Los columnistas creen que el Congreso aún puede cambiar

  • Esta es una de las principales conclusiones de Liderómetro, un estudio permanente de las opiniones, temas y posturas de los líderes de opinión en todo el país y su impacto sobre la opinión pública.
  • Durante este informese analizaron 3381 columnas y editoriales publicadas entre el 24  de enero y el 14 de julio de 2014 en 11 medios nacionales (El Tiempo, El Espectador, La República, Portafolio, Kien y Ke, La Silla Vacía, Semana y Revista Dinero) y regionales (El Heraldo, El Colombiano y El País).

 

(Bogotá, 20 de julio de 2014) – Global News Intelligence (GNI) Latinoamérica, empresa líder en análisis de opinión en medios de comunicación y redes sociales, presentó este informe sobre las ramas del poder público, las fuerzas de seguridad, los organismos de control y los medios de comunicación, elaborado por Liderómetro, un estudio permanente de las opiniones, temas y posturas de los líderes de opinión en todo el país y su impacto sobre la opinión pública.

En esta ocasión se analizaron 3381 columnas y editoriales publicadas entre el 24 de enero y el 14 de julio de 2014 en 11 medios nacionales y regionales.

 

El 20 de julio, una nueva esperanza para el Congreso

El próximo 20 de julio se posesionará el nuevo Congreso de la República, el cual  según los columnistas,  tiene como reto recuperar la legitimidad que ha perdido esta institución en los últimos años.

Al hablar del legislativo, los líderes de opinión son fuertemente críticos (68% de desfavorabilidad), siendo los congresistas Jorge Enrique Robledo (13%), Roy Barreras (5%), Armando Benedetti (4%), Musa Besaile Fayad (3%) y John Sudarsky (2%) los más mencionados. El senador Robledo se destaca por ser el miembro del Congreso con mayor favorabilidad (40%), mientras que Roy Barreras cuenta con la mayor desfavorabilidad (90%).

Gestión (52% crítico), transparencia (93% crítico) y legitimidad (91%) del Congreso de la República y sus miembros son los temas que definen la agenda de los líderes de opinión cuando se aborda el ámbito legislativo.  El clientelismo, la falta de lealtad política, mermelada, poca representatividad, corrupción, y la existencia de curules vitalicias  son las principales causas del desprestigio del Congreso.

A partir del 22 de junio hay un incremento en las menciones imparciales de los columnistas al hablar de legislativo debido a la instalación del nuevo congreso. Aunque los líderes de opinión son escépticos a la transformación de esta institución, tienen altas expectativas de lo que será el desempeño de figuras como Antonio Navarro, Claudia López, Álvaro Uribe, Jorge Enrique Robledo e Iván Cepeda, pues consideran que la presencia de estas personalidades enriquecerá el debate político.

¡Ahora los columnistas vigilan a los organismos de control!

Al hablar de las tres ramas del poder público (Ejecutivo, legislativo y Judicial), las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación en Colombia, los líderes de opinión  son fuertemente críticos, pues del total de menciones, el  66% de  los juicios de valor son críticos hacia su gestión y legitimidad, contando solo con un 19% de favorabilidad.

Juan Manuel Santos (42%), el Gobierno Nacional de Colombia (14%) y Gustavo Petro (7%) son algunos de los más mencionados por los los columnistas al hablar del ejecutivo. El 63% de estas menciones son negativas (solo 21% favorables) asociadas especialmente a la mala gestión  del presidente, su gabinete y el alcalde de Bogotá.

En el caso de la rama judicial, un 80% de las menciones son críticas. Siendo el actual fiscal Eduardo Montealegre quien recibe el mayor número de opiniones desfavorables (20%)por  parte de los columnistas y quien además encabeza el ranking de los más nombrados (17%). Para los líderes de opinión, es “La politización que ha mostrado el fiscal en sus diferentes actuaciones” la que ha generado un incremento de su imagen negativa.

Los organismos de control (Procuraduría y Contraloría) y sus funcionarios (Alejandro Ordóñez y Sandra Morelli) son quienes reciben  la mayor cantidad de críticas por parte de los columnistas,  sobrepasando en un 20%  las críticas que reciben las fuerzas de seguridad y  la rama ejecutiva. Son los columnistas de medios nacionales quienes más critican a los organismos de control: Ramiro Bejarano del Espectador (21% de menciones desfavorables), María Jimena Duzán de Semana (11% críticas), Guillermo Luis Restrepo del País y la República (6%), León Valencia de Semana (5%) y Ricardo Ávila Pinto de Portafolio (5%).

El 80% de las opiniones generadas por los columnistas sobre  los medios de comunicación son críticas, en tanto la favorabilidad es solamente del 11%. Los líderes de opinión  de los diarios regionales El Colombiano y El País son los medios en los que más se opina sobre estos actores con un 51% del total de juicios de valor. El tema central de la agenda de los líderes de opinión al hablar de los medios de comunicación fue la parcialidad de los éstos en las elecciones presidenciales.

Las fuerzas de seguridad (Fuerzas MIlitares y Policía) aparecen en la agenda de los columnistas especialmente en escenarios de coyuntura, como el escándalo de las chuzadas al proceso de paz y los “falsos positivos”, historias que generaron un 61% de opiniones críticas. Los respaldos a estas instituciones se dan en torno a temas de  legitimidad  y gestión, siendo los miembros  de estas instituciones los más respaldados por los líderes de opinión con un 23%.

 

  Share: