La tecnología en el aula de clases, una vía para mejorar el desempeño educativo

Por: Carlos Hurtado.– (*) 

  • Los jóvenes colombianos ocuparon el último lugar cuando fueron medidos en su capacidad para resolver problemas concretos, según una investigación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA)

Hoy, los colegios deben preparar a sus alumnos con habilidades que les permitan ser aprendices de largo tiempo y contribuyentes a la economía global. A medida que las naciones preparan a los estudiantes reconocen el cambio substancial que tendrán en sus vidas.

La tecnología es una herramienta fundamental que está ayudando a las instituciones, de diferentes lugares del mundo, a alcanzar los objetivos educativos y optimizar los procesos de aprendizaje. Es por eso que existen programas a nivel mundial que están enfocados en la implementación de la tecnología para mejorar la educación en los colegios. Esto se evidencia en el Proyecto RED que realizó un estudio en cerca de mil colegios para determinar cómo la tecnología puede ayudar a reestructurar el sistema educativo en cualquier país.

Según RED, los colegios que han presentado mejoras en su desempeño educativo son aquellos que han implementado una mayor cantidad de los 9 factores clave que hacen parte de la transformación efectiva de los programas educativos.  Estos son:

  1. La tecnología está integrada en cada clase del programa de estudios.
  2. Los rectores proveen tiempo para el desarrollo docente al menos una vez al mes.
  3. Los estudiantes usan diariamente la tecnología para colaboración online.
  4. La tecnología es integrada en el plan de estudios semanalmente.
  5. Las evaluaciones mediante el uso de tecnología se realizan por lo menos semanalmente.
  6. La mayor proporción de computadores por estudiante mejora los resultados.
  7. Los mejores colegios realizan excursiones virtuales por lo menos una vez al mes.
  8. Los estudiantes usan diariamente los motores de búsqueda.
  9. Los rectores son entrenados para liderar la implementación efectiva.

Algunos países han implementado la introducción de la tecnología a sus programas educativos y como resultado han logrado una mejora substancial en el rendimiento de los estudiantes generando inclusión digital y contribuyendo a la generación de empleos. Ese es el caso, por ejemplo, de Portugal un país que le apostó a programas tecnológicos con el fin de mejorar el desempeño educativo. La mayoría de las instituciones en el país miembro de la Unión Europea adoptaron el aprendizaje virtual, otorgaron entrenamiento profesional a los profesores y crearon infraestructura eficaz para la entrega de contenidos educativos.

La inclusión de la tecnología en el aula de clases se ha convertido en un factor necesario para fortalecer las aptitudes de los estudiantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la introducción de estas herramientas requiere de la participación del Gobierno. Los casos exitosos de instituciones que han mejorado los resultados de sus programas educativos, destacan la importancia del desarrollo profesional docente brindado a los profesores.

 (*) Gerente de Negocios de Intel

 

  Share: