¿Qué desearán nuestros hijos de la tecnología 5G?

  • Tecnologías, innovaciones y capacidades que les permita interactuar con su mundo de nuevas e innumerables maneras es lo que nuestros hijos desean: Tod Sizer, Vicepresidente del Área de Investigación en Wireless de los Bell Labs.
  • 5G permitirá tener una red que se adapte a ellos, en vez de obligarlos a adaptarse a la red, y con un rendimiento perfecto que siempre cumpla con sus expectativas, donde quiera que estén.

Bogotá, agosto de 2014.— Mientras que en algunos países parece estar actualizándose con dificultad a la tecnología de cuarta generación 4G, Bell Labs trabaja activamente en investigación tecnológica relacionada con la tecnología del futuro, entre la quinta generación 5G para que en el año de 2020 se engloben todos los estándares tecnológicos, desde Bluetooth, WLAN, CDMA, W-CDMA, LTE y otros nuevos, pero con la flexibilidad para adaptar la red a la demanda, a la persona, a su ubicación, y a sus necesidades; todo esto con un gran desempeño entre un usuario y la persona o aplicación con la que se comunican.

Alcatel-Lucent, firma a la vanguardia de las comunicaciones globales y proveedor de productos innovadores en tecnologías IP, cloud, y en acceso de ultrabanda ancha a operadores y a sus clientes, se plantea ¿Qué será lo que desean nuestros hijos de 5G?, encontrando que desean tecnologías, innovaciones y capacidades que servirán a los jóvenes profesionales en la próxima década para lograr la habilidad de interactuar con su mundo de nuevas e innumerables maneras.

Tod Sizer, Líder en Investigación de Wireless en Bell Labs de Alcatel-Lucent, explica: Las personas de más de 20 años, en la próxima década, nunca habrán visto un teléfono con cable compartido con sus padres y hermanos. El teléfono se ha transformado en una plataforma de comunicación completa y ha sido personalizado para cada persona con sus tonos de llamada y aplicaciones, y esto es lo que cada persona espera.

“Nuestros hijos no se han visto obligados a memorizar los números de teléfono, sin embargo ahora se pueden conectar basándose en el nombre o el grupo al que pertenecen.  Además, pueden comunicarse con sus amigos y familiares, y obtener información de donde quieran estando dentro o fuera de casa y tienen altas expectativas de que la calidad de esta comunicación es la misma en todas partes, sin necesidad de entender los caprichos y el lenguaje de LTE o Wi-Fi o 5G”, comenta Sizer. “El desafío para nosotros es llevar nuevas soluciones de comunicación a estos jóvenes profesionales, cumpliendo sus expectativas hoy y trayendo la flexibilidad de nuevas capacidades, para permitirles crear los nuevos paradigmas que definirán la forma en que interactuamos en el futuro.”

Hoy en día, la comunicación se realiza en persona o a través de un enlace inalámbrico (ya sea mediante Wi-Fi o celular en casa o celular fuera del hogar) necesitamos valorar que las soluciones inalámbricas de próxima generación, o 5G, van a ser la comunicación del futuro y no sólo la solución de radio inalámbrica. Sizer acota: “Hay dos mejoras principales que necesitamos en el caso de las comunicaciones: flexibilidad para adaptar la red a la demanda, la persona, su ubicación, y cuáles pueden ser sus necesidades; y optimizar la gama completa del desempeño final entre un usuario y la persona o aplicación con la que ellos se están comunicando. Es en esto que Alcatel-Lucent trabaja.”

Se mueve en la Nube

El investigador de Bell Labs explica: Al mover la mayor parte del procesamiento de las comunicaciones a la nube, estamos viendo una mayor flexibilidad en las redes móviles de hoy en día. Esta flexibilidad va a continuar y se va a ampliar, explotando la capacidad de escalar el procesamiento, memoria, y rendimiento de la red a una aplicación particular para una persona particular, en una localización particular, con características particulares contextuales.

“La flexibilidad también vendrá con el uso de los nuevos diseños de radio 5G que se pueden escalar fácilmente para servir a las aplicaciones que requieren una gran cantidad de ancho de banda, así aquellos que tienen necesidades pequeñas, esporádicas como las que esperamos en las aplicaciones de ´Internet de las Cosas´.

Es muy importante –agrega Sizer-, que esta flexibilidad tiene que ser capaz de soportar las aplicaciones que no conocemos hoy en día –aplicaciones que son diferentes de los mensajes de texto, voz, HTML, y el video que conocemos–, las aplicaciones del mañana, y así prepararse para lo inesperado.”

Los dispositivos móviles de hoy soportan muchas formas de conexión –celular, Wi-Fi y Bluetooth como ejemplos—, y el futuro necesitará darse cuenta de que éstos y las nuevas tecnologías tendrán que trabajar juntos sin problemas.

De esta forma, ¿Cuáles serían los deseos de nuestros hijos en la plataforma de comunicaciones del futuro? Sizer concluye: Alcatel-Lucent considera que desean una red que se adapte a ellos, en vez de obligarlos a adaptarse a la red, y con un rendimiento que sea perfecto y que siempre cumpla con sus expectativas, donde quiera que estén.

Alcatel-Lucent-5G-Bell Labs

  Share: