El 7 de octubre comenzará la discusión del aumento salarial para el 2015  

Bogotá, 25 de septiembre ­_RAM_. En 10 días comenzará en firme la discusión del incremento del salario mínimo para el 2015 de acuerdo con lo planteado por el viceministro de Empleo, Juan Carlos Cortes.

Confirmó que el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, convocó a la mesa de concertación laboral para el próximo 7 de octubre, con el fin de escuchar el punto de vista de trabajadores y empleados sobre el particular.

Dijo que hay una seria de temas que estarán en la discusión y en los que se buscará la concertación entre las partes, así como el porcentaje a reajustar el salario mínimo en Colombia.

No descartó la posibilidad que en la mesa de negociación se pueda tratar el tema de revivir las horas extras como lo ha plantado el Gobierno nacional.

Cortes manifestó que en la discusión se estudiará el punto referente a la ruta del trabajo decente, la formalidad laboral y se tocaran los temas que haya que debatir entre trabajadores y los empresarios.

Comentó que en el sector rural un total de 2.800.000 trabajadores ganan menos del salario mínimo y de ahí la importancia de su vinculación al régimen social.

Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, planteó un incremento del salario mínimo del 4.5 % para el 2015, resultante de esperar una inflación cercana al 3 % al cierre de 2014 y unas ganancias en productividad laboral con tendencias del orden del 1.5 %.

Con ello el aumento del mínimo sería del orden de 28.000 pesos pasando de $ 616.000 a $ 644.000 en el 2015.

  Share: