¿Qué hacemos entre partido y partido? Leamos. De fútbol, por supuesto

Entramos en #ModoMundial2014 El fútbol será el tema de conversación durante el próximo mes. Una bocanada de aire fresco después de la campaña electoral más asquerosa en la historia de la política colombiana.

Serán muchas horas frente a la pantalla del televisor, muchas jugadas por comentar. Muchos jugadores por aplaudir, muchos árbitros por chiflar. El mundo, y nosotros con él, girará al rededor de un balón.

¿Y qué hacemos entre partido y partido? Leer. ¿Sobre qué? Sobre fútbol, el espectáculo más hermoso del mundo. Aquí una sugerencias que nos hace llegar Ileana Bolívar desde Ediciones Urano. En los libros como en la Liga Española, la rivalidad Cristiano Ronaldo – Lionel Messi, dice presente. Y en la mita de los dos, Su Santidad, el Papa que ama el fútbol.

Ronaldo: su asombrosa historia -ed. Ilustrada


image016Part, Michael
Biografía, Deporte, fútbol Puck
ISBN 9788496886384 Páginas 136
Rustica
2014
PVP $ 29.000

Este libro cuenta la fascinante historia de un muchacho que creció en las calles de Madeira y terminó convirtiéndose en uno de los más importantes jugadores de fútbol de toda la historia. Un conmovedor y apasionante relato de su trayecto a la gloria y de lo que lo convirtió en el hombre que es hoy en día.

Michael Part Además de ser un gran aficionado al fútbol, Michael Part es guionista y escritor. Es autor de la aventura anime Starbirds y del guión del clásico filme de Disney, Aventuras en la corte del rey Arturo. También es el editor de la serie de libros infantiles The Wild Soccer Bunch.

 

Apartes del libro:

La casa de la familia Aveiro era tan pequeña que José Dinis había instalado la lavadora en la azotea. Siempre decía que el suyo era el lavadero con las mejores vistas de toda Madeira. Cristiano, a sus cinco años, vivía allí con su madre, Dolores; su padre, José Dinis; sus dos hermanas, Elma y Katia; y su hermano, Hugo. Todos residían en Santo António, una parroquia en las colinas cercanas a Funchal, la capital de Madeira. Sus padres ocupaban uno de los dos dormitorios, y los cuatro hijos compartían el otro. La ventana de la tercera habitación era prácticamente la única fuente de iluminación en aquella reducida vivienda de tres espacios, aparte de la luz que penetraba por los diez o doce agujeros del techo. No tenían dinero para reparar el tejado. Esa tercera habitación era donde se reunía la familia. Disponían también de un cuarto de baño, no más grande que un armario.

Un día de la primavera en que cumplió seis años,Cristiano Ronaldo, tendido en la cama, hacía malabarismos con el balón en los pies. Oía pelearse a sus padres en la cocina. Su padre había vuelto a beber.
Era casi la hora de la cena, y su madre guisaba. Siempre discutían por el dinero. Su madre rogaba a su padre que dejara la bebida. La mayor parte del dinero que ganaba como jardinero y utillero lo gastaba en alcohol.

El salario de su madre se iba en comprar comida y pagar los recibos, pero nunca alcanzaba.
José Dinis prometía que dejaría de beber, pero nunca cumplía su palabra. Era triste. Cuando bebía, se transformaba en un hombre espantoso, y Cristiano no lo soportaba.

Cristiano sonrió. Últimamente sonreía mucho. Echó una ojeada más al Bernabéu y acto seguido pisó la pasarela verde que zigzagueaba por el campo hasta el estrado.
Más de 82.000 seguidores se habían congregado para ver al niño de Madeira que se había labrado un nombre en el ámbito del fútbol, desde las calles de Santo António hasta el estadio del Manchester United, y en el camino se había convertido en el mejor jugador del mundo. Ahora pertenecía al Real Madrid.

Florentino Pérez, el presidente del club, estaba en el podio cuando Cristiano saltó al estrado y lo saludó.
Después abrazó a sus héroes, Alfredo Di Stéfano y Eusébio, y se quedó callado mientras Florentino Pérez lo presentaba.

 

Messi: su asombrosa historia -ed. Ilustrada

image014Part, Michael
Biografía, Deporte, fútbol Puck
ISBN 9788496886377 Páginas 136
Rustica
2014
PVP $ 29.000

Esta es la cautivante historia de Lionel Messi, la leyenda internacional del fútbol, desde su primer contacto con el balón en las calles de Rosario, Argentina, hasta su primer gol en el Camp Nou de Barcelona. Messi: su asombrosa historia nos ofrece la fascinante aventura de un muchacho nacido para practicar el más hermoso de los deportes y destinado a convertirse en el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

 

Apartes del libro

Una larga fila de pasajeros empezó a embarcar en el avión con destino a Argentina. Celia, conteniendo las lágrimas, dio un beso de despedida a su marido Jorge. No sabía si resistiría estar sin su hijo menor, Leo.
El FC Barcelona lo consideraba un chico especial, y ella se enorgullecía de él. Si al menos su abuela hubiera podido presenciar ese momento. Fue la abuela Celia la iniciadora de todo aquello, la primera en ver el talento de Leo.

Habían esperado mucho tiempo la decisión del Barça. Durante meses Celia había temido que el club hiciera lo mismo que otros equipos antes: echarse atrás en el último momento. Pero al final lo habían elegido, y ella se volvía a casa.

Después de varios meses en Barcelona, con la esperanza de que Leo triunfara en el FC Barcelona, el club por fin se había comprometido a aceptar al adolescente en su centro de formación. Eso despertó un sentimiento agridulce en Celia, Matías, Rodrigo e incluso
la pequeña María Sol. Añoraban su país, Argentina, y su ciudad, Rosario, y comprendían que ésa era la oportunidad de Leo para hacer realidad su mayor sueño: ser futbolista profesional.

Cuando Leo entra en el vestuario del Barça, el resto del equipo está ya ahí, cambiándose. Se acerca a su taquilla con actitud reverente. Su nombre es el último de la lista de futbolistas del Barça que la han ocupado antes. La abre y se viste para el encuentro. Es el 1 de mayo de 2005, y antes en este mismo año ha demostrado sus méritos al entrenador Frank Rijkaard en dos partidos, provocando un penalti y creando claras oportunidades de gol. Está a punto de jugar su tercer encuentro con el primer equipo, esta vez contra el Albacete. Tiene sólo diecisiete años y es el jugador más joven.

Un destello azulgrana pasa rápidamente junto a él y le da una palmada en la espalda. Leo alza la vista. Es su amigo Andrés Iniesta.
—¡Hora del espectáculo, Leo! —dice Andrés.
Él asiente, se pone en pie de un salto y sale del vestuario detrás de sus amigos y compañeros de equipo Piqué, Andrés y Ronaldinho

El Papa que amaba el fútbol

PAPA SAN LORENZOPart, Michael
Biografía, Deporte, fútbol Puck
ISBN 9788496886353 Páginas 128
Rustica
2014
PVP $22000

• Conmovedora biografía de los primeros años del Papa. • Énfasis especial en su relación con el fútbol.
• Un libro para todas las edades.

Mientras viaja al Vaticano donde se encontrará con los otros cardenales para elegir al nuevo Papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio rememora su infancia en un barrio de Buenos Aires, Argentina. El Papa que ama el fútbol es la conmovedora historia de un niño apasionado por la música y por ese hermoso deporte. Los valores del joven Jorge se forjaron tanto en la cancha como en el cálido ámbito de su familia, en especial gracias al cariño y la inspiración de su abuela. Los sentimientos de amor y compasión del niño Jorge lo llevaron de las calles de Buenos Aires a convertirse en el papa Francisco, jefe espiritual de la Iglesia Católica. Ésta es, también, la historia del año 1946, cuando San Lorenzo, el club de Francisco, que no faltó a un solo partido, se consagró campeón. Un año que él jamás olvidará.

 

Apartes del libro

Cuando Jorge y su familia entraron en el estadio Templo de Madera y ocuparon una fila de asientos en la parte de la tribuna de los aficionados del equipo visitante, el San Lorenzo, los bombos sonaban rítmicamente y también se oían las cornetas. Los hinchas del San Lorenzo y los del Ferro, sentados en lados opuestos del campo, creaban una pared de ruido, que cubría la cancha como una nube de ilusión plena del ferviente amor que sentían por sus equipos.

La familia Bergoglio se sentó en la parte de San Lorenzo, porque hacerlo en cualquier otra no hubiera sido prudente.
Los dos equipos entraron en la cancha para calentar. Los locales fueron recibidos con una alegría ensordecedora.

Los aficionados del San Lorenzo abuchearon a los jugadores, pero sus gritos fueron fácilmente cubiertos por los atronadores gritos de ánimo de los del Ferro. Enseguida entró el mejor equipo de la liga.
Todos en el estadio sabían lo que estaba en juego. Si el San Lorenzo ganaba, se llevaría a casa la copa del campeonato.

Jorge, que vestía la camiseta con el número 4, estaba de pie. Su padre le había dicho que los partidos de fútbol se decidían con el pitido final. Estaba contento. El espectáculo era digno de verse y su equipo estaba ganando uno a cero.
Pero sabía que no era suficiente. Faltaban cuarenta y cinco minutos y podía pasar cualquier cosa.

En la tribuna de la prensa, Héctor escribió en su libreta de notas: «Los jugadores del San Lorenzo estaban tan relajados que no parecía importarles si marcaban o no. ¡Estaban disfrutando mucho en la cancha!»

  Share: