MinSalud coordina estrategia para garantizar medicamentos contra Chikunguña

Bogotá (D.C.), 6 de octubre de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social evaluó con la industria farmacéutica y los operadores logísticos las medidas para garantizar la disponibilidad de antiinflamatorios no esteroideos frente a las proyecciones que hizo el país con respecto al incremento exponencial de casos de chikunguña en el país.

La Directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, Nancy Huertas Vega, expuso los lineamientos que desde esta cartera se han indicado al país para el manejo del virus, que a la fecha afecta alrededor de 5 mil colombianos. “Como bien saben el chikunguña tiene un manejo terapéutico con acetaminofén, ibuprofeno, naproxeno y con este nuevo virus autóctono  se incrementará el consumo de estos medicamentos”, informó.

Reiteró que las proyecciones iniciales, en un escenario moderado, dan cuenta de un incremento cercano a 14 millones de dosis de estos medicamentos como consecuencia de los casos posibles de la enfermedad en Colombia. “La industria, los operadores y las EPS deben trabajar coordinados y planear el incremento en la producción y la disponibilidad de los medicamentos, para que la cadena de abastecimiento no tenga ningún riesgo”, dijo.

Insistió que al interior de la industria se deben disponer de mecanismos de alerta con vigilancia de consumo y coordinación para la distribución con las EPS. “La articulación y la vigilancia -con la gestión de riesgo- serán fundamentales y el Ministerio de Salud estará atento para actuar en el momento que sea necesario para evitar desabastecimientos”.

A la reunión asistieron más de 20 representantes de la industria como Afidro, Sanofi, Genfar, Winthrop, Audifarma, Vitalis Farmacéutica, Laboratorios Expopharma, Cafam, Colsubsidio, Farmasánitas, entre otras.

  Share: