Aspect y Belltech presentan alternativas para optimizar cobranzas

· El 80% de las empresas del sector de banca y finanzas en Colombia utilizan plataformas tecnológicas para optimizar su servicio al cliente, según Aspect

· Aspect ha desarrollado plataformas robustas que logran incrementar en un 35% efectividad para las áreas de cobranzas

Bogotá, octubre 2014 – Aspect y Belltech recientemente fueron los anfitriones de un evento que tenía como objetivo presentar nuevas alternativas para optimizar el servicio al cliente y destacó la importancia de establecer procesos adecuados para el desarrollo de las cobranzas.

El evento contó la presencia de ejecutivos de diferentes firmas especializadas en desarrollo de estrategias, implementación, y ejecución de cobranzas, como gerentes y especialistas de diferentes compañías de sectores como banca, telefonía, televisión por cable, entre otras.

Por una parte Belltech, presentó un panorama del servicio al cliente en América Latina, dado su experiencia en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, entre otros. Donde resalto la preocupación de las compañías por implementar herramientas tecnológicas que apoyen las políticas de cobranza que cada organización desarrolla, con el propósito de crear prácticas para que sus clientes se beneficien y además para optimizar los recursos internos.

“Hay muchas similitudes entre los países de Latinoamérica, vemos que los clientes han estado cambiando, por ejemplo, en sus herramientas móviles ven una oportunidad cómoda para hacer sus transacciones y los centros de contacto no pueden hacer caso omiso a esto, por eso estamos fortaleciendo nuevos canales de comunicación para llegar a los clientes” afirmó Michael Everard director comercial de Belltech Colombia “Los Latinos tendemos a ser un poco más informales a la hora de manejar nuestros procesos de pagos y cobranzas, pero hoy no hay excusa, menos con la tecnología al alcance de la mano, la tendencia en los segmentos más jóvenes es hacer transacciones en línea y evitar congestiones y filas, por esto las empresas deben prepararse”, finalizó.

En los últimos 10 años, se ha incrementado la inversión en plataformas tecnologías, y la omnicanalidad se vuelve protagonista a la hora del contacto entre las empresas y los clientes, los mensajes de texto, por ejemplo, son un herramienta efectiva para enviar notificaciones a los clientes, el uso del chat se ha vuelto mucho más frecuente para las consultas de cuentas o pagos, la línea telefónica automática guía hoy a los clientes directo a sus necesidades, y con tan solo el número de cédula, un agente de servicio sabe con quién está hablando al otro lado de la línea. Por otro lado, las redes sociales son hoy una herramienta vital para compartir información y entablar diálogos, así pues las políticas de servicio al cliente están en constante evolución e implementación de prácticas adecuadas a la industria, el perfil del cliente y los objetivos de negocio.

Cobranzas es una de las áreas más sensibles, el sector de banca y finanzas, es uno de los más destacados en el desarrollo e implementación de estrategias efectivas para su gestión. Según Aspect, el 80% de sus clientes de este sector están dinamizando sus unidades de cobranzas, implementando plataformas de contacto para facilitarles a los clientes su comunicación, y además para que sus agentes de servicio tengan disponible las últimas tecnologías para generar soluciones a las inquietudes de los clientes.

“La gestión de cobranzas y las políticas entorno a esto buscan optimizar los costos de los centro de contacto, donde un agente debe hablar con una persona para entablar un dialogo y establecer un contacto directo y eficiente” comentó Pedro Cano Vicepresidente Regional para Sudamérica Hispana y El Caribe de Aspect. “Gestiones de cobranza altamente eficientes, están basadas en políticas internas, que están guiadas por un director de cobranza, que además se apoya en plataformas tecnologías, que buscan productividad en el área, obteniendo más de un 35% y hasta un 55% de optimización de la gestión”, comentó.

Aspect y Belltech finalizaron este evento con un llamado a establecer mejores relaciones con los clientes, observando las tendencias del mercado en la región, estableciendo políticas de servicio para cada necesidad y además gestionando de la mejor manera las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado.

  Share: