil 2014 que van “a morir o ganar” sin renunciar al juego que les condujo a la gloria.

“Nuestro estilo es muy claro, dominar los partidos, ser protagonistas, tener el balón y llevamos muchos años con esta filosofía. Sería un error cambiarlo porque hemos conseguido muchos éxitos como para cambiar”, aseguró en rueda de prensa en Salvador.

“Los futbolistas que llegan se adaptan perfectamente a esta filosofía y por ahí competiremos. Vamos a ganar o a morir con este estilo hasta el final. Ojalá nos haga repetir para hacer historia”, añadió.

Xavi analizó el partido con el que España se estrena en Salvador ante Holanda, en la reedición de la última final en Sudáfrica 2010. Espera que el balón sea de la Roja pero advirtió de los peligros de su primer rival.

“Nosotros venimos con toda la ilusión del mundo, sabiendo de la dificultad que tiene un Mundial y de que nos ha tocado un grupo difícil con rivales fuertes”, valoró.

“Holanda es un rival muy duro, la repetición de la final del último Mundial, un partido muy complicado. Ellos tienen gente muy rápida arriba, salen bien al contraataque, se cierran bien atrás y son defensivamente fuertes. Vamos a intentar imponer nuestra personalidad”, agregó.

Curiosidades del grupo b

David Villa es el máximo goleador de España en los Mundiales (8 goles). El delantero del  Atlético ha participado directamente en siete de los últimos nueve goles de España en el torneo (6 goles, 1 asistencia).

España ha ganado sus últimos seis partidos en los Mundiales, su mejor racha en el torneo.

Sus últimos cuatro partidos fueron victorias por 1-0.

España ha marcado más goles de penalti que ningún otro equipo en la historia de los Mundiales, sin contar tandas de desempate (14).

Holanda es la selección que ha llegado a más finales del Mundial sin ganar el título (1974, 1978 y 2010). La Oranje siempre ha superado la fase de grupos en la competición.

Holanda ha perdido solo dos de sus 27 partidos en las fases de grupos de los Mundiales (16V 9E).

Louis van Gaal participa en su primer gran torneo como seleccionador Oranje tras abandonar el puesto en 2002.

Chile participa en su novena Copa del Mundo. Es la segunda vez en su historia que se clasifica para dos torneos consecutivos (tras 1962-1966).

Chile ha perdido contra un equipo que posteriormente sería finalista en sus últimas tres participaciones (Alemania en 1982, Brasil en 1998 y España en 2010).

Chile no ha marcado más de un gol en ninguno de sus últimos siete partidos de los Mundiales. La última vez que anotó más de un gol fue el 11 de junio de 1998 contra Italia (2-2).

Australia solo ha superado la fase de grupos una vez en las Copas del Mundo. Fue en 2006, antes de ser eliminada por Italia en octavos de final.

Tim Cahill fue el primer jugador en anotar un gol para Australia y se mantiene como máximo goleador de la selección oceánica en los Mundiales (3).

 

ESTADIO FONTE NOVA

Ciudad: Salvador de Bahía

Capacidad: 48 747

Partidos: Seis

 

Con terna colombiana, México busca dar un primer golpe ante Camerún en Brasil 2014

 

Natal, 12 de Junio _­EFE _RAM_  La selección de México se jugará sus sueños e ilusiones de tener mejores blasones futbolísticos frente a Camerún en una dura prueba de todo o nada para estos rivales que comparten grupo con el favorito Brasil.

Nunca un primer partido de Copa del Mundo ha sido tan importante para México como el que protagonizará en el estadio Arena dos Dunas de Natal, en el noroeste de Brasil, dentro de la primera jornada del grupo, en el cual que ya conocerán el resultado del Brasil-Croacia.

Un largo esfuerzo hizo México para dejar atrás el largo camino de espinas que representó la eliminatoria para llegar al Mundial por la puerta de la repesca y establecer como meta ir más allá de lo que le marca su historia; cuatro partidos en cada una de las últimas seis Copas del Mundo.

El técnico Miguel Herrera los salvó del naufragio al ganar el boleto en la repesca y fue el encargado de formar un equipo marcado con el signo del triunfo, al tener elementos que son campeones olímpicos, Sub-17, de su región y otros con experiencia en las ligas de Europa.

Un empate será una derrota a medias para ambos porque significa perder puntos en esta disputa cerrada con Croacia para, seguramente, viajar con Brasil a una segunda fase que, por el momento, marca el dique que México nunca ha remontado, salvo cuando fue local en un torneo de estos.

Herrera ha puesto todo en el horno para preparar un equipo que sea capaz de superar a Camerún y que a la vista de los éxitos personales de todos ellos, puede ser considerada como la mejor selección mexicana de muchos, muchos años.

Oro olímpico, títulos de categoría, una sólida base de jugadores en Europa que nunca y veteranos mundialistas más el trabajo de Herrera le dan argumentos a México en su deseo de romper sus barreras antiguas y probar la evolución futbolística del país.

Una victoria le dará autoestima y confianza para hacerle frente a Brasil, al que quieren hacer buena la frase de Felipao de que son una auténtica piedra en el zapato, para cerrar el grupo contra Croacia.

A Camerún también se le abrirá el panorama si toma los puntos porque puede jugarse el boleto ante Croacia antes de tener que encarar el duelo con Brasil, en el cierre de la primera ronda.

México saldrá a probar que además de ilusiones tiene argumentos de juego y una táctica que le permita conquistar su primera victoria sobre un país africano en Copas del Mundo en cuatro encuentros, después de perder con Túnez en 1978 y empatar con Angola en 2006 y con Sudáfrica en 2010.

El técnico elegirá finalmente entre Guillermo Ochoa y Jesús Corona al guardameta titular, en la defensa todo apunta al liderazgo de Rafael Márquez al lado de Héctor Moreno y Diego Reyes con los carriles a cargo de Miguel Layún y Paul Aguilar, izquierda y derecha.

Andrés Guardado, Miguel Herrera y Javier Aquino hacen labores de medio campo, tanto de contención como enganche de una pareja de delanteros que será la misma que tan buenos frutos dio en los Juegos Olímpicos, Oribe Peralta y Raúl Jiménez.

 

La directiva de la selección de Camerún, dirigido por el alemán Volger Finke, resolvió finalmente sus problemas con las primas de los jugadores, que le hicieron llegar a Brasil casi dos días después de lo previsto, y el equipo se ha centrado plenamente en la Copa del Mundo del cual también son un asiduo asistente

Cinco Copas del Mundo consecutivas suman los Leones Indomables de Camerún y son un equipo de respeto en su continente con una figura como Samuel Eto’o, quien nuevamente se reunirá en una cancha con su excompañero del Barcelona, Rafael Márquez.

Los resultados de sus partidos de preparación poco le dirán al equipo mexicano porque tuvieron una derrota contra Paraguay, un empate con Alemania y al final vencieron a Moldavia.

 

– Alineaciones probables:

 

México: Ochoa o Corona; Layún, Moreno, Márquez, Reyes, Aguilar; Guardado, Herrera, Aquino; Jiménez y Peralta.

Entrenador Miguel Herrera.

 

Camerún: Itandje; Nyom, Nounkeu, Chedjou, Bedimo; Enoh, Makoun, Mbia, Salli; Webo y Eto’o.

Entrenador Volger Finke

 

Árbitro: El colombiano Wilmar Roldán.

 

Estadio: Das Dunas Natal, Brasil.

 

Hora: 11 a.m. (Hora Colombia)

 

Chile espera la recuperación de Vidal para debutar en Brasil 2014 ante Australia

 

Cuiabá, 12 de Junio _­EFE _RAM_  La decisión final de si está el centrocampista de la Juventus está en el entrenador Jorge Sampaoli, si lo elige a él o a Jean Beausejour.

La selección de Chile, con la duda de Arturo Vidal, debutará en el Mundial contra Australia, un equipo renovado que no se resigna al papel de “cenicienta” del grupo B y buscará dar la campanada en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá.

El equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli tratará de empezar con buen pie ante un rival que, a priori, es el más débil del grupo que completan España y Holanda.

La Roja ha trabajado con hermetismo absoluto durante casi una semana en el complejo deportivo Toca da Raposa, en Belo Horizonte, para preparar un duelo que los jugadores consideran fundamental y que marcará el devenir de Chile en la fase de grupos.

Sampaoli ha blindado al equipo de la prensa para evitar filtraciones y para asegurar la concentración de sus muchachos, algunos de los cuales disputan su segundo Mundial consecutivo.

 

La principal incógnita del conjunto sudamericano tiene un nombre propio: Arturo Vidal.

 

El volante de la Juventus se recupera a contrarreloj de una operación de rodilla a la que se sometió el 7 de mayo pasado y ha sido prácticamente imposible desvelar si jugará, aunque sean solo unos minutos, frente a los australianos.

Durante los primeros días de entrenamientos, Vidal no se dejó ver en la cancha y cuando apareció lo hizo más tarde que sus compañeros para hacer ejercicios a parte.

En la práctica del miércoles, sin embargo, el volante dio la sorpresa al entrenarse con el resto del grupo, aparentemente totalmente recuperado de la cirugía en la rodilla.

Sus compañeros confirmaron que Vidal está en buenas condiciones y el médico de la selección reconoció que la presencia de Vidal ante Australia dependerá de lo que quiera Sampaoli.

Si Vidal no sale en el once titular, lo más probable es que sea reemplazado por Jean Beausejour, acompañado en la medular por Marcelo Díaz y Charles Aránguiz.

En ataque, el técnico argentino probará con Jorge Sampaoli de ‘falso nueve’ y Eduardo Vargas y Alexis Sánchez en punta, el tridente estelar con el que Chile buscará marcar diferencias.

La selección australiana de Ange Postecoglou es aún una gran interrogante. El técnico asumió el timón de los’socceroos’ en octubre pasado y llevó a cabo una revolución para este Mundial.

Dejó solo a ocho jugadores del plantel de Sudáfrica 2010 e incorporó a una generación de jóvenes para reflotar un equipo que es el combinado nacional peor clasificado en el ránking mundial de la FIFA que participa en la cita.

Pese a los nuevos aires que se respiran en el plantel, una parte importante de la responsabilidad recae en los más veteranos, como el delantero Tim Cahill, del New York Red Bulls, o Mark Bresciano, del Al Gharafa catarí.

 

Alineaciones probables:

 

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Jean Beausejour; Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Entrenador: Jorge Sampaoli.

 

Australia: Mat Ryan; Matthew Spiranovic, Alex Wilkinson, Jason Davison, Ivan Franjic; Mile Jedinak, Mark Milligan, Dario Vidosic; Tim Cahill, Mathew Leckie y Tommy Oar.

Entrenador: Ange Postecoglou.

 

Árbitro: El marfileño Doue Noumandiez.

 

Hora: 5:00 p.m. (Hora Colombia)

 

Estadio: Arena Pantanal, de Cuiabá.

 

  Share: