Terna española pitará Brasil y Colombia y otras noticias del Mundial  

FORTALEZA (BRASIL), 02 de Julio ­_RAM_El juez Carlos Velasco Carballo será el central para el partido definitivo entre Colombia y Brasil para el próximo sábado, por los cuartos de final de la Copa del Mundo en el Estadio Castelao de Fortaleza.

Velasco Carballo, tiene 43 años y ya ha tenidos dos presentaciones en Brasil 2014. El primero juego que arbitró fue la victoria de Uruguay sobre Inglaterra 2-1, por la fase de grupos. En aquél partido Amonestó a Diego Godín por Uruguay, y a Stiven Gerrard por Inglaterra.

El segundo partido fue el encuentro entre Bosnia e Irán con victoria 3-1 para los bosnios, allí también amonestó a los iraníes Montazeri y Alireza.

El español  fue formado en el colegio madrileño de árbitros. Cumplió  su décima temporada en la Liga BBVA y, a nivel internacional, ya fue seleccionado para la Eurocopa 2012 y el último Mundial de Clubes, además de ser asiduo en los encuentros de Liga de Campeones y Europa League.

Al lado de él estarán los también españoles Roberto Alfonso Fernández y Juan Yueste como asistentes y el cuarto árbitro será Svein Oddvar de Noruega.

 

 

Selección Colombia se entrenó por primera vez en Fortaleza

 

FORTALEZA (BRASIL), 02 de Julio ­_RAM_El combinado nacional se entrenó a puerta cerrada en el estadio Atlerismo Universidade para preparar el encuentro del viernres frente al equipo local.

La Selección Colombia se ejercitó por primera vez en Fortaleza, donde ultima su puesta a punto para el choque del viernes en el estadio Castelao contra Brasil, en busca de las semifinales del Mundial 2014.

El plantel de José Pékerman, que llegó en la tarde noche del martes a su alojamiento en su nuevo destino, se ejercitó durante hora y media, a puerta cerrada, en el estadio Atletismo Universidade de la ciudad.

El preparador argentino acentuó la práctica en acciones de estrategia y táctica, con la mente puesta en Brasil.

La expedición colombiana apenas se ha dejado ver por fuera del hotel en el que se alojan, muy próximo a la playa de Iracema y cercado por algunos seguidores y curiosos que esperan la salida de cualquier protagonista.

A lo largo de la mañana todos permanecieron dentro del recinto. Salieron a primera hora de la tarde, directo al autobús, para trasladarse al escenario del entrenamiento.

El estadio Atletismo Universidade acogerá, probablemente, también la sesión del jueves. A pesar de que es habitual que los equipos prueben el terreno de juego del partido en el entrenamiento oficial de la víspera, el irregular estado del terreno de juego del estadio Castelao aconseja que los equipos no hagan uso del césped hasta el día del encuentro.

Así ocurrió días atrás, cuando Holanda y México disputaron su encuentro de octavos de final. Por tanto, Colombia entrenará el jueves en el Atletismo Universidade y Brasil lo hará en el estadio Presidente Vargas.

Además, ambos técnicos comparecerán ante los medios para ofrecer la rueda de prensa habitual en la previa.

José Pékerman cuenta con todos sus jugadores a su disposición y no prevé cambios para el choque ante Brasil.

El técnico ha empleado a diez de los once futbolistas en los tres partidos con algo en juego, Grecia, Costa de Marfil y Uruguay.

Repitió equipo titular en los dos primeros. Y ante el cuadro charrúa dio entrada a Jackson Martínez, que hizo un doblete en el partido ante Japón, en lugar de Víctor Ibarbo, que podría recuperar su lugar ante Brasil.

Pekerman presentará muy seguramente ante la verdeamarelha el mismo equipo titular que paró ante Uruguay 2-0, el pasado sábado por los octavos de final en el Maracaná de Rio de Janeiro.

La nómina estaría integrada por David Ospina en el arco, una línea de cuatro en el fondo con Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes y Pablo Armero.

Carlos Sánchez y Abel Aguilar ocuparían la primera línea de volantes, mientras que James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado se encargarían de la creación.

El ataque estaría reservado para Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez.

Colombia llega al encuentro en un estado de gracia importante, tras acumular tres victorias en su llave y una más en octavos, mostrando un rendimiento parejo en los partidos, con solidez defensiva -apenas ha recibido 2 goles-, equilibrio en las líneas y potencia en ataque -suma 11 anotaciones-

Además tiene en sus filas a un ‘Principito’ dulce con el gol, ya que con 5 anotaciones es el máximo artillero del Mundial y va camino a ser uno de los mejores de la cita brasileña luego de que fuera considerado por la FIFA el jugador más valioso de la primera fase.

Brasil, en cambio, accedió a esta ronda por la vía de la angustia, al encontrar su pasaje en una dramática definición por penales (3-2) tras un empate de 1-1 con Chile en 120 minutos.

El equipo de Luiz Felipe Scolari, artífice del pentacampeonato mundial en 2002, también ganó su llave con dos victorias y un empate, pero sin exhibir el ‘jogo bonito’ con el que conquistó en 2013 la Copa Confederaciones en casa y es víctima de una ‘Neymardependencia’ que le puede pasar factura en momentos en que el cuello de la botella se angosta a escasos días de la final.

El ganador del duelo se medirá en las semifinales el próximo martes en Belo Horizonte con el vencedor del clásico europeo entre Alemania y Francia, también a desarrollarse el viernes en el Maracaná de Rio de Janeiro.

 

 

Este es el historial de Colombia Vs. Brasil

 

FORTALEZA (BRASIL), 02 de Julio ­_RAM_Brasil y Colombia se han enfrentado en veinticinco ocasiones a lo largo de su historia, con un saldo netamente favorable para el conjunto anfitrión, que ha ganado quince de ellos y sólo ha perdido dos, uno en encuentro oficial.

 

Ambos equipos, que nunca hasta ahora han coincidido en la fase final de un Mundial, se enfrentarán el viernes en los cuartos de final de Brasil 2014, con las semifinales en juego. Por eliminatorias son 10 los juegos disputados, por Copa América son 10 también y son 5 amistosos.

 

Relación de enfrentamientos entre Brasil y Colombia:

 

                        Total

 

Brasil                                 Colombia

 

25      Partidos Jugados        25

 

15      Partidos Ganados        2

 

8             Empates                  8

 

2             Derrotas                15

 

55         Goles a favor           11

 

11      Goles en contra          55

 

Shakira cantará en la ceremonia de clausura del Mundial de Brasil

 

Rio de Janeiro (BRASIL), 02 de Julio ­_RAM_La colombiana Shakira, que ya contagió el Mundial de Sudáfrica-2010 con el ritmo del ‘Waka-Waka’, cantará en la clausura de la Copa del Mundo de Brasil el próximo 13 de julio, anunció la FIFA este miércoles.

La ceremonia de clausura será en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro, donde posteriormente se jugará el partido de la final, señaló la autoridad del fútbol en una nota difundida por la noche.

El guitarrista mexicano Carlos Santana, el rapero haitiano-estadounidense Wyclef y el brasileño Alexandre Pires interpretarán la canción “Dar um Jeito (We Will Find A Way)”, uno de los temas oficiales de la Copa.

Después de esa primera canción, la estrella colombiana hará su tercera aparición consecutiva en una Copa del Mundo para interpretar junto al brasileño Carlinhos Brown el tema “La la la (Brazil 2014)”.

“Estoy muy emocionada”, declaró Shakira, citada en la nota de la FIFA.

“Tengo una estrecha relación con el fútbol por razones obvias y realmente entiendo lo que la Copa significa para mucha gente, yo incluida”, añadió la cantante, que también se presentó en la Copa de Alemania 2006.

La cantante brasileña Ivete Sangalo también participará con un mix de populares canciones de su país, mientras que el grupo de percusión de la famosa escuela de samba Academicos do Grande Rio llenará de ritmo y tambores el estadio antes del pitazo inicial.

El Mundial arrancó el 12 de junio pasado en Sao Paulo y se desarrolla en doce ciudades sede brasileñas.

 

Brasil se instala en Fortaleza

 

FORTALEZA (BRASIL), 02 de Julio ­_RAM_  La selección de Brasil llegó en la tarde noche de este miércoles a Fortaleza, donde está ubicado el estadio Castelao, escenario del choque ante Colombia, de los cuartos de final del Mundial 2014.

Rodeado de grandes medidas de seguridad la expedición anfitriona aterrizó en el aeropuerto de la ciudad y directamente se trasladó a un complejo hotelero, a pie de la playa de Iracema.

Los seguidores que esperaron el autocar con los jugadores y técnicos brasileños no pudieron saludar a sus ídolos. El autocar se introdujo sin demora en el interior del recinto, que alcanzaron por el interior el alojamiento.

Brasil tiene previsto un entrenamiento a primera hora de la tarde del jueves, en el estadio Presidente Vargas. Previamente, el seleccionador Luiz Felipe Scolari comparecerá ante los medios de comunicación en la rueda de prensa oficial previa al partido.

 

El presidente de la FIFA dice que el Mundial de Brasil es “un gran éxito”

 

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 02 de Julio ­_RAM_  El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró hoy que, “sin ninguna discusión”, la vigésima edición del Mundial, que se disputa en Brasil, “es un gran éxito”.

Al intervenir en un seminario sobre gestión deportiva organizado por la FIFA en Río de Janeiro, Blatter dijo que su único sentimiento para con Brasil es de agradecimiento por haber aceptado organizar el Mundial y que no podía estar más feliz en este momento.

“Es lógico que aún faltan ocho partidos. Vamos a cruzar los dedos para que los otros tengan el mismo nivel y la misma atmósfera”, afirmó el presidente de la FIFA al elogiar la calidad del fútbol exhibido hasta ahora en Brasil 2014.

“La prensa internacional ya está diciendo que nada salió mal. Todo está correcto. No voy a decir que perfecto porque nada es perfecto, pero los estadios están magníficos. Lo que fue construido es maravilloso”, agregó el dirigente al referirse a las críticas que el Mundial recibió antes de comenzar por las obras atrasadas y las manifestaciones que amenazaban con sabotear el evento.

El presidente de la FIFA dijo que la llegada a octavos de final de equipos sin mucha tradición y la necesidad de que muchos partidos fueran definidos en tiempos suplementarios muestra que el nivel de fútbol tiende a emparejarse en todo el mundo.

“No hay más naciones dominantes en el fútbol. Eso se acabó. Están todos en el mismo nivel porque el nivel aumento”, dijo.

Agregó que incluso países como China e India, en donde el fútbol no era tradicional, ya cuentan con ligas profesionales.

Igualmente se refirió a los récords de audiencia en televisión conseguidos por las transmisiones de los partidos en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.

“Nunca en el mundo una audiencia fue tan grande en la televisión. Nos deparamos con sorpresas todo el tiempo”, afirmó.

 

El ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo, aseguró en el mismo seminario que los incidentes hasta ahora registrados, como la invasión del Maracaná por un centenar de aficionados chilenos, han sido pequeños y resueltos sin mayores consecuencias para el espectáculo.

La buena evaluación parcial del Mundial hecha por Blatter coincidió con la realizada la víspera por el secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, en una entrevista a una televisión brasileña.

“Creo que es el mejor Mundial en términos de fútbol. El nivel del fútbol está impresionante. Estamos en el país del fútbol, donde este deporte es más que una religión. Creo que Brasil está a camino de entregar todo lo que el mundo esperaba”, dijo el secretario de la FIFA, quien protagonizó una polémica el año pasado al afirmar que Brasil merecía una patada en el trasero para agilizar las obras.

“Tuvimos pequeños problemas. Nada de importante. Surgieron algunos desafíos y muchas cosas tuvieron que ser mejoradas (después de los primeros partidos), pero superamos todo”, agregó Valcke, quien tan sólo manifestó su preocupación por el elevado consumo de alcohol y admitió la posibilidad de revisar la norma sobre la venta de bebidas en los estadios.

Al mismo tiempo en que Blatter y Rebelo se pronunciaban en Río de Janeiro, un grupo de manifestantes, con carteles contra la FIFA, cuestionó las altas ganancias de la entidad y el poder que Brasil le concedió al organismo durante el Mundial.

La situación obligó al presidente de la FIFA a ingresar en el evento por una puerta lateral y protegido por varios policías que alejaron también a la prensa.

 

Argentina vuelve al trabajo pensando en un reemplazo para Rojo; Agüero acelera

 

BELO HORIZONTE (BRASIL), 02 de Julio ­_RAM_  La selección de Argentina volvió hoy a las prácticas pensando en un sustituto para el lateral Marcos Rojo, quien se perderá por sanción el partido de cuartos de final del Mundial contra Bélgica, este sábado en Brasilia, y siguiendo de reojo la recuperación del ariete Sergio Agüero.

Las sonrisas y el buen humor caracterizaron la sesión leve del día después al difícil triunfo por la mínima sobre Suiza y de cara al próximo duelo con Bélgica.

 

Neymar: “No estamos para dar espectáculo sino para ganar”

 

Teresópolis (BRASIL), 02 de Julio ­_RAM_  Neymar, figura de la selección brasileña, afirmó este miércoles que no le interesa dar espectáculo en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ sino ganar los partidos y proclamarse campeón el próximo día 13 en el Maracaná.

“No quiero dar espectáculo, es lo último que busco. No estamos aquí para dar espectáculo, sino para vencer. Si ganamos medio (gol) a cero está bien. No importa hacer un sombrero o un caño”, dijo Neymar en una rueda de prensa en la Granja Comary, su cuartel general en Teresópolis.

“Lo único que espero es que Brasil sea campeón, no importa si hago muchos goles, si juego bien o mal un partido, que Brasil sea campeón es lo que más quiero”, agregó el delantero del Barcelona, que suma cuatro goles en la competición.

Neymar afirmó que la clave para ganar el campeonato es “compromiso”, “correr hasta el final” y empeñarse en los entrenamientos, dejando para después del partido el análisis de si Brasil dio espectáculo o no.

 

Los entrenamientos, un partido

 

El dorsal 10 de Brasil también consideró que la suerte es fruto del entrenamiento duro y afirmó que se toma las prácticas como si fueran un partido.

“Cuando entrenas mucho, tienes suerte. La suerte es fruto del entrenamiento. Si te dedicas como si fuese un partido, vas bien. Mi padre dice que el entrenamiento es un partido y el partido es una guerra. Así me lo tomo”, comentó.

El jugador de 22 años dijo que, para quitarse la presión de ganar el Mundial en casa, que se ha impuesto el equipo, él prefiere tomárselo en tono de broma.

“Nosotros nos exigimos mucho porque queremos vencer. Decimos que tenemos que jugar como contra un amigo. Contra un amigo no quieres perder porque se burlan de ti. Así jugamos. Yo me dije, no puedo perder contra Chile porque Alexis (Sánchez) va a burlarse de mí”, comentó.

“La presión y la responsabilidad nos la tomamos en serio. Yo la traigo al tono de broma porque así veo que podemos disfrutar más del fútbol”, agregó.

Brasil jugará el próximo viernes los cuartos de final contra Colombia, en el estadio Castelão de Fortaleza.

 

El contraataque de los defensas

 

Por mucho que Neymar sea el símbolo más reconocible de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, la selección anfitriona estará en los cuartos de final gracias a sus hombres de retaguardia, según refleja el último índice Castrol.

Tostão, el campeón del mundo de 1970 reconvertido en periodista, lo escribió en su columna diaria tras el triunfo del país organizador sobre Chile en una tensa tanda de penales: “Las figuras de Brasil han sido Thiago Silva, David Luiz y Júlio Cesar”. Y los dos centrales de Scolari están entre los diez primeros de la clasificación, junto con Neymar. De hecho, David Luiz ocupa la primera posición, tras un partido en el que marcó el gol de Brasil —al aprovechar un balón peinado por Thiago Silva—, transformó un penal y se mostró providencial al interceptar un tiro a quemarropa de Charles Aránguiz en el primer periodo, lo que incrementó notablemente su puntuación (9.79).

Brasil es el equipo que más balones ha recuperado en el torneo (79), lo que refleja que no sólo sus centrales se esfuerzan en tareas defensivas. Y será interesante ver ahora cómo conjura el peligro que representa una selección colombiana cuya gran estrella, James Rodríguez, es segundo del índice Castrol al término de la fase de octavos.

Y no cabe duda de que el vídeo con los mejores momentos de Rodríguez en Brasil 2014 será espectacular, con un lugar destacado para el primero de sus dos goles ante Uruguay: controló un balón con el pecho antes de ejecutar una asombrosa volea desde lejos. Es el primer futbolista que marca en los cuatro primeros partidos de un Mundial desde 2002, cuando lo hicieron Ronaldo y Rivaldo, y también hay que explicar que su segunda plaza se debe en gran medida a las pequeñas penalizaciones que reciben los jugadores si disputan menos minutos (contra Japón únicamente entró en juego en la segunda parte).

 

Novedades y habituales

El lateral izquierdo belga Jan Vertonghen y el central suizo Johan Djourou son dos novedades entre los diez primeros. Todas las personas que asistieron a la épica victoria de Bélgica sobre Estados Unidos el martes quedaron impresionadas por el imperioso desempeño por la banda de Vertonghen, con desbordes, centros peligrosos y pases que servían para habilitar a sus compañeros. Participó en las jugadas que crearon tres lanzamientos contra la meta de Tim Howard, y ha pasado merecidamente de la 20ª a la 5ª plaza.

El suizo Djourou es noveno, después de su actuación con una Nati que estuvo a dos minutos de forzar el martes la tanda de penales ante Argentina en São Paulo. Las estadísticas defensivas dan fe de la aportación del futbolista del Hamburgo al juego de su equipo. Intentó un total de 21 despejes, cifra tan solo superada por el chileno Gary Medel (22), y es el jugador que más balones ha interceptado del torneo (7) junto con el estadounidense Geoff Cameron y el croata Vedran Corluka.

Otros dos rostros conocidos entre los diez primeros de esta última clasificación son Karim Benzema, tercero, y Arjen Robben, cuarto, que han subido un peldaño cada uno. Benzema no marcó contra Nigeria, pero sí envió otros cuatro disparos a puerta. El 11º, Lionel Messi, solamente logró hacer uno contra Suiza. Benzema es el jugador de este Mundial que más tiros entre los tres palos ha efectuado (19), y el peligro constante que representa para las defensas rivales salta a la vista cuando vemos que todos, menos uno, han sido desde dentro del área. En cuanto a Robben, volvió a ser determinante para los Países Bajos ante México. Nadie se sorprenderá tampoco de saber que el atacante del Bayern de Múnich es quien más internadas en solitario hasta el área ha realizado en Brasil (10).

Tras la fase de octavos de final, los diez primeros son: David Luiz, Brasil (9.79); James Rodríguez, Colombia (9.74); Karim Benzema, Francia (9.7); Arjen Robben, Países Bajos (9.66); Jan Vertonghen, Bélgica (9.62); Neymar, Brasil (9.59); Thiago Silva, Brasil (9.56); Ivan Perisic, Croacia (9.53); Johan Djourou, Suiza (9.5); Thomas Mueller, Alemania (9.48).

FIFA.com publicará el último índice Castrol después de cada ronda de partidos de esta Copa Mundial de la FIFA™. Mientras tanto, puedes leer más análisis estadísticos y ahondar en este sistema de clasificación único siguiendo los enlaces de la derecha.

 

La precisión de James Rodríguez

 

FORTALEZA (BRASIL), 02 de Julio ­_RAM_  Ya se ha convertido en el máximo artillero de su país en la historia de la Copa Mundial de la FIFA™, y el impacto que está causando James Rodríguez en Brasil 2014 se refleja también en su liderato en el índice Castrol tras concluir la primera fase.

El colombiano de 22 años contribuyó de forma llamativa a las tres victorias de Colombia en su camino a quedar primera del Grupo C, y su importancia quedó recalcada el martes con sus esfuerzos tras salir desde el banquillo contra Japón en Cuiabá. Rodríguez fabricó sendos pases exquisitos para los dos tantos de Jackson Martínez, antes de firmar él mismo con una vaselina la última diana en el triunfo por 4-1 de los Cafeteros. De esa forma, mantuvo su racha de haber marcado en todos los partidos hasta ahora…

El cerebro del Mónaco figuraba 9º en el índice Castrol, pero su brillante actuación lo aupó al primer lugar con una puntuación de 9,79. Hay otros factores específicos decisivos para su clasificación. Por un lado, viene disparando a bocajarro o desde media distancia, lo cual incrementa su precisión y su eficacia, ya que solamente 1 de sus 11 tiros hasta ahora no fue entre los tres palos. Además, sus pases han tenido una contribución muy positiva (sobre todo, con esos dos balones de gol contra Japón), y sólo otros tres jugadores han servido más centros con acierto en esta Copa Mundial de la FIFA que el colombiano.

 

El duelo

Segundo en la tabla, con una puntuación de 9,74, figura un jugador que ya se ha marchado a casa: el croata Ivan Perisic. En la derrota de su país ante México en el Grupo A (3-1), Perisic vio puerta por segundo partido seguido, y la peligrosidad de sus remates quedó de manifiesto en que 5 de sus 6 disparos a puerta en este campeonato fueron desde dentro del área (en otras palabras, lograba colocarse en las posiciones idóneas, procurándose una mayor probabilidad de marcar). El centrocampista del Wolfsburgo sirvió, además, unos cuantos buenos pases a zonas de peligro, y protagonizó 5 internadas en el área en jugada individual.

Perisic es el único jugador de los 10 primeros que no disputará los octavos de final. De entre las selecciones supervivientes, la anfitriona Brasil es la mejor representada, con tres jugadores: David Luiz (3º), Neymar (8º) y Thiago Silva (9º). Los dos goles de Neymar a Camerún el pasado lunes elevaron su total en este certamen a 4, convirtiéndole en el máximo goleador provisional empatado con el argentino Leo Messi y el alemán Thomas Mueller. Messi ocupa la 11ª posición en la tabla del índice Castrol, y un motivo que explica por qué él y Neymar no figuran aún más arriba tiene que ver con la cantidad de disparos lejanos de ambos. Messi, concretamente, ha realizado10 disparos desde fuera del área y sólo 3 desde dentro; y aquéllos comportan una menor probabilidad de acabar en el fondo de las mallas (incluso para alguien del increíble talento del argentino).

Caras nuevas

Por lo demás, hay tres jugadores nuevos dentro del top 10: el belga Daniel van Buyten, el suizo Xherdan Shaqiri y el francés Mamadou Sakho. Shaqiri acaparó el protagonismo en el último encuentro de Suiza en el Grupo E, en Manaos, firmando un hat trick que selló el pase de su selección a octavos, y demostrando por qué su seleccionador, Ottmar Hitzfeld, lo considera “un jugador capaz de marcar la diferencia”.

En cuanto a los defensas centrales Van Buyten y Sakho, ambos ayudaron a sus respectivos equipos a mantener la portería a cero por segunda vez en tres partidos disputados en Brasil 2014. Van Buyten lo hizo en el triunfo por 1-0 de Bélgica sobre la República de Corea, y Sakho en el empate sin goles de Francia ante Ecuador. En el caso de Van Buyten, su contribución queda realzada por un par de estadísticas concretas en defensa: sólo dos jugadores han bloqueado más disparos, y sólo tres han recuperado más balones. No está nada mal para un veterano de 36 años, ya presente en la última campaña mundialista de Bélgica, allá por 2002.

Las últimas palabras van destinadas a Karim Benzema y Arjen Robben, que, al no lograr marcar con sus respectivas selecciones en el último encuentro de la liguilla, descendieron unos peldaños cada uno. Aun así, Benzema sigue siendo el jugador que ha realizado más disparos entre los tres palos (15), mientras que Robben, como tal vez cabía esperar, es el que ha registrado más incursiones dentro del área en jugada individual (8).

La lista completa de los 10 primeros clasificados del índice Castrol es la siguiente: James Rodríguez, Colombia (9,79); Ivan Perisic, Croacia (9,74); David Luiz, Brasil (9,69); Karim Benzema, Francia (9,65); Arjen Robben, Países Bajos (9,62); Daniel van Buyten, Bélgica (9,58); Xherdan Shaqiri, Suiza (9,55); Neymar, Brasil (9,52); Thiago Silva, Brasil (9,50); Mamadou Sakho, Francia (9,47).

 

 

  Share: