Más de 40 empresas colombianas en olimpiadas de mecatrónica

  • Grandes empresas del sector industrial del país se darán cita el 1 y 2 de octubre para demostrar su alto desempeño profesional en la puesta a punto de sistemas de automatización.

Bogotá, septiembre 29 de 2014. Festo, empresa Alemana líder en automatización industrial y de procesos, anuncia la realización de la gran final nacional de las Olimpiadas Nacionales de Mecatrónica los próximo 1 y 2 de Octubre en el marco de la Feria Industrial de Bogotá.

Para este año, las olimpiadas han contado con un gran entusiasmo entre el sector industrial del país, cuyos profesionales se han inscrito masivamente para poner a prueba sus conocimiento de diseño de sistemas electroneumáticos, programación y detección de fallas. Para esta ocasión se cuenta con la participación 40 empresas a nivel nacional, como lo son Holcim, Nacional de Chocolates, Alpina, Coca-Cola, Nestlé, Unilever, Colcafé entre otras.

El incremento anual en la participación de empresas top en el mercado colombiano, demuestra la importancia que tiene para cada una de estas compañías que los profesionales que trabajan en ellas estén bien capacitados en temas de automatización. Cuanto mayor es el conocimiento y la destreza de sus operarios en este tipo de temas, mayor será el número de mejoras en sus procesos y por ende, nuevos niveles en cuanto a los resultados obtenidos en términos de producción serán alcanzados.

Festo organiza estas Olimpiadas hace más de 12 años con el claro objetivo de fortalecer la competitividad y la productividad a través de la transferencia tecnológica, evaluación y promoción de trabajo en equipo de personal involucrado con diseño, implementación, mantenimiento u operación de sistemas automatizados.

“Estamos muy satisfechos con el crecimiento que hemos visto de las olimpiadas, no solo en la gran cantidad de empresas y estudiantes inscritos, sino también por el alto nivel que están alcanzando los profesionales colombianos frente a los del resto del mundo”, afirmó Oscar Cañon Coordinador de Mercadeo de Festo, quien a su vez aseguró que este tipo de olimpiadas demuestran que las empresas instaladas en Colombia y sus profesionales están a la altura de países desarrollados en temas de automatización de procesos.

Año tras año, el evento ha logrado obtener gran importancia entre el sector industrial y académico, ya que además de la jornada de la capacitación que recibirán todos los concursantes por participar en las Olimpiadas, Festo otorga a los ganadores un viaje con todos los gastos pagos Machu Pichu Perú 4 días 3 noches. Adicionalmente, la empresa ganadora recibirá un viaje a Alemania a Casa Matriz y una visita a una de las ferias importantes en Automatización Industrial.

Para llegar a la gran final, se realizaron varias semifinales nacionales para cubrir diferentes regiones en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, en donde los equipos participaban en jornadas de capacitación y en una jornada final de eliminatorias, y cada equipo recibía pruebas que debía resolver en tiempo limitado.

Entre las pruebas se realizaban: Diseño de sistemas electroneumáticos, identificación y corrección de fallos en sistemas automatizados, desarrollo de secuencias con controladores lógicos programables, y puesta a punto de sistemas de control de movimiento para labores de posicionamiento.

Es así como los próximos 1 y 2 de Octubre se darán cita los12 mejores equipos del país para ejecutar pruebas de mayor complejidad para demostrar su avanzado nivel de conocimiento en el marco de la Feria Industrial de Bogotá a realizarse en Corferias pabellón 18 salones 7, 8 y 9.

 

  Share: