Los Morales en la Independencia

  • “Tenemos que combatir, con empeño, la ignorancia histórica”

Por: Lorena Rubiano Fajardo.–

Bogotá, 20 de Julio ­_RAM_Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos. Simón Bolívar

Loable tarea, importantísima para rescatar nuestra memoria histórica y enseñarle a las nuevas generaciones que en nuestra Independencia participaron, compatriotas anónimos, otros poco mencionados y recordados que fueron alma vida y sombrero para lograr nuestra libertad.

En esa tarea se halla la Sociedad Bolivariana de Colombia bajo la presidencia de Miguel Santamaría Dávila, contando con el apoyo tanto de destacados empresarios, de la Universidad Sergio Arboleda y de eruditos historiadores de la talla del maestro Antonio Cacua Prada.

Pues al lado de ellos está una gran mujer, quien es precisamente más conocida por su explosivo apodo de batalla “Pum Pum”, María Paulina Espinosa de López, que le ha puesto todo el empuje y toque femenino para rescatar la memoria del Libertador, mantener vivo su ejemplo y, sobre todo, para resaltar la tarea de insignes patriotas ya casi olvidados. Y eso lo están haciendo, sin la más mínima presencia de los gobiernos nacional o local. No les interesa el tema, no es de interés electoral, ni produce dividendos.

Pues en esa tarea, en la que no hay tregua, ni alto al fuego,   la“Pum Pum” presentó en la Sociedad Bolivariana su trabajo sobre sus parientes, los Morales, batalladores, decisivos, incitadores del 20 de julio, revolucionarios, independentistas y convencidos de la necesidad de que ya era hora de sacar a los chapetones del territorio patrio, labor que suscitó el triunfo de la libertad de la Nueva Granada.

En su intervención, María Paulina expresó: “revivir la historia de un prócer olvidado tan importante es un gran servicio a la patria y a la historia. Don Francisco Morales Fernández y sus hijos: Francisco de Paula Morales Galavìs y Antonio Morales Galavìs, marcaron una etapa fundamental en la Independencia de Colombia y sus nombres deben estar para siempre en la pléyade de grandes héroes y gestores de nuestra Independencia.”

Tenemos que combatir la ignorancia histórica con total empeño para vencerla y lograr que en nuestras escuelas y colegios se vuelva a enseñar la historia patria. Mientras tanto, sigamos el ejemplo de la “Pum Pum”, de reescribir nuestra historia. Difícil encontrar otro personaje de esta calidad humana, emprendedora, eficaz, intelectual y patriota, que haya luchado por el país desde la política, el turismo, la empresa, el medio ambiente y ahora rescatando nuestra historia.

[email protected]

 

 

 

 

 

 

  Share: