Con Doodle de Jorge Riveros Google conmemora Día de la Independencia de Colombia

image002 copia

Julio 20 de 2014. Este 20 de julio, Google se vincula de nuevo a la conmemoración de la fecha de la independencia de Colombia. En esta ocasión, lo hace mediante un Doodle creado por el artista Jorge Riveros e inspirado en la bandera de Colombia con una representación gráfica no sólo de la historia de nuestros país, sino de su prominente futuro.

El maestro Riveros, artista invitado este año por Google para elaborar el doodle que conmemora los 204 años de la independencia de Colombia, desarrolló sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia entre 1951 y 1956, y  realizó una Especialización en Pintura Mural en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (España). En décadas de trabajo ha contado con numerosos reconocimientos, como parte de la Organización Internacional de Pintores Constructivistas “Círculo de Trabajo Constructivista” con sede en Bonn. En la década de los años 90 realizó murales y mosaicos de gran formato y dio inicio a sus proyectos de escultura. En el año 2002 le dio paso a una fase de transición en su obra hasta el año 2004, cuando consolidó su nueva etapa artística y actual, que se desarrolla dentro de una abstracción libre.

En palabras del artista, esta obra se inspira en las diversas facetas que se ven reflejadas en la bandera del país. “La  bandera vertical de Colombia representa para mí un concepto ascendente, de  crecimiento, la dirección hacia el infinito. Así, se implica un movimiento, una actividad y se excluye la bandera horizontal, más estática y quieta. Para mí, la bandera de un país cobra sentido cuando despierta un sentimiento y una actividad  emocional en el ser humano”, comenta el maestro Riveros sobre el sentido del mensaje que se busca transmitir con la imagen en la que se incorpora el nombre de Google.

Con respecto al proceso creativo del Doodle, el artista agrega, “Como pintor y escultor, usé la geometría para desarrollarlo.  Representa un concepto claro, concreto y futurista. Con ello hago uso de una  tendencia de mi obra y evito usar imágenes que evoquen un patriotismo agotado.” Concluye al respecto de su propósito, “Quiero ver una fecha tan representativa para nuestro país envuelta en colores vivos, naciendo y anunciando un futuro con prosperidad y comprensión hacia los nuevos desarrollos del arte”.

Para Google Colombia es un motivo de orgullo participar en esta celebración como una muestra de su constante compromiso con el país, donde a través de representaciones artísticas le aporta al fortalecimiento de la historia y al engrandecimiento de un pueblo, sus ideales y sus principios.

  Share: