Para leer en fin de semana

“Max” De Sarah Cohen-Scali

 

MAXBogotá, 10 de Julio ­_RAM_ El programa eugenésico nazi Lebensborn, creado por Heinrich Himmler, fue puesto en marcha en 1933. Las mujeres que habían aprobado un estricto proceso de selección contactaban a un oficial SS para concebir a los representantes de la raza aria que «regenerarían» todos los territorios ocupados por el Reich. Fueron más de veinte mil niños los que nacieron durante el régimen de Hitler.

Max, bautizado posteriormente por el Führer como Konrad von Kebnersol, es el primer y más perfecto ejemplar de Lebensborn. Desde pequeño conoce y admira las premisas del nacionalsocialismo, y con tan solo cuatro años es el actor esencial de la operación que secuestra a niños polacos «racialmente valiosos» para germanizarlos y convertirlos en alemanes perfectos como él. Pero su perspectiva cambia cuando conoce a un niño tan parecido que podría ser su hermano mayor: Lukas, polaco y judío, cuya familia ha muerto en un campo de concentración. Después de un sinfín de desencuentros, ambos deciden no separarse, salvar juntos su vida y cumplir la promesa de testificar, el primero por los nazis y el segundo por los judíos. Sin embargo, solo uno de ellos logrará el cometido.

Estremecedora y controvertida novela-documental que registra no solo los pormenores del programa Lebensborn, sino también la formación de las Juventudes Hitlerianas; el rapto y adiestramiento de niños de la Europa ocupada; la labor de la UNRRA, organismo que ayudó a que los niños sobrevivientes regresaran con sus familias, y varios de los acontecimientos medulares de la Segunda Guerra Mundial.

 

SOBRE MAX

 

«Una novela de fuerza increíble que nos revela el programa Lebensborn, puesto en marcha por Himmler y el régimen nazi en 1935», L’Express.

«Adentrarse en Max es dejarse atrapar por un relato nada convencional y completamente cautivador. […] el bebé Max nos repugna y nos fascina. Sarah Cohen-Scali va lejos y lo hace bien; sobrepasamos el entendimiento para descubrir con aberración una forma de pensar y una verdad que nos era hasta ahora totalmente opaca», Librería Mollat, Francia.

«El narrador, un bebé dentro del vientre de su madre, cuenta de forma fría y aterradora cómo los nazis se ven tentados a crear una nueva raza, reflejo de la locura de un hombre obnubilado por su ideología», Librería Chapitre.com.

«Una tremenda novela en la que, a pesar de la repulsión instintiva que al lector le provoca el discurso de Max, lo comprendemos y nos engancha. Un gran trabajo de investigación por parte de la autora sobre un tema inexistente en la literatura juvenil y, sobre todo, un intenso relato sobre los destinos cruzados de personajes densos y complejos que revela un aspecto poco conocido de la Segunda Guerra Mundial. Una novela conmovedora, dura y tierna a la vez», Association de Bibliothécaires de France.

 

SARAH COHEN-SCALI

Nació en Fez, Marruecos, en 1958. Licenciada en filosofía, estudió también teatro. Ha publicado una veintena de libros infantiles (principalmente bajo el pseudónimo Sarah K.) y otra de novelas para adultos, sobre todo de suspenso.

Con Max ganó el Premio Sorcières 2013 a la mejor novela para jóvenes, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios de Francia en conjunto con la Asociación de Libreros Juveniles.

 

No Quiero Envejecer,  el nuevo libro de la exitosa psicóloga chilena Pilar Sordo

 

No quiero envejecerBogotá, 10 de Julio ­_RAM_ “No quiero envejecer” fue la frase que más se escuchó durante la investigación sobre la que se sustenta este libro. Ya sea porque los valores del éxito están asociados exclusivamente a la juventud o por el miedo que nos produce el que mañana nos falten la salud o los recursos, el asunto es que hoy nos han regalado veinte años más de vida y no sabemos qué hacer con ellos. ¿Qué nos está pasando que nos aterra el paso del tiempo?

En esta nueva entrega, Pilar Sordo desmenuza los ejes que dinamizan la vida moderna: el trabajo, la pareja, la familia, la sexualidad, la tecnología, la muerte, etc., y desde aquí construye la tesis central de este estudio que, más que con cómo enfrentar la vejez, tiene que ver con cómo incorporar la idea de que envejecemos según cómo hemos vivido. Por todo esto, más que un libro sobre la vejez, No quiero envejecer es una invitación a celebrar la vida, a escuchar nuestro cuerpo y nuestra alma, a invertir en los afectos y cuidar los vínculos. Solo de esta manera podremos prepararnos para vivir una vida plena y disfrutar de la maravilla que esconde cada una de las etapas de la vida.

“El viejo que seremos mañana o que somos hoy dependerá o depende del joven y del adulto que fuimos ayer.”

 

BIBLIOTECA PILAR SORDO

Bienvenido dolor

Una invitación a desarrollar la voluntad de ser feliz.

Luego de una profunda investigación sobre la felicidad, la reconocida psicóloga Pilar Sordo descubrió que los latinoamericanos asociamos este concepto con algo tan fugaz como la alegría, por lo que tendemos a creer que lo bueno dura poco y vivimos anticipando la desgracia.

Este libro desmitifica ideas como estas para buscar el verdadero significado de la felicidad, vinculado con estar conectados con el presente, recuperar la ilusión, encontrarle sentido a lo que hacemos y cambiar comportamientos y dinámicas sociales. Bienvenido dolor es una aventura de transformación, una invitación a convertir las experiencias que nos afligen en una fuente de infinitos dones.

Con su estilo directo, cercano, divertido e igualmente reflexivo, Pilar Sordo nos exhorta a conocer, mirar, tocar y hacernos amigos del dolor mediante una serie de herramientas que nos ayudarán a tomar la decisión de ser más felices, a caminar sanamente por los duelos y a vivir libres de todo apego y conscientes de nuestra existencia.

¿La llegada del dolor es inevitable, pero la elección por el sufrimiento depende enteramente de nosotros?.

 

Lecciones de seducción

Una reflexión profunda desde nuestro costado más íntimo.

En medio de una estructura social que lo erotiza todo, nuestra capacidad para contactarnos con nosotros mismos y con nuestras emociones es tan baja que cada vez necesitamos estímulos más fuertes para sentir cosas. En Lecciones de seducción, Pilar Sordo desmitifica la vieja idea de “encontrar la media naranja”, planteando la obligación de ser primero una “naranja completa”. Por eso, las doce lecciones que conforman este libro proponen, antes que nada, un cambio interno para conocerse, cuidarse y aceptarse a uno mismo. Una transformación fundamental que nos permitirá encantarnos y encantar a nuestra pareja. En este camino nadie queda fuera: los que están acompañados hace mucho tiempo, los que están solos y los que están en pleno conocimiento del otro; todos debemos recuperar esa capacidad de encantar y atraer.

“Les quiero proponer vivir un camino de autoconocimiento y así lograr desprendernos de aquello que nos ha ido quitando libertad para poder disfrutar del autocuidado, del goce por el otro y con el otro. Asimismo, los quiero incitar a aprender a quererse en plenitud desde lo interno, a dejar de «cotizar» o «comprar» todo lo que viene de afuera para que me haga feliz.”

 

No quiero crecer. Cómo superar el miedo a ser grande.

¿Por qué los adolescentes no quieren crecer? Con este interrogante, la destacada psicóloga Pilar Sordo abre un debate cuyas respuestas deben ser buscadas por los adultos a partir de la reflexión sobre el tipo de testimonio que estamos siendo para nuestros hijos. En un contexto en el que tratamos de darles todo lo que ellos necesitan, nos estamos olvidando de lo que realmente nos están pidiendo: más afecto, caricias, límites? un mundo más seguro por el cual transitar.

Este libro recorre las distintas etapas de la vida de los jóvenes -desde los nueve hasta los treinta años- reparando en los principales conflictos y desafíos de cada una de ellas, y en la dirección en que los padres deben orientar los sueños de sus hijos para que ellos puedan desarrollarse en plenitud.

“Creo profundamente en los adolescentes de este país, pero en lo que me cuesta creer es en los adultos; por lo tanto, si los adultos cambiamos como motor de vida, como testimonio de acción, claramente vamos a tener una generación de adolescentes que en el futuro van a ser los grandes constructores de este país.”

 

¡Viva la diferencia! (… y el comportamiento también)

Lo femenino y lo masculino. La magia en el ser mujer. La realidad en el ser hombre.

 

Desmintiendo la malentendida idea de que hombres y mujeres son iguales, en el presente libro la reconocida psicóloga Pilar Sordo plantea la posibilidad de “ir más allá de los géneros”, al admitir que hombres y mujeres somos absolutamente distintos. Gracias a esta visión -que establece la necesidad de aceptarnos en la totalidad de nuestro sexo, con todo lo que esto implica-, surge la posibilidad de evitar la competencia que ha ido aumentando progresivamente entre ambos géneros y que ha causado, a su vez, una evidente masculinización de la mujer.

La invitación que hace ¡Viva la diferencia! es a equilibrar y complementar los aspectos masculinos y femeninos que habitan dentro de nosotros, orientándonos con una serie de consejos prácticos que nos ayudarán a obtener la autonomía para avanzar hacia la plenitud y la estabilidad psicológica.

“No sabemos qué se espera del ser hombre y del ser mujer. Pero no estaría nada de mal que advirtiéramos que tenemos una esencia que respetar, un alma que cuidar.”

 

 

PILAR SORDO

Es psicóloga y escritora, reconocida por su gran profesionalismo y carisma. Desarrolla su labor profesional en su país de origen, Chile, y en todo el mundo hispano, realizando charlas en diversos sectores, tanto públicos como privados.

Colabora en programas de radio y televisión y es columnista en diferentes medios escritos y portales de Internet. Es creadora y directora de la Fundación Cancervida que ayuda a pacientes con cáncer y sus familiares a transitar por la enfermedad.

Fue elegida una de las cien mujeres líderes de Chile en los años 2006, 2007, 2010 y 2013. Obtuvo el premio Mujer del Año 2007, reconocimiento otorgado por el diario El Observador. Forma parte del cuadro de honor de las veintiún personas más influyentes en Chile. Fue destacada con el premio Atrevidas 2010en la Argentina, es madrina de la Fundación para niños con Síndrome de Tourette, también en la Argentina, y desde el 2011 es embajadora de Mujeres con Pantalones.

Goza del éxito de sus publicaciones ¡Viva la diferencia! (2005), Con el Coco en el diván (2007), No quiero crecer (2009), Lecciones de seducción (2010) y Bienvenido dolor (2012).

 

¿El deportista nace o se hace? Nueva luz sobre el viejo debate de talento vs. esfuerzo

 

Bogotá, 10 de Julio ­_RAM_ Bajo el sello de Indicios, se presenta el libro El gen deportivo, best seller No. 1 del New York Times, de David Epstein, especializado en temas de ciencia, deporte y periodismo.

El gen deportivoEn esta obra, el autor brinda una nueva luz sobre el viejo debate de talento versus esfuerzo. El debate es tan viejo como el deporte competitivo. Estrellas como Usain Bolt, Michael Phelps y otros ¿son engendros de la naturaleza nacidos para triunfar o simplemente son personas que han ido más allá de sus límites biológicos a través de entrenamiento y determinación? La verdad es mucho más complicada que la simple dicotomía entre naturaleza y crianza. En la década posterior a la codificación del genoma humano, diversos investigadores han estudiado la relación existente entre los componentes biológicos de un ser humano y el ambiente competitivo en el cual se desarrolla. La ciencia del deporte ha entrado en una nueva era.

La preparación de este libro, dice Epstein, lo llevó hasta más abajo del ecuador y por encima del Círculo Polar Ártico, lo puso en contacto con campeones olímpicos y mundiales y con animales y humanos con mutaciones genéticas poco frecuentes o rasgos físicos extraños que influyen espectacularmente en su práctica deportiva. También aprendió que algunas características que suponía totalmente voluntarias, como el deseo de entrenar de un deportista, podrían tener de hecho un importante componente genético, y que otras que imaginaba eran en buena medida innatas, como las reacciones vertiginosas de un bateador de béisbol o cricket, podrían no serlo.

En El gen deportivo Epstein hace un detallado recorrido sobre los estudios científicos de la fisiología humana, genética y rendimiento deportivo. Describe la historia de dos saltadores de altura, la visión de las grandes ligas y la mayor prueba de los deportistas infantiles de la historia, el talento para mejorar el rendimiento por el entrenamiento, la raza y la diversidad genética; muerte, lesión y dolor en el terreno de juego, el deportista perfecto, entre otros temas.

Este libro, de 382 páginas, ha merecido críticas como el de Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks: “El gen deportivo va más allá de los clichés e investiga la ciencia que todo equipo y deportista debe incorporar a su forma de pensar”. Por su parte, George Dohrmann, ganador del premio Pulitzer, afirma: “David Epstein ha creado un libro que deben leer todos los entrenadores, deportistas y padres que quieran saber qué se necesita para ser mejores”.

El gen deportivo intenta rastrear hasta dónde ha llegado la ciencia en su intento de discernir qué peso tienen la herencia genética y la educación respectivamente en las cualidades de los deportistas de élite.

 

Gotas que agrietan la roca

Crónicas, entrevistas y diálogos sobre territorios, acceso a la justicia y derechos fundamentales

Antonio Girón Serrano y Héctor Arenas Amorocho. (Incluye DVD)

 

Bogotá, 10 de Julio ­_RAM_ Con un prólogo del nobel de literatura José Saramago, en este libro encontramos una serie de crónicas sobre la historia del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, acompañadas de una reflexión multidisciplinar con la participación de autores tan interesantes como el experto en comunicación Jesús Martín-Barbero, el sociólogo, politólogo y catedrático francés Sami Naïr, el nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el filósofo italiano Toni Negri, el jurista francés Louis Joinet, o el historiador colombiano Gonzalo Sánchez López. Al inicio de sus presentaciones públicas en festivales y televisiones internacionales, el documental  Gotas que agrietan la roca, incluido en esta obra, ha recibido el premio al mejor documental nacional del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Bogotá 2013.Gotas que agrietan la roca es una invitación a conocer esas “salas de urgencia” de la convulsa historia reciente colombiana en las que operan la voluntad y el coraje de aquellos hombres y mujeres incapaces de admitir que la injusticia pronuncie siempre la última palabra. La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una de las entidades pioneras en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz en Colombia, celebra su 35° Aniversario con esta publicación en colaboración con Siglo del Hombre Editores.

 

Seda Negra del escritor español Rafael Dezcallar

 

Seda NegraBogotá, 10 de Julio ­_RAM_ En una lujosa tienda de Bruselas tiene lugar el robo de una preciada alfombra originaria de Nagorno Karabaj, un enclave situado en el Cáucaso; el anticuario, que se negaba a venderla, ha sido asesinado.

La pista del incidente nos conduce entonces a la ciudad de Bakú, punto neurálgico de las nuevas rutas de la seda: los oleoductos y gasoductos que llevan el gas y el petróleo del Caspio a los mares abiertos.

En Bakú, capital de Azerbaiyán, la intriga atañe a las compañías petrolíferas, las potencias mundiales y los países de la zona, todos ellos en competición por el petróleo y el poder de la región.

En esa pugna de intereses e influencias, con guerras dormidas que a veces se despiertan, la enigmática alfombra robada en Bruselas podría terminar por encender el avispero del Cáucaso.

 

Rafael Dezcallar

(Palma de Mallorca, 1955) Es diplomático y ha vivido en lugares muy diversos: Centroamérica, Israel, Estados Unidos, Rusia, Cuba o Etiopía. En Madrid ha ejercido, entre otros cargos, el de director general de Política Exterior entre 2004y 2008. Entre 1995y 1998vivióen Moscú, desde donde viajó extensamente por las antiguas repúblicas soviéticas —ya entonces Estados independientes— de Asia Central y del Cáucaso. Es autor de las obras La Europa dependiente (Eudema, 1992), Entre el desierto y el mar (Destino, 1998) y Tierra de Israel, tierra palestina (Alianza, 2003). Actualmente es el Cónsul de España en Colombia.

 

 

  Share: