Terminó la campaña, la gasolina sube $153

Bogotá, 30 de Junio ­_RAM_  El Ministerio de Minas y Energía confirmó un reajuste de $153 pesos con 42 centavos en el galón de gasolina corriente para este mes de julio en el territorio nacional y mantuvo inalterable el costo del galón de Acpm o diesel.

El titular de la cartera de minas, Amylkar Acosta, afirmo que el incremento en la gasolina para julio es consecuencia de los acontecimientos registrados en Irak, que impactaron negativamente el mercado internacional del petróleo.

El costo del galón de gasolina corriente no subió en el mes que termina; se mantuvo como en mayo, en 8 mil 569 para la gasolina, mientras que el del Acpm tuvo una reducción de 15 pesos por galón y quedó en 8 mil 426 pesos.

Entonces, el Ministro Amylkar Acosta dijo que al igual que en los meses de abril y mayo de 2014, no se presentaron sobresaltos en el comportamiento de los mercados internacionales del petróleo y sus derivados y además, la tasa de cambio presentó un comportamiento favorable durante el mismo periodo, lo que permitió estabilizar los precios para el mes de junio.

Ahora, en julio, las cosas cambiaron y por ello se incrementó el precio del galón de gasolina corriente.

Pasada la media noche de este 30 de junio, el precio de referencia queda en 8 mil 722 pesos con 42 centavos.

El del Diesel sigue igual, en los 8 mil 426 pesitos.

“Esto obedece al alza que ha registrado el combustible a consecuencia de la situación que presenta en Irak donde hay una amenaza muy seria contra la principal refinería, en cuanto al Diesel se refiere, aunque también se vio impactado su precio, la baja en el precio del biodiesel alcanzó a compensar esa presión al alza y por eso no aumentará en el mes de julio”, explicó Acosta en diálogo con Caracol Radio.

Expresó que como de costumbre, el Gobierno tiene establecidos unos controles para evitar abusos de parte de los distribuidores en todo el territorio nacional.

El ministerio de Minas y Energía informó que en Bogotá el precio de referencia de venta al público de la gasolina se incrementa en $153.42 por galón y el precio del ACPM se mantiene constante, para el mes de julio.

Estos valores obedecen a las variaciones de los precios internacionales de los combustibles en la Costa del Golfo para los meses de mayo y junio del presente año, dice el informe de prensa.

Teniendo en cuenta el comportamiento de las variables de cálculo de los precios de los combustibles, el ACPM en Bogotá y los Llanos Orientales se mantiene estable $8.426 por galón, y el de la gasolina llega a $8.723 por galón.

El precio en dólares de la gasolina en el mercado internacional, se ha incrementado de una manera importante mientras que el precio del ACPM presentó un alza moderada, la cual se ha visto compensada por la caída en el precio del Biodiesel. Por su parte, la tasa de cambio contribuyó a moderar el incremento del precio internacional convertido a pesos por galón, remarca el informe.

En el resto del país, el precio del ACPM disminuye $11 por galón mientras que el de la gasolina se incrementa en $153,42, aclara el ministerio en un informe de prensa.

  Share: