Más de la mitad de computadores en Colombia tiene software ilegal

 

  • El estudio global anual sobre el uso de programas de software BSA determinó que la piratería de software en el país cayó un punto porcentual al llegar a 52 por ciento, sin embargo la lucha en contra de la piratería continúa

 

Bogotá, Julio de 2014.- Cada año el IDC realiza un estudio global sobre el uso de programas de software para The Software Alliance (BSA), que ayuda a entender las tasas de piratería entre usuarios de computadoras de todo tipo de marcas. Para el informe de 2013, se encuestó a usuarios en 34 mercados, incluidos 22 mil consumidores y usuarios de PC empresariales y más de dos mil gerentes de TI. La tendencia apunta a que el motivo principal para no utilizar software sin licencia es el riesgo de amenazas a la seguridad causado por malware. Entre las preocupaciones específicas se encuentran las intromisiones por parte de hackers y la pérdida de datos.

 

En Colombia el índice de software de PC instalado sin la debida licencia fue de 52 por ciento en 2013, cifra que representa una disminución en el uso de este tipo de programas, teniendo en cuenta que pasó de un 58 por ciento en 2007, a 55 por ciento en 2009 y a 53 por ciento en 2011.

 

La importancia de implementar software legítimo con la debida licencia radica en que su uso frena la proliferación de las amenazas a la seguridad cibernética de los consumidores y los usuarios de PC empresariales. En Colombia el 57 por ciento de los colombianos, más de 6 millones de personas, han sido víctimas de la delincuencia cibernética o han estado en situaciones de riesgo, con pérdidas que ascienden a los US$464 millones.

 

Cuando en un país como Colombia, donde el 45 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes y el 51 por ciento de tabletas tienen un software básico de seguridad gratuito, el 42 por ciento de los adultos almacena información personal en sus dispositivos de trabajo y el 62 por ciento usa una red pública o sin garantía, es necesario tomar medidas y evitar la piratería para disminuir el riesgo de ataques cibernéticos.

 

Es por esto que Microsoft trabaja arduamente con otras empresas del sector, con los gobiernos nacional y regional y con las autoridades para que los usuarios compren productos tecnológicos originales, de tal manera que se vean reducidos sus riesgos y el impacto económico. Para Andrés Umaña, director de asuntos Legales de Microsoft en Colombia, “gracias a estos esfuerzos se ha logrado bajar un punto que nos ubica como el país de América Latina con la menor tasa de piratería. Esto es bueno, pero aún el porcentaje sigue siendo alto porque tener el 52 por ciento de piratería significa que de cada 10 computadores en el país, 5.5 tiene software ilegal”.

 

Adicionalmente, el estudio muestra que aunque los gobiernos de la región, como el peruano o el argentino, cuentan con leyes que luchan contra la piratería, tanto el sector privado como el público deben continuar con inversiones pertinentes, impulsar mejores prácticas de negocios y adoptar estándares de gestión de software para garantizar la ética de las empresas, ya que los índices de uso de software no genuino en los países encuestados son altos.

 

Incluso en las empresas de países como Brasil o Chile, sólo 38 por ciento y 25 por ciento de éstas, respectivamente, han decretado políticas para el uso de software con licencia, según el estudio de BSA. En México, la encuesta revela que existe 47 por ciento de organizaciones que aplican políticas informales de licenciamiento de software, 39 por ciento lo hace de manera estricta y formal, y un 10 por ciento de empresas no cuenta con ningún tipo de política informática.

 

Al respecto, la presidenta y directora ejecutiva de BSA, Victoria Espinel, comenta que “existen medidas básicas que cualquier compañía puede tomar para asegurar que su cumplimiento sea pleno, como establecer una política formal sobre el uso de software con licencia y el mantenimiento de registros detallados. Las compañías también deben considerar la implementación de programas de administración de software más firmes que sigan pautas aceptadas a nivel internacional. Esto ayuda a las organizaciones a evitar riesgos operativos y de seguridad y asegura que tengan el número correcto de licencias para sus usuarios”.

 

“Garantizar un uso seguro de la tecnología, no sólo generará más confianza entre los usuarios, sino que tendrá un impacto positivo en las economías de los países que impulsen dichas políticas. Microsoft trabaja de la mano con diversas instituciones, tanto públicas como privadas, en la creación e implementación de estrategias para asegurar la protección y uso de datos. El resultado de hoy, nos alienta a seguir trabajando y nos demuestra que aún hay un largo camino por recorrer”, comenta David A. González Nares, director de Antipiratería para Microsoft Latinoamérica.

 

El uso de Internet es esencial hoy en día, de allí la importancia de que los datos estén seguros y protegidos, así todos podremos aprovechar sus beneficios con confianza. Microsoft está comprometido a proteger a los consumidores desprevenidos contra la descarga o compra de software pirata que los exponga a malware que conduzca al robo de identidad, a la pérdida de datos o a fallas del sistema. Para conocer las medidas que Microsoft ha tomado para proteger los datos de sus clientes contra espionaje, puedes revisar este sitio. Además, invitamos a los clientes a visitar http://www.microsoft.com/security para conocer más acerca del malware y asegurarse de que sus máquinas no estén infectadas.

 

Hallazgos de la Encuesta Global sobre Software de:

  • El índice global de software de PC instalado sin la debida licencia subió del 42% en 2011 al 43% en 2013, dado que la creciente mayoría de todas las PC en servicio siguió correspondiendo a las economías emergentes, en las que el uso de software sin licencia tiene mayor prevalencia.
  • La región con el mayor índice general de instalaciones de software de PC sin licencia en 2013 fue Asia Pacífico, con un 62%. Europa Central y Oriental tuvieron el segundo índice más alto de instalaciones de software sin licencia con un 61%.
  • Norteamérica sigue teniendo el índice regional más bajo de instalaciones de software sin licencia con un 19%, aunque esto constituye un valor comercial significativo de casi US$ 10,900 millones de dólares.
  • Solamente un 35% de las compañías a nivel internacional cuenta con políticas escritas implementadas que exigen el uso de software con la debida licencia.
  • Los gerentes de TI de todo el mundo expresan una preocupación comprensible por el hecho de que el software sin licencia puede causar daños, pero menos de la mitad afirma tener confianza plena de que el software de su compañía cuenta con la debida licencia.

Una copia completa del estudio global sobre el uso de programas de software de BSA, incluidos los datos específicos de los países, se encuentra disponible para su descarga en el sitio web de BSA: www.bsa.org/globalstudy.

 

 

  Share: