“Por favor, me regala”

Por: Jorge Giraldo Acevedo.–

Bogotá, 28 de septiembre ­_RAM_. Estoy seguro que fue tremenda la hilaridad que provocó a muchas personas el informe especial “las 22 frases que caracterizan a un colombiano en el mundo” del periódico “El Tiempo”, en la edición del anterior viernes 26 de septiembre.

Ahora bien, lo positivo es que quedó plenamente demostrado que somos, casi en términos generales, seres creativos, ingenioso y también rebuscadores; claro que faltó una de las últimas frases del ingenio nacional colombiano, aunque es algo irreal, equívoco desde el punto de vista idiomático y hasta ilógico como lo es “por favor me regala.

La referida y manía frase la dicen muchos nacionales colombianos más que todo al comprar algo pero existen algunos que también la utilizan para pedir la hora, una dirección, un teléfono, etc.etc…

Con motivo de esta especial situación resulta que en países de Europa y en los Estados Unidos al colombiano que quiera comprar algo utilizando esta frase le dicen, aquí no se regala nada, lo invitan a salir del negocio o no le contestan absolutamente nada, es decir, lo desconocen.

En ámbito nacional de Colombia en numerosos establecimientos comerciales y negocios ha habido numerosos   incidentes por utilizar esta sí creativa pero algo ilógica frase y, la verdad sea dicha, no está bien utilizarla y por lo mismo es recomendable, a pesar de ser producto del ingenio, tratar de eliminarla.

Creo que resulta interesante que todos recordemos el correcto y principal significado de la palabra regalar, según el diccionario de la Real Academia Española:

.- “dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo”.

Finalmente y en forma sincera hoy pienso que es fea y equivocada la arraigada costumbre de comprar algo utilizando la frase “por favor, me regala…” y, la verdad sea dicha, las personas que la utilizan se colocan al nivel de los mendicantes.

[email protected]

 

 

 

 

 

  Share: