Operadores deben desplegar redes LTE ‘sin límites’ para aprovechar el mercado de datos de alta velocidad  

  • Así lo aseguró Ying Weimin, Presidente de Redes Inalámbricas GMS, UMTS y LTE de Huawei. Lo anterior aplica para Colombia, donde los operadores tienen amplias oportunidades para crecer, pues la cifra de suscriptores de internet banda ancha 4G LTE pasó de 59.513 abonados en el primer trimestre de 2013, a 215.218 en el mismo periodo de 2014.

Durante la Cumbre Mundial de LTE que se celebró en Amsterdam, el Presidente de Redes Inalámbricas GMS, UMTS y LTE de Huawei, Ying Weimin, hizo especial énfasis en que “los operadores alrededor del mundo necesitan desplegar redes LTE ‘sin límites’ para que puedan aprovechar el creciente mercado de alta velocidad”. Esta declaración la hizo en referencia a la estrategia de Huawei para la apertura de mercados de alto crecimiento. Lo anterior cobra importancia en Colombia, pues este es el momento de sacar provecho al despegue que ha tenido el  4G LTE, que actualmente cuenta con 215.218 suscriptores al primer trimestre de 2014, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y se espera siga creciendo a lo largo del año.

Proporcionar una mejor experiencia de usuario es fundamental para cualquier operador que quiera desarrollar su negocio 4G LTE. Huawei habla de tres fases que ayudan a implementar con éxito esta tecnología. “Lo primero es alcanzar cobertura completa de LTE lo más rápido posible, seguido de construir una red de alta calidad que ofrezca una experiencia integrada de alta definición para el usuario final en cualquier momento y en cualquier lugar. Finalmente, construir una plataforma de ultra capacidad para proporcionar a los clientesla posibilidad de expandirsu negocio amercados verticalesy horizontalesa través de laaperturadela capacidad de red”, agregó Ying Weimin.

En Colombia, son varios los operadores que han implementado la tecnología 4G LTE de la mano de Huawei, al seleccionar la multinacional para el despliegue de sus redes de cuarta generación. Después de este importante paso, los operadores ya cuentan con un sinnúmero de oportunidades para optimizar sus servicios y brindarle la mejor experiencia a sus usuarios, además de una mejor cobertura.

En el Reino Unido, por ejemplo, el operador Everything Everywhere (EE)  tiene una gran historia de éxito en redes LTE. En  2012 comenzó su negocio, ofreciendo servicios a 12 principales ciudades y poco a poco amplió su huella a las ciudades y pueblos más pequeños. Esto ha llevado a que su base de suscriptores a esta nueva red exceda su base de suscriptores 3G, y con ello, el consumo de datos aumenta 66% año tras año. A finales del primer trimestre 2014, el número de suscriptores 4G de EE alcanzó 2,9 millones y se espera que ese número llegue a 6 millones.

De otro lado, cabe resaltar el caso del operador LG Uplus de Corea, que muestra cómo con la red de última generación y la agregación de portadoras 2CC, ha logrado un crecimiento de su penetración de usuarios de LTE en más de 60% y su ARPU (ingreso medio por usuario) se ha ubicado en el puesto número  uno del mercado.

“Ese tipo de crecimiento es asombroso y es muestra de la oportunidad de negocio que LTE puede crear para los operadores, al ser capaces de responder rápidamente a la demanda del mercado”, comentó Yin Weimin.

Esta oportunidad aplica para el entorno local, en el que la mayoría de los operadores licitados por la subasta del espectro de 4G LTE realizada por el MinTic, ya están realizando una variada oferta para conquistar el mercado y apuntan al éxito de la banda ancha móvil para llevar soluciones que contribuyan a mejorar la economía, educación y salud de los colombianos, haciendo uso de las ventajas de la máxima velocidad de internet, para un mundo más conectado.

 

  Share: