Conferencia: Ciberseguridad y derechos humanos en Colombia

Bogotá, 16 de septiembre de 2014.– Este 18 de septiembre se realizará en Bogotá la “Conferencia Internacional Ciberseguridad y Derechos Humanos en Colombia”, que contará con la participación de Matthew Rice, de la organización Privacy International. En la conferencia se abordarán temas relacionados con protección y retención de datos y metadatos, y la protesta social en la era digital, temas constantes en la agenda digital del mundo, en los últimos años.

Este evento busca continuar el debate sobre la protección de los derechos humanos en el entorno digital iniciado en 2013 con la conferencia internacional “Derechos Humanos en la Era Digital” organizada por la Fundación Karisma. Este año la discusión girará en torno a las relaciones y tensiones que existen entre derechos humanos como la privacidad y la libertad de expresión y asuntos como la seguridad y la vigilancia en los entornos digitales.

Las discusiones mundiales sobre estos temas, que han cobrado una innegable importancia en nuestro país (recordemos la operación “Andrómeda” y el escándalo de espionaje durante la última campaña presidencial), han alertado sobre la “urgente necesidad de cumplir y asegurar los Derechos Humanos y proteger a sus ciudadanos de los peligros que presenta la vigilancia digital masiva”.  Para los relatores de libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue, y de la OEA, Catalina Botero, hay razones válidas para vigilar las comunicaciones privadas, pero la naturaleza de Internet y de las tecnologías de las comunicaciones pueden hacer que estas actividades afecten desmedidamente derechos como la privacidad y la libertad de expresión.

En Colombia en 2007, una resolución del Ministerio de Defensa creó un grupo encargado de administrar la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA). Cinco años después, los Ministerios de Defensa, de Justicia y de las TIC expidieron el decreto 1704 de 2012, reglamentario de la ley 1453 de 2011. Esta “ley de seguridad ciudadana” no se caracteriza exactamente por garantizar los derechos ciudadanos y fue muy criticada por su sesgo punitivo y por ver a Internet como una herramienta de control y no como un espacio de derechos.

Frente a este panorama es evidente la importancia  de abrir espacios para discutir estos temas desde una perspectiva que tenga en cuenta las preocupaciones y las propuestas de la sociedad civil. La Conferencia Internacional Ciberseguridad y Derechos Humanos en Colombia, organizada por la Fundación Karisma, contará con la participación de Matthew Rice, de Privacy International, una las organizaciones de la sociedad civil más importantes del mundo dedicada a defender la privacidad en Internet y con la participación de Pilar Sáenz, coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma y activista del colectivo RedPaTodos.

La conferencia es abierta al público en general, previo registro en este formulario de inscripción. Los cupos son limitados. La conferencia se realiza con el apoyo del Doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario, de Colnodo, de la Fundación para la libertad de prensa FLIP y de Dejusticia.

Información importante:

  • Fecha: 18 de septiembre de 2014
  • Lugar: Bogotá, Colombia. Universidad del Rosario (Calle 12C No. 6-25) Salón 801. Torre 1.
  • Hora: 2:00pm
  • Inscripción:  Formulario.
  Share: