Colciencias impulsa pymes gráficas bogotanas

  • Así son más competitivas pues ofrecen nuevos productos y servicios de valor agregado con los cuales pueden permanecer en el mercado y hacer mejores negocios.

Bogotá, D.C., agosto de 2014. Las acciones de Colciencias en pro de desarrollar capacidades al interior de las empresas del país para su transformación productiva basada en conocimiento, muestran sus resultados en tres pymes bogotanas del sector gráfico que apoyadas por esta entidad han incorporado sistemas de gestión para la innovación, con los que seguirán enfrentando las cambiantes tendencias del mercado y la fuerte competencia.
El proceso comenzó en 2012 cuando Colciencias dio vía libre a la convocatoria 577, mediante la cual diversas empresas podían presentar sus proyectos de innovación para ser financiados y apalancados por el Estado. Se trataba de una iniciativa para implementar procesos de innovación de producto, servicio o modelo de negocio basados en conocimiento científico o tecnología, que respondiera a la demanda y tendencia del mercado.
Así fue como Imprelit Ltda., Montes S.A. Editores y Opciones Gráficas Editores Ltda., pymes dedicadas a producir empaques, impresos publicitarios y comerciales y libros y revistas, respectivamente, decidieron transformarse presentándose a esa convocatoria y le plantearon a Colciencias un proyecto que cumplió con los requerimientos y por ello resultó favorecido para que la entidad lo cofinanciara.
El proyecto arrancó en marzo de 2013 y este mes culmina. La inversión fue de aproximadamente $518 millones de pesos, de los cuales 46,7% fueron cubiertos por las tres empresas y el resto cofinanciado por Colciencias, entidad que vigila el correcto uso de los recursos.
Hoy, a punto de cerrar el proyecto con la presentación de un estudio de caso, estas tres pymes gráficas que aunaron fuerzas porque debían aportar recursos que cada una, de manera individual, no hubiese tenido, son empresas más competitivas gracias al apoyo que recibieron de Colciencias, el cual no sólo estuvo representado en su aporte económico, sino en lineamientos y criterios estrictos para que el proyecto fuese una realidad.
El hecho de contar con tal apoyo les dio ventajas a la hora de implementar sus sistemas de gestión de la innovación, pues les permitió contar el concurso de expertos que trabajan en sintonía con los exigentes requerimientos de Colciencias: una entidad colombiana –Team Ingeniería de Conocimiento¬–, y una extranjera –el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen, AIDO, de España–. Estas organizaciones especializadas se encargaron de asesorar, capacitar y encaminar a las tres compañías hacia la consecución de los objetivos trazados.
El objetivo fundamental era aprender a innovar y para ello la metodología debió ser adaptada por el asesor internacional a la realidad de estas pymes colombianas, ya que los sistemas de innovación no son ‘universales’ sino que deben ajustarse a las necesidades y características específicas de las organizaciones. De esta manera, la transferencia de tecnología, representada en la metodología específica para pymes gráficas del país, fue doble porque también la recibió el asesor nacional, que apropió el conocimiento para implementarlo en otras empresas del sector.
En ese camino resultó fundamental la participación de Colciencias y así lo reconoce Gonzalo Montes, Gerente de Montes S.A. Editores: “El Gobierno está apoyando la innovación y hay que aprovechar esos recursos. Si las empresas lo toman en serio, podríamos generar muchos cambios en la manera de hacer las cosas y desarrollar más el país”.
Las ganancias
Después de más de un año dedicado a la tarea de aprender a innovar desde una base científica y tecnológica, el resultado de este proceso es que cada empresa quedó con un sistema implantado para innovar y con prototipos conceptuales, es decir, con modelos de negocio planteados con base en productos y servicios innovadores. Esto representa una rotunda ganancia pues antes de participar del proyecto, estas pymes, aunque en sus procesos productivos debían innovar con frecuencia, sus buenas ideas no trascendían porque no contaban con procesos internos que les permitiesen desarrollarlas más y hacerlas rentables.
Imprelit Ltda., Montes S.A. Editores y Opciones Gráficas Editores Ltda. ahora son más competitivas ya que pueden ofrecer a sus clientes servicios y productos con valor agregado, lo que les da una ventaja en el mercado al marcar una diferenciación evidente. Hoy tienen una metodología para generar ideas y cambiar procesos. Se han diversificado con el tema de impresión versus el tema tecnológico y pueden presentar a sus clientes opciones diferentes que satisfagan más óptimamente sus necesidades.

 

  Share: