Así va el Mundial, semifinales con sabor a revancha y otras noticias

Belo Horizonte, 07 de Julio ­_RAM_ Por vez primera en la historia del certamen, las semifinales de Brasil 2014 tendrán el sabor de la revancha de anteriores finales. El 9 de julio, Holanda se medirá a la Albiceleste, que se coronó a sus expensas en Argentina 1978 (3-1). En el otro duelo, a disputar la víspera, se enfrentarán dos colosos del fútbol planetario: Brasil, que buscará su sexto título, y Alemania, tricampeona mundial, que fue la víctima propiciatoria del talento de Ronaldo en Corea/Japón 2002 (0-2).

El país entero se sumió en la duda en los compases finales de la que paradójicamente ha sido su victoria más convincente hasta la fecha, contra una brillante Colombia (2-1). La retirada en camilla de Neymar cambió radicalmente las cosas. El prodigio, ídolo indiscutible de la afición, sufrió una fractura de la tercera vértebra lumbar, y deberá ver lo que queda de competición por televisión, junto a su familia. Luiz Felipe Scolari, que había conformado el equipo en torno a él, tiene ante sí todo un dilema: cambiar el planteamiento táctico o tirar de suplentes. En el caso del capitán, Thiago Silva, también ausente por sanción, la elección en su lugar del defensa central del Bayern, Dante, parece cantada. La situación no es como para descolocar a un técnico de su experiencia, pero no hay duda de que supone un doble escollo enorme en su ansiada ruta hacia Maracaná.

Alemania, por su parte, va a más con cada victoria, si bien es cierto que sin mostrar su autoridad habitual. La Mannschaft se apoya en su férrea defensa, que ha recuperado el equilibrio con la reubicación de Philipp Lahm en el flanco. No es casualidad que entre los ocho jugadores que más pases han realizado haya nada menos que cuatro alemanes: Lahm 471, Toni Kroos 450, Per Mertesacker 324 y Jérôme Boateng 315. Para los hombres de Löw, la duda ha dado paso a la ambición.

 

La agenda

Semifinales

Brasil – Alemania, estadio Mineirão, Belo Horizonte, 17:00 (hora local)

 

 

¿Sabías que…?

Racha. Alemania es el primer combinado en alcanzar las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA™ cuatro veces seguidas. En 2002, cayó en la final contra Brasil (0-2), en 2006 quedó eliminada en semifinales a manos de Italia (0-2) y en 2010 frente a España (0-1). Dicho de otro modo, perdió en cada ocasión contra la futura campeona.

Defensa goleador. El férreo zaguero alemán Mats Hummels, autor de dos dianas en el torneo (Portugal y Francia), es el primer defensa que ha cuajado tan brillante registro desde que Lee Jung-Soo (República de Corea) hiciera lo propio en 2010. El record, no obstante, lo ostenta el lateral germano Paul Breitner, con cuatro tantos en la edición de 1974.

Klose, hito por partida doble. Si juega contra Brasil, el delantero Miroslav Klose se convertirá en el primer futbolista en disputar cuatro semifinales de la Copa Mundial consecutivas, superando así a su compatriota Uwe Seeler, con el que ahora mismo está empatado a tres. Además, con los 22 partidos que ya suma en el certamen, ha rebasado a Diego Maradona, Uwe Seeler y el polaco Wladyslaw Zmuda. Incluso podría arrebatar la segunda plaza a Paolo Maldini (23) si los suyos se clasifican para la final, aunque en ningún caso podrá desbancar al líder absoluto, Lothar Matthäus (25).

70 victorias. Brasil cosechó contra Colombia su 70ª victoria en los 102 partidos que ha disputado en la cita planetaria. Así, la Canarinha pasa a ser la selección con el mayor número de triunfos. En segundo lugar, su rival en semifinales, Alemania, con 64.

Felipão, tras la estela de Schoen. Luiz Felipe Scolari acumula ya 14 triunfos en la Copa Mundial (siete con Brasil en 2002, cuatro con Portugal en 2006 y tres este año de nuevo con la Seleçao), sobrepasando de este modo a su compatriota Mario Zagallo (13 victorias en tres Mundiales). Ya no le quedan más que dos para alcanzar al alemán Helmut Schoen (16 en 25 partidos en cuatro Copas Mundiales).

 

Jugadores Suspendidos

Thiago Silva (BRA)

 

Apercibidos de sanción

 

¡No te lo pierdas!

El último capitán de la Mannschaft en alzar la Copa Mundial, Lothar Matthäus, habló largo y tendido ante el micrófono de FIFA.com sobre la progresión de Alemania. Asimismo, se mostró muy confiado y lanzó un mensaje muy claro a sus sucesores: “¡Vuelvan a Alemania con el título!”

Después de Neymar, David Luiz es, con diferencia, la figura más popular del conjunto anfitrión, gracias a su irreprochable comportamiento sobre la cancha, su carisma y constante buen humor. FIFA.com conversó con él.

Improbable sobre el papel, la asociación germano-brasileña no es tan disparatada como pueda parecer. Sobre todo, desde el punto de vista futbolístico. FIFA.com echó un vistazo a los vínculos que unen a Brasil y Alemania, con el deporte rey como hilo conductor.

 

Un día como hoy…

El 29 de junio de 1986, Alemania perdió ante Argentina la final de la Copa Mundial de la FIFA, celebrada en el mítico estadio Azteca (2-3). No obstante, cuatro años después, el 8 de julio de 1990, se sacó la espina al conquistar su tercer título a costas de la Argentina de Carlos Bilardo (1-0). De hecho, fue Franz Beckembauer, el técnico de la Mannschaft, el que se impuso en la batalla táctica al confiar al expeditivo Guido Buchwald el marcaje de Diego Maradona. El Pelusa, ovacionado cinco días antes en Nápoles, pese a que marcó el penal que eliminó a Italia, (1-1, 3-4 Pen), se transformó en la diana del público presente en el Olímpico, llegando el astro incluso a perder los nervios en varias ocasiones. Como curiosidad, Andreas Brehme materializó desde los once metros el gol de la victoria, a cinco minutos de la conclusión (1-0), mientras que los argentinos terminaron con nueve sobre el césped. Como resultado, Beckembauer se convirtió en el segundo jugador en ganar la Copa Mundial como futbolista (1974) y como seleccionador, después del brasileño Mario Zagallo, que lo logró en 1958 y 1962 en la cancha y en 1970 en el banquillo.

 

La hora de Mascherano

Javier Mascherano 

Belo Horizonte, 07 de Julio ­_RAM_ Abu Dabi, 15 de diciembre de 2003. Javier Mascherano mira el suelo, se quiebra. Las lágrimas le recorren el rostro. Ni siquiera la palmada de Hugo Tocalli, su entrenador, logra calmar tanta angustia. Y no es para menos: su selección, la sub-20 de Argentina, acaba de caer ante el Brasil de Daniel Alves en la semifinal de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. “Esta camiseta representa mucho para mí, es difícil de explicar”, alcanza a balbucear ante el micrófono de FIFA.com.

Ya han pasado más de diez años, dos medallas olímpicas doradas y tres Copas Mundiales de la FIFA desde entonces por los hombros del santafesino, que debutó con la selección antes de hacerlo en primera división con su club, River Plate. O más de 100 partidos, si se prefiere.

El líder espiritual del equipo de Alejandro Sabella, el capitán sin cinta -pertenece a Lionel Messi-, vuelve a llorar tras el encuentro frente a Bélgica. Pero no hay tristeza esta vez. Argentina está en semifinales de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez en 24 años.

“Son muchos años peleando por esto, y finalmente lo logramos”, explica dos días después a FIFA quien sufriera las eliminaciones en cuartos tanto en Alemania 2006 como en Sudáfrica 2010. “La felicidad es evidente, pero hay que transformarla en esperanza y recuperar rápido nuestras fuerzas. Hay que entenderlo: estamos a un partido de poder disputar la final de una Copa Mundial, no hemos hecho historia aún”.

 

La Mascheranomanía

 

Los números de Mascherano impresionan: ha disputado los 480 minutos de Argentina en el torneo, entregó 406 pases a sus compañeros y recuperó 37 balones. Suficiente para explicar la idolatría que lo abraza por estos días en su país de origen.

“Yo intento llevar adelante mis principios cuando entro a una cancha. Como en cada partido, podés ganar o perder. Pero hay que respetar siempre los mismos valores”, aclara quien se ha visto replicado en las redes sociales con sus imágenes, ya sea discutiendo en inglés en pleno juego ante Suiza o luchando con los gigantes belgas en cuartos de final.

Pero la euforia ha pasado y asoma Países Bajos en el horizonte, equipo que ha protagonizado duelos decisivos ante Argentina en la historia de la Copa Mundial de la FIFA. “Hay una rivalidad tradicional”, asume el volante central, quien aún recuerda la histórica eliminación en cuartos de final de 1998 con un gol magistral de Dennis Bergkamp.

“Estaba en casa viéndolo por televisión, lo viví con la misma desilusión que todos los argentinos. Pero esta Holanda tiene experiencia y está hambrienta tras perder la final en 2010, por lo que habrá que tener cuidado”, aclara con respeto, aunque sin temor: “Estamos entusiasmados, nos sentimos fuertes y sabemos que podemos hacer otro gran partido”.

Sin dudas, gran parte de la suerte argentina dependerá de Lionel Messi. “Leo nos ha salvado en algunos partidos, aunque no podemos depender de él”, se sincera el santafesino. Por el contrario, “el equipo debe estar ahí para apoyarlo como ante Bélgica, donde controló el juego con la ayuda de todos. Eso es lo que queremos: pese a saber que tenemos las individualidades, priorizar el equipo”.

Equipo que peleará por estar en la final del próximo 13 de julio en el Maracaná. Como sueña Mascherano. Aquel que lloraba en 2003. Y el que arengó a sus compañeros antes del choque con Bélgica con una frase que dio la vuelta al mundo en 24 horas: “Estoy cansado de comer mierd… Dejemos la vida por otra alegría”. Lo separan tan sólo 90 minutos.

Carlos Velasco Carballo 07

Árbitro que pitó el Brasil-Colombia, entre los que dirigirán los últimos partidos

 

Río de Janeiro, 07 de Julio ­_RAM_ El español Carlos Velasco Carballo, el mexicano Marco Antonio Rodríguez Moreno, el chileno Enrique Roberto Osses, el brasileño Sandro Meira Ricci y el ecuatoriano Carlos Alfredo Vera figuran en la lista de árbitros ‘supervivientes’ que dirigirán los últimos cuatro partidos del Mundial de Brasil 2014.

El Comité de Árbitros de la FIFA, presidido por Jim Boyce, ha hecho pública hoy la relación de los colegiados que permanecen en el torneo para atender las semifinales, el partido por el tercer y cuarto puesto y la final.

El responsable de árbitros de la FIFA, el suizo Massimo Busacca, ha agradecido a los veinticinco tríos y los ocho dúos de apoyo por su aportación y contribuicón al torneo, así como se ha mostrado satisfecho con el nivel general de los arbitrajes.

 

Árbitros que continúan en el Mundial:

 

– Asia: Ravshan Irmatov (UZB), Yuichi Nishimura (JPN).

 

– África: Noumandiez Desire Doue (CIV), Djamel Haimoudi (ALG).

 

– CONCACAF: Mark Geiger (USA) y Marco Antonio Rodríguez Moreno (MEX).

 

– CONMEBOL: Enrique Roberto Osses Zenicovich (CHI), Sandro Meira Ricci (BRA), Carlos Alfreco Vera Rodríguez (ECU).

 

– UEFA: Cuneyt Cakir (TUR), Jonas Eriksson (SWE), Pedro Proença (POR), Nicola Rizzoli (ITA), Carlos Velasco Carballo (ESP), Howard Webb (ING).

 

Río de Janeiro.

 

La final que quiere la FIFA Brasil-Argentina

 Brasil Vs Argentina

Río de Janeiro, 07 de Julio ­_RAM_ Brasil-Argentina Esta no es una reflexión calenturienta por la eliminación de Colombia, que en el fondo resulto dramática, pero merecida, ya que el equipo no funciono como al comienzo del Mundial.

Tampoco es una presión anormal, con lo que ha venido aconteciendo en el certamen. Pero si es claro que tanto Julio Grondona, vicepresidente de FIFA, ya cumplió su proyecto y coloca a la Argentina donde no había estado desde Italia 90.Para Brasil, exultante, llegar a la semi, separado de sus “primos Hermanos” albicelestes, y ojala poder vengar todas la afrentas en un solo partido, si se da la final Sudamericana, locales y la FIFA, quedaran felices. Porque la auriverde no falla y porque Argentina, viene aplazando una instancia que se escapó desde hace 6 mundiales, una eternidad, 24 años.

Vienen dos tramos complicados. Emulando el ciclismo, ahora tan de moda con el Tour de France en plena ebullición, Brasil tendrá en un solo día que afrontar 4 puertos fuera de categoría ante los Alemanes, y sin contar con dos pilotos básicos :Neymar y Thiago Silva. Lo que hagan Dante en defensa y Bernard o William, seguramente no cubrirá el enorme boquete de los ausentes. Pero es Brasil, está en su entorno, y cuenta con un apoyo, quizás, exagerado del ambiente del Fútbol .Este Mundial ha costado sangre, lágrimas, sudor y hasta muertos en la etapa de la construcción de los estadios, además acarreara la deuda más grande de cualquier organizador.

Argentina, tras la victoria del 86 con un exultante Maradona, perdió la final del 90 y desde allí, lo ha intentado bajo todos los parámetros. Ahora cuenta con Lio Messi, un superdotado, pero en horas inciertas y Holanda no es un paso pavimentado. Esa final parecería descabellada, pero es la que más efecto interno desean los brasileños. En Italia, Maradona y Cannigia, los eliminaron en cuartos, y desde esa época no se volvieron a cruzar en Copa Mundo.Esta es una buena ocasión de cobrar por ventanilla en Maracana, porque al margen de poder vencerlos, tienen que sacar de su historia negra la ignominiosa derrota en el año 1950 ante Uruguay.Fallar dos veces en casa sería imperdonable.

Si se diera el Holanda-Alemania, más de una casa de apuestas terminara seguramente liquidada. Dicen que América es para los Americanos, y más que nunca en este 2014.

 

Benzema, James y Varane se despiden del Mundial en cabeza del ránking de rendimiento

 

Río de Janeiro, 07 de Julio ­_RAM_ Los franceses Karim Benzema y Raphael Varane y el colombiano James Rodríguez dicen adiós a Brasil 2014 en cabeza del Índice Castrol del Mundial, que mide el rendimiento de los jugadores y que se publica oficialmente tras cada ronda.

Benzema y Varane no pudieron con Francia y James Rodríguez cayó frente a la anfitriona Brasil, partido en el que consiguió su sexta diana del torneo, de penalti.

El delantero del Real Madrid no marcó, pero se mostró muy peligroso e inquietó a Manuel Neuer con seis tiros a puerta, con lo que acumula 25 disparos entre los tres palos.

Dos de los grandes protagonistas de los cuartos, el brasileño Thiago Silva y el germano Mats Hummels, autores de goles clave en las clasificaciones para las semifinales de sus selecciones, se instalan a continuación del trío cabecero. En el caso del zaguero del PSG no podrá estar ante Alemania por sanción.

Este Índice ya fue utilizado en las dos últimas ediciones de la Copa FIFA Confederaciones (2009 y 2013) y en el Mundial de Sudáfrica 2010. Cada pase, entrada y movimiento sobre el terreno de juego se mide y se evalúa para determinar si tiene un efecto positivo o negativo sobre la capacidad del propio equipo de marcar o conceder un gol.

En la Copa FIFA Confederaciones del año pasado, el brasileño Fred obtuvo el Índice más elevado, mientras que en Sudáfrica 2010 fue el español Sergio Ramos el mejor.

 

Clasificación:

 

.1. Karim Benzema (FRA) 9.79

 

.2. James Rodríguez (COL) 9.74

 

.3. Raphaël Varane (FRA) 9.70

 

.4. Thiago Silva (BRA) 9.66

 

.5. Mats Hummels (GER) 9.63

 

.6. Arjen Robben (HOL) 9.59

 

.7. David Luiz (BRA) 9.56

 

.8. Neymar (BRA) 9.53

 

.9. Stefan de Vrij (HOL) 9.51

 

10. Jan Vertonghen (BEL) 9.48. l

 

  Share: