Nuevo capital extranjero en la ZFT

·         Aumenta inversión de Data Centers en Zona Franca de Tocancipá

·         Compañías del Reino Unido, México y Colombia forman un nuevo clúster tecnológico

·         BT Latam, Azteca Comunicaciones y Global Technology Services GTS, son las tres compañías que han decidido ubicarse en esta zona del centro del país

Bogotá, julio de 2014.– La Zona Franca de Tocancipá, un caso de éxito, en tiempo récord cuenta ya con el 100% de las obras terminadas, 40 empresas colombianas y extranjeras.

La firma British Telecom Latam (BT), especializada en tecnologías de información y comunicación, iniciará operaciones en su centro de datos en la Zona Franca de Tocancipá y será el primer data center en el país certificado con los estándares TIER IV, que son valorados por The Uptime Institute, con sede en los Estados Unidos.

“La inversión total de la Zona Franca de Tocancipá, una vez se encuentren funcionando las empresas que allí se ubicarán, puede ascender a los 1.000  millones de dólares”, afirma Leonilde Arredondo, Gerente de la Zona Franca de Tocancipá.

De acuerdo con Jorge Marchena, director general de BT para Colombia, la ubicación y los beneficios que tiene la Zona Franca de Tocancipá, son ideales para el desarrollo del negocio, así como para prestar un servicio con los estándares más altos desde el punto de vista de seguridad y eficiencia.

“Los data centers tendrán disponibilidad de energía de acuerdo con sus necesidades, la mejor infraestructura para operar sus centros de datos y contarán con las mejores vías de acceso asegurando una excelente movilidad”, asegura Arredondo.

La compañía mexicana, Azteca Comunicaciones, generará más de 150 empleos directos e indirectos en el municipio de Tocancipá, a través de la puesta en marcha y operación de su fibra óptica nacional, cubriendo a más de 80 municipios en todo el país.

“Localizar nuestro datacenter fuera del área metropolitana de Bogotá, lo convierte en una excelente opción por la redundancia física y alternativa geográfica, distinta a otros datacenters lo que le permite a nuestros clientes estar tranquilos de que su información está totalmente segura en todo sentido y disponible siempre”, señaló Alexandra Reyes, presidenta de Azteca Comunicaciones.

La compañía Global Technology Services, invierte cerca de $20.000 millones en la primera etapa del proyecto y para el año 2015 esperan una ocupación del 30% de la infraestructura de la primera etapa del data center.

La compañía ofrecerán servicios de diseño, construcción, desarrollo, implantación y puesta en marcha de un centro de datos. De igual manera, brindará soluciones administradas de infraestructura de tecnología de información para clientes del sector público y servicios de software y aplicaciones en modelo de computación en la nube.

Leonilde Arredondo, gerente de la Zona Franca de Tocancipá, confirmó que el complejo podría llegar a beneficiar a 4.000 familias gracias a los puestos de trabajo que generará.

  Share: