La marihuana es más segura que el alcohol: MinSalud

Bogotá, 23 de Octubre ­_RAM_El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que el Gobierno respalda la ley que permitiría el uso de la marihuana medicinal, pero advirtió que se necesitaría más de un año para poder acoplar la legislación actual a las nuevas normas.

En el marco de una audiencia en la Comisión I del Senado, donde se abordó el proyecto de marihuana terapeútica presentado por Juan Manuel Galán, Gaviria señaló que la iniciativa sería muy positiva en algunos casos.

El Titular de Cartera además reveló que hay estudios e informes, en varios países, que demuestran que el uso de la marihuana sería de menor impacto que el del abuso de licor.

“El total de los consumidores de marihuana en el último año sería, según cifras disponibles, de unos 672 mil colombianos”, sostuvo el ministro de Salud.

Gaviria además precisó que “las regiones de mayor consumo son Medellín y su área metropolitana, los tres departamentos del eje cafetero, Meta y en menor medida la ciudad de Cali”.

Explicó además que “de acuerdo con los datos más recientes, de unas 484.109 personas con consumos problemáticos de drogas ilícitas, 91% serían usuarios con abuso y dependencia a la marihuana (439.630)”.

“Existe algún nexo entre el consumo de marihuana y ciertas enfermedades mentales y falencias respiratorias. Pero la conexión no es sustancial desde un punto de vista estadístico. En muchos aspectos fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol”, concluyó.

Gaviria citó cifras como el 11.5% de los colombianos han probado la marihuana alguna vez, y que su prevalencia se da más en los hombres que en las mujeres.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, señaló que el Gobierno Nacional apoya el proyecto de ley que despenalizaría el uso de la marihuana con fines terapéuticos, pero con fuertes controles regulatorios.

En un foro realizado por el senador Juan Manuel Galán en el Congreso de la República, el Ministro expuso las propuestas del Gobierno al proyecto de ley. “Dimos recomendaciones de lo que tiene que hacer el Ministerio en el futuro, el papel que debe desempeñar el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y algunos aspectos regulatorios que deberían definirse en la ley y no deben ser dejados en cabeza del Ministerio de Salud”, agregó.

“La posición del Ministerio sigue siendo la misma: vamos a dar el debate basados en la evidencia, con un criterio de salud pública como criterio preponderante y también con un derecho irrestricto a los derechos humanos”, afirmó Gaviria.

En ese sentido, Gaviria explicó que tras varios estudios internacionales muestran que el consumo del tabaco o alcohol mata más gente en el mundo que el consumo de marihuana. “Algunas cifras, para el caso de Estados Unidos, dan un contexto adecuado: cada año el tabaco mata 440.000 personas antes de tiempo en ese país , el alcohol, 100.000, todas las drogas ilícitas combinadas 25,000. En muchos aspectos fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol”, aseguró el Ministro.

El titular de la cartera de salud dijo que el Ministerio seguirá trabajando junto con los parlamentarios, para lograr un debatir un proyecto de ley que garantice que las cosas se hagan bien.

  Share: