Se necesitan profesionales capacitados para implementar y ejecutar Big Data

Bogotá, septiembre de 2014. El 92% de los ejecutivos de compañías que están aplicando Big Data a sus negocios declararon que están satisfechos con los resultados, de acuerdo con un nuevo estudio de Accenture (NYSE: ACN). El 89% de los encuestados calificaron Big Data como “muy importantes” o “extremadamente importantes” para la transformación digital de sus negocios, y el 82% aceptó que Big Data proporciona una fuente significativa de valor para sus compañías.

El estudio se basa en una encuesta a Directores de Información, Directores Operativos, Directores de Datos, Directores de Análisis, Directores de Mercadotecnia, Directores Financieros y otros líderes senior de tecnología, datos y análisis de compañías de 19 países en siete sectores industriales.

“Los negocios están en un punto de transición donde en lugar de sólo hablar acerca de los resultados potenciales que pueden lograrse con Big Data, están dándose cuenta de beneficios reales como el incremento de ingresos, una base creciente de consumidores leales, y operaciones más eficientes”, señaló Narendra Mulani, Director Administrativo Senior de Accenture Analytics, parte de Accenture Digital. “Están reconociendo que Big Data es una de las piedras angulares de la transformación digital”, agrega.

Por ejemplo, usando atributos de cliente anonimizados y datos de geolocalización de sus puntos de acceso WiFi, un proveedor japonés de telecomunicaciones ofrece a las compañías de consumo una plataforma para dirigirse a los clientes prometedores con publicidad móvil en tiempo real. Además, una compañía británica de servicios públicos procesa datos en tiempo real desde sensores en tubos de agua para anticipar mejor las contingencias del equipo y responder más rápido a fallas y eventos climáticos.

“Hoy en día, aún los artículos más básicos, como las tuberías de agua, pueden generar y proporcionar datos. Mientras el Internet de las Cosas está haciendo surgir fuentes y cantidades masivas de datos, surgen nuevas tecnologías de Big Data que ayudan a descubrir nuevas perspectivas de negocios a partir de los datos. Las compañías que no están implementando soluciones de Big Data están perdiendo una oportunidad para convertir sus datos en un recurso que impulse los negocios y les brinde una ventaja competitiva”, añadió Mulani.

Más del 60% de los ejecutivos declaró que sus compañías han concluido una implementación exitosa de Big Data, mientras que el 36% no ha realizado aún un proyecto Big Data y no pretenden hacerlo actualmente. El 4% actualmente están llevando a cabo su primer proyecto de Big Data, pero aún no lo han terminado.

¿Dónde Big Data impulsa beneficios a los negocios?

De acuerdo con la investigación, los ejecutivos señalaron que sus compañías usan Big Data moderada o extensivamente para: identificar nuevas fuentes de ingresos (94%), conservar y adquirir clientes (90%) y desarrollar nuevos productos y servicios (89%).

La investigación indica que es aquí donde muchas empresas están observando un gran impacto en los negocios. Los ejecutivos observaron resultados de negocios tangibles extensos de Big Data para encontrar nuevas fuentes de ingresos (56%), nuevos desarrollos de productos y servicios (50%), ganar y conservar clientes (47%) y mejorar la experiencia del cliente (51%).

Cuando se les preguntó dónde esperaban que Big Data tuviera el mayor impacto en su organización en los próximos cinco años, el 63% de los ejecutivos declaró “relaciones con los clientes”, el 58% mencionó “desarrollo de productos” y el 56% indicó “operaciones”.

Los desafíos al implementar Big Data

Los ejecutivos también reportaron haber encontrado los siguientes desafíos al implementar Big Data en sus organizaciones: seguridad (el mayor desafío citado por el 51%), presupuesto (47%), falta de talento para implementar Big Data (41%), así como para ejecutar Big Data y análisis continuos (37%) e integración con los sistemas existentes (35%).

Hemos visto a las organizaciones superar los desafíos de implementación de Big Data permaneciendo flexibles y reconociendo que ninguna solución por sí sola se ajusta a todas las situaciones”, declaró Vince Dell’Anno, Director Administrativo y Líder de Administración de Información Global de Accenture Analytics, parte de Accenture Digital. “Si un enfoque específico no funciona, las organizaciones pueden probar otro rápidamente, aprendiendo mientras crecen. También comienzan de a poco y permanecen realistas en cuanto a sus expectativas. En lugar de intentar hacer todo a la vez, enfocan recursos en proporcionar valor en un área, y después los resultados se derivan de allí”. 

Las grandes compañías toman enfoques diferentes de Big Data

 La investigación también indica que las grandes compañías con más de $10,000 millones de ingresos anuales enfocan Big Data de manera diferente a como lo hacen las compañías pequeñas que tienen menos de $500 millones de ingresos anuales:

 

  • Importancia de Big Data: El 67% de los ejecutivos de grandes compañías ven los Big Data como extremadamente importantes, en comparación con sólo el 43% de los encuestados de compañías pequeñas.

 

  • Definición de Big Data: Los ejecutivos de grandes compañías demuestran una percepción más amplia de qué incluyen Big Data en comparación con los encuestados de compañías más pequeñas, usando más fuentes de datos en sus proyectos de Big Data,ejemplo: datos de redes sociales (54% vs. 29%), datos de visualización (50% vs. 29%) y datos no estructurados (49% vs. 36%).

 

  • Apoyo a los proyectos de Big Data por la alta gerencia: El 62% de los ejecutivos de grandes compañías reportan una comprensión amplia por parte de la gerencia y apoyo a las iniciativas de Big Data en comparación con el 42% de los encuestados de las compañías pequeñas.

 

Recomendaciones para el éxito de los Big Data

 

Para que las compañías y ejecutivos obtengan el máximo de sus proyectos Big Data y ayuden a facilitar los desafíos, el reporte de investigación describe recomendaciones clave para las organizaciones, que incluyen:

 

  • Explorar el ecosistema completo de Big Data y ser ágil – las fuentes de datos y las tecnologías de Big Data se encuentran en un estado constante de flujo. Las compañías necesitan aprender a permanecer alerta y ágiles para aprovechar las oportunidades que surgen, por ejemplo, las tecnologías en evolución.

 

  • Comenzar con un proyecto pequeño y después crecer – en lugar de intentar hacer todo a la vez, las compañías deberían primero enfocar los recursos en comprobar el valor de Big Data en un área de negocios a través de un programa piloto o prueba de concepto.

 

  • Enfoque en el desarrollo de habilidades – con el talento listado como uno de los mayores desafíos de Big Data, las organizaciones necesitan desarrollar las habilidades Big Data de los empleados existentes a través de la capacitación y desarrollo. El 54% de los ejecutivos mencionó que sus compañías ya habían desarrollado programas internos de capacitación técnica para sus empleados. La mayoría de las organizaciones también aprovecha la experiencia de partes externas; sólo un 5% de los encuestados señalaron que su compañía usaba sólo fuentes internas para sus implementaciones de Big Data.

 

Aquí encontrarás los hallazgos completos del estudio “Grandes éxitos con Big Data” de Accenture Analytics.

 

La investigación datos relevantes

 

Este estudio comprende a ejecutivos de empresas que han concluido al menos una implementación de Big Data. Se seleccionaron más de 4,300 ejecutivos, de los cuales el 36% reportaron que su compañía no había completado una instalación de Big Data y actualmente no pensaba realizarle, mientras que el 4% mencionó que sus organizaciones actualmente estaban implementando su primer proyecto de Big Data. De los 2,600 ejecutivos restantes, se entrevistó a una muestra de 1,007 en marzo de 2014. Los encuestados pertenecen a compañías con ingresos anuales de entre $250 y más de $10,000 millones de USD. El 97% tenían alguno de los siguientes puestos: Director de Operaciones, Director de Información, Director de Mercadotecnia, Director Financiero, Líder de Análisis , Director de Datos, Director General de Análisis, Director de Análisis o equivalente, Director de Tecnología, Vicepresidente Senior de Datos, Análisis o Tecnología. El estudio abarca los siguientes sectores industriales: banca, comunicaciones, bienes y servicios de consumo, energía, proveedores del cuidado de la salud y pagadores, seguros, venta minorista. Las compañías tienen sus oficinas centrales en Australia, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Malasia, Holanda, Noruega, Singapur, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos.

 

 

  Share: