¡No hubo quinto malo!

Por: José Pérez.–

14 de julio de 2014 .– Terminó el Mundial número 20 de la historia, terminó un mes en el que la mayoría del planeta, se paralizó en torno a la fiesta del fútbol y disfrutó de este lindo deporte. Pero también terminó lo que es la mejor participación de Colombia en una cita mundialista y como dicen por ahí, “no hubo quinto malo”, ya que este fue el quinto mundial en el que participó nuestra Selección.

Recuerdo el año pasado cuando terminó la eliminatoria suramericana, que publiqué un artículo titulado “Se vale soñar y pensar que no hay quinto malo!”, en el cual elogiaba la gran campaña que llevó a Colombia a este Mundial, la cual invitaba a los aficionados a soñar y a creer que se podía superar lo realizado en las cuatro participaciones anteriores (Chile 1962, Italia 1990, USA 1994 y Francia 1998) pero sobre todo la campaña del 90 (donde se llegó hasta octavos de final).

Antes de comenzar Brasil 2014, comentaba con amigos y familiares, “con tal que superemos los octavos de final, nos damos por bien servidos”. Y no es que fuera conformista sino que era realista, pensando que se podía hacer un buen mundial pero sin favoritismos ni triunfalismos, como efectivamente sucedió con la Tricolor. Claro está que la Selección pudo haber avanzado más, debido al buen fútbol que mostró, pero de esto hablaré más adelante.

Brasil 2014 para Colombia, confirmó que “no hubo quinto malo”  y que hicimos el mejor Mundial de la historia. A continuación un recuento de hechos, cifras, récords y otros apuntes que hablan de lo anterior.

Por primera vez en nuestra historia mundialista, quedamos con el goleador del evento. James Rodríguez hizo gol en todos los partidos que jugó, anotando un total de 6 dianas (superando a estrellas del fútbol mundial como Muller, Messi, Neymar y Van Persie). A su vez, fue nominado por la FIFA, a ganarse el Balón de Oro de este Mundial (mejor jugador del certamen, quedando en el selecto grupo de los 10 mejores jugadores de Brasil 2014). James quedó en la selección ideal escogida por la FIFA y fue indiscutiblemente una de las figuras de este evento). También es el segundo más joven en anotar 6 goles en un Mundial. Ni Pelé ni Maradona marcaron gol en su debut mundialista. Y como si fuera poco, según la FIFA, un gol suyo está nominado para ser el mejor del mundial! (el primero contra los uruguayos nada más ni nada menos que en el mítico Estadio Maracaná). Fue un go-la-zo!

Siguiendo con los goles, Juan Guillermo Cuadrado fue seleccionado por la FIFA junto al alemán Toni Kross, como el mejor asistidor para que sus compañeros anotaran, con un total de 4 pases.

Se dio la primera goleada en un Mundial (3-0 a los griegos), incluso se dio la segunda (4-1 a los japoneses).

Colombia fue cabeza de serie en la fase inicial, algo que nunca había sucedido en los mundiales y que la ubicó como una de las mejores selecciones y la reconocían antes del Mundial, por su buen fútbol.

El debut fue ante Grecia y fue el quinto partido del Mundial.

Faryd Mondragón se convirtió en el más veterano en jugar un partido mundialista (43 años), algo difícil de superar. Todo un récord!

Para seguir con los récords colombianos en citas mundialistas: Gol olímpico. Después de finalizado el 20º Mundial de la historia, Colombia sigue siendo el único equipo que ha marcado un gol de esta clase en estos torneos. Fue en 1962, con gol de Marcos Coll en el empate heroico ante la Unión Soviética 4 – 4, después de ir cayendo 4 – 1.

Ante Costa de Marfil logramos el quinto triunfo en una cita mundialista (2-1).

Nunca habíamos ganado 4 partidos seguidos en un Mundial.

Lo máximo de goles que se habían hecho en una sola cita, eran 5 goles (Chile 1962) y en los 4 mundiales anteriores, se habían anotado 14. Esta vez se convirtieron 12!!!, es decir, el 46 % de todos los goles que hemos hecho en mundiales.

Primera vez que un partido, un jugador nuestro marca un doblete (Jackson Martínez ante Japón). Incluso se dio un segundo (James Rodríguez ante Uruguay).

Colombia hizo una fase de grupos perfecta: 9 de 9 puntos disputados, algo que también lograron Argentina, Holanda y Bélgica. La Tricolor fue el segundo equipo que más goles anotó en esta fase: 9 (Holanda marcó 10 y junto a esta Selección, fue la de mejor gol diferencia: 7 en total). Según la FIFA, James fue declarado el mejor jugador de la primera fase.

Jugados los octavos de final, los cuatro equipos anteriores, continuaban con puntaje perfecto: 12 de 12 puntos disputados y Colombia de los 16 equipos que disputó esta nueva fase, fue el único que avanzó sin penurias a los cuartos de final, ya que los otros 7 que avanzaron, lo hicieron sufriendo hasta el final y otros llegaron a través de la lotería de los penales. Nuevamente la FIFA, habla de James en esta fase, incluyéndolo en la selección ideal.

Colombia jugó “de local”, ya que el acompañamiento de hinchas fue espectacular: 50, 60, 40 y 50 mil seguidores en los cuatro primeros partidos, estuvieron alentándolo. Obviamente en el quinto juego contra Brasil, los seguidores de la Tricolor fueron un número reducido. Colombia fue el tercer país que más boletas compró para este Mundial antes de iniciarlo.

Para la FIFA, las celebraciones de los goles colombianos, fueron las mejores.  Como olvidar el famoso “Ras tas tas” de los nuestros. Para esta misma entidad, Colombia fue seleccionada como la selección “Fair Play” o “Juego Limpio” terminado el evento (5 tarjetas amarillas, pocas faltas y 0 expulsados).

Finalizado el Mundial, en el ranking de la FIFA (donde se incluyen todas las selecciones del planeta), Colombia es tercera después de Alemania y Argentina. Algo histórico (junto a julio de 2013, es la mejor posición en este listado. Incluso el 25 de junio de 2014, se llegó a decir que la Tricolor llegó a ser primera en el ranking pero no como dato final).

Jugamos un quinto partido en un Mundial (lo máximo habían sido 4 en el 90). Ese quinto partido ante Brasil fue el juego número 50 del Mundial (para seguir con los números relacionados con el 5 y con la tónica de “no hubo quinto malo”).

En todos los partidos jugados, se marcó mínimo un gol. Primera vez que hacemos goles en todos los partidos disputados de un Mundial.

Eliminamos a un campeón mundial (en octavos de final al dejar en el camino a Uruguay) y nada más ni nada menos que en El Maracaná (para algunos fue otro “Maracanazo”)

Qué arquerazo el que tenemos de titular. David Ospina se lució bajo los tres palos, convirtiéndose en uno de los porteros con menos goles recibidos. Junto a James, Cuadrado, Mario Alberto Yepes, Fredy Guarín y todos los que actuaron (hasta Camilo Vargas que fue el único que no jugó de los 23 convocados pero que también tiene sus condiciones) se lucieron e hicieron un gran Mundial.  Gracias muchachos! y Gracias Selección! por darnos tantas alegrías, a un país que le hacen falta estos momentos y que lo necesita ante tanta problemática social que vive. Gracias Colombia! por unirnos más y permitirnos celebrar!

Quedamos de quintos en este Mundial (para no desentonar con la frase“no hubo quinto malo”) ya que superamos en puntos a selecciones que llegaron a instalarse entre las 8 mejores del Mundo como  Francia (10 puntos) y Costa Rica (9 puntos). A Bélgica que hizo los mismos puntos de Colombia (12), se le superó por gol diferencia (8 a favor de Colombia contra 3 de los belgas). Quedar de quintosentre 32 equipos, es algo histórico (la mejor posición final de Colombia en mundiales)! Incluso Colombia hizo más puntos que Brasil (11) y superó a campeones mundiales como Italia, Uruguay, España e Inglaterra y a equipos que llegaban con más favoritismo como Portugal.

Claro que pudimos haber llegado más lejos si no es por lo ocurrido en el partido que perdemos en cuartos de final ante el anfitrión por 2 – 1,  con un arbitraje malintencionado, injusto, donde a los nuestros, especialmente a James y Cuadrado, “les dieron pata” ante la “vista gorda” del árbitro. Además donde le  anularon un gol a la Tricolor que dejó dudas. Un Brasil que no fue superior nos cortó la ilusión de llegar más lejos. Pero como la justicia existe, días después con el 7-1 que Alemania le propinó a los anfitriones, la mayoría de colombianos “sentimos un pequeño alivio”. Brasil es una potencia que no necesitaba “ayudas” del árbitro pero que en este Mundial, demostró muy poco.

Para Colombia, este Mundial trae buenos augurios para la Copa América de Chile 2015 y para las eliminatorias de Rusia 2018.  Con esta “camada” de jugadores jóvenes y otros que irán llegando, más Falcao García (que tal si hubiera estado con Colombia en este Mundial. Habría sido tal vez, una mejor participación).

Como datos no menores y relacionados con Colombia, es la primera vez en la historia mundialista, que un técnico colombiano llega a unos cuartos de final (Jorge Luis Pinto con Costa Rica). Además este gran técnico llamado José Néstor Pékerman, que dirigió adecuadamente a nuestra Selección en Brasil 2014, igualó el récord del técnico italiano Vittorio Pozzo de 9 partidos consecutivos sin perder en mundiales (el argentino dirigió 5 con Argentina en el Mundial de 2006 y 4 con Colombia en 2014). Y finalmente nuestra gran cantante Shakira, se convirtió en la única artista que por tercera vez participa en el cierre de un Mundial (antes lo había hecho en 2006 y 2010).

En este Mundial se jugaron 5 partidos (otra vez el 5), se ganaron 4, se perdió uno, se hicieron 12 goles y se recibieron 4 para un total de 12 puntos, logrando los mejores números de toda la historia, mejorando las cifras y promedios de las cuatro participaciones previas, superando el puesto 19º de 1994, el 21º de 1998 y el 14º de 1962 y 1990, posicionando a Colombia en el puesto 28º entre las 77 selecciones que han participado en los 20 mundiales con un total de 23 puntos (18 PJ, 7 PG, 2 PE, 9 PP, 26 GF Y 27 GC).

Definitivamente No hubo quinto malo!

PD: Junto a Francia 1998, fue el Mundial de más goles de la historia con 171, donde Colombia aportó 12 goles.

Alemania fue un merecido campeón con 19 puntos y logrando curiosamente su tetracampeonato después de 24 años (1990 – 2014), como también lo hicieran Brasil (1970 – 1994) e Italia (1982 – 2006). También como dato curioso, en el mejor mundial de Colombia en su historia antes que este Brasil 2014, Alemania también salió campeona y Argentina subcampeona (Italia 1990. En ese año, Colombia hizo más puntos que en 1962).

  Share: