Colpensiones ya está al día con represa del Seguro Social, MinTrabajo

  • El ministro José Noé Ríos, pidió a la Corte Constitucional 6 meses más para que Colpensiones supere su propio retraso.
  • Antes de concluir el año quedaría superado el estado de cosas inconstitucionales en Colpensiones, anunció también el Jefe de la Cartera Laboral.

BOGOTÁ, jul 15/14.El Gobierno anunció hoy en la Corte Constitucional que ya se puso al día con el retraso de solicitudes cuyos expedientes pasaron del antiguo Seguro Social a Colpensiones y anunció que antes de concluir el año, también habrán sido respondidas las solicitudes recibidas directamente por la Administradora Colombiana de Pensiones-Colpensiones

El ministro del Trabajo, José Noé Ríos, hizo el pronunciamiento en sesión  técnica informal ante la Corte Constitucional donde solicitó un periodo de protección que permita a Colpensiones estar al día, no con el atraso del Instituto de Seguro Social, ISS, el cual ya ha sido superado, sino del propio retraso que se ha presentado en Colpensiones en este periodo, en el que ya se solucionó el problema inicial.

“Hay que tener en cuenta que Colpensiones al día de hoy ha recibido 480.000 expedientes nuevos de estos se ha solucionado el 74%. Hay pendientes por solucionar aproximadamente 150.000. De los cuales, 70.000 corresponden a los que han sido presentados dentro del término que hoy está en el margen de los plazos pero hay 80.000 que corresponden a un retrasado de lo que serían los términos normales que le correspondería satisfacer a Colpensiones para estar al día”, explicó el ministro Ríos.

Advirtió además,  que si no se extiende el amparo que actualmente por decisión de la Corte rige hasta el 31 de julio, el primero de agosto, estarán desprotegidos todos los funcionarios de Colpensiones que ya están trabajando para poner el día el retraso de dicha entidad; por lo cual pidió al Máximo Tribunal Constitucional del país extender dicha protección hasta el próximo 31 de diciembre.

Por su parte, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, precisó que el diseño de un nuevo modelo de protección constitucional para esta última etapa que llegue hasta el mes de diciembre permitiría mantener la infraestructura actual que ópera en la entidad, mientras se lleva a cabo la reestructuración.

Además, que las sanciones por desacatos de tutelas que hagan falta de información o documentación y las que se interpongan por la operación propia de Colpensiones se suspendan hasta el último mes del año. Esto garantizaría que los funcionarios se concentrarán en atender de manera ordenada las peticiones.

  Share: