IBM ofreció su plataforma para que sea usada en los países afectados por el Ébola

La firma estadounidense ofreció asistencia en Sierra Leona, uno de los países más golpeados por el virus y ubicado cerca de Nigeria declarado hace una semana libre del Ébola.

La iniciativa permitirá a los ciudadanos reportar temas vinculados con el virus y sus preocupaciones a través de mensajes de texto o voz para que las autoridades de salud en Sierra Leona puedan rastrear la enfermedad.

Utilizando la ubicación de las llamadas, IBM puede crear un mapa de las áreas donde el virus se está expandiendo.

“Vimos la necesidad de desarrollar rápidamente un sistema que permita a las comunidades afectadas por el Ébola proveer información valiosa sobre cómo combatir” la enfermedad, indicó Uyi Stewart, jefe de investigación científica de IBM para África.

“Usando la tecnología móvil, les hemos dado una voz y un medio para comunicar sus experiencias directamente al gobierno”, añadió.

IBM ha donado tecnología al gobierno de Nigeria para coordinar sus esfuerzos para contener el virus.

La tecnología, que ha sido usada en otras misiones humanitarias, “ayudará a fortalecer la coordinación de la respuesta de los equipos de emergencia y asegurar que el gobierno de Lagos es capaz de manejar y responder a nuevos casos de Ébola o futuras epidemias”, indicó el comunicado.

La decisión ocurre en medio del creciente interés por el uso de la supercomputación y el “big data” para mejorar la detección y la respuesta a la epidemia, que deja cerca de 5.000 muertos, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

La semana pasada, el gigante informático Microsoft anunció que su plataforma Azure estaría disponible para los investigadores que examinan la propagación del virus.

  Share: