Persisten amenazas de muerte contra periodistas del Bajo Cauca  

Bogotá, 10 de Octubre ­_RAM_ Otro periodista del Bajo Cauca abandona su territorio por amenazas. Se trata de Calixto Pérez, director del noticiero Caucasia al Día, que se transmite por la emisora Caucasia Estéreo.

El periodista abandonó la región en las últimas horas, tras recibir llamadas intimidantes por parte de un hombre que se identificó como integrante del grupo armado ilegal Los Urabeños, en las que le daba plazo de 24 horas para abandonar la región.

“Me dijo que me fuera o sería declarado objetivo militar porque yo era un periodista de los sapos del Bajo Cauca y que no querían verme más allá”, relató Calixto a la Asociación de Periodismo de Antioquia, APA.

Calixto es uno de los ocho periodistas del Bajo Cauca antioqueño que han recibido amenazas de bandas criminales en el último año. En agosto del año pasado, durante el paro minero, también había recibido llamadas intimidantes provenientes del grupo Los Rastrojos.

“Esta vez no me quise arriesgar, porque amenazas son amenazas”, agregó.

Sin protección de la UNP

Hace cerca de cinco semanas, en Medellín se realizó un Cerrem (Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas) especial para analizar la situación de periodistas amenazados en Antioquia. En esa reunión el director de la Unidad Nacional de Protección Andrés Villamizar, se comprometió a destinar dos esquemas móviles de protección para los ocho periodistas del Bajo Cauca amenazados. Sin embargo este compromiso aún no se ha cumplido.

Recientemente los periodistas Ómar Martínez y Leiderman Ortiz, también del Bajo Cauca, recibieron intimidaciones. El primero por dos hombres en moto y el segundo fue incluido dentro de una lista de objetivos militares de “Los Rastrojos”.

Producto de las recientes amenazas, además de Calixto Pérez, el camarógrafo Leyfar Bravo también abandonó la región semanas atrás.

  Share: