Construcción, sector de mayor accidentalidad y muertes en 2014

BOGOTÁ, nov. 19/14.- El sector de la construcción registra 47 mil 579 accidentes laborales y 34 accidentes mortales con corte a junio de 2014, informó la directora de riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, durante la instalación del IX Encuentro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los sectores en donde ocurren los altos índices de accidentes laborales, en algunos casos por el exceso de confianza y el no uso de los implementos de trabajo, el primer lugar lo ocupa el sector inmobiliario en donde se encuentran los servicios temporales (71.919 accidentes laborales), seguido el de la industria manufacturera (50.636), y el tercer lugar se presenta en el sector de la construcción (47.579 accidentes laborales), precisó la funcionaria.

En lo que respecta a las enfermedades para los trabajadores que manipulan en este sector como por ejemplo, el cemento u otro tipo de sustancias que utilizan, se registran en el mismo período 177 enfermedades, entre las que se destaca: epicondilitis media o codo del golfista; neoplasia maligna de la cavidad nasal y de senos paranasales, pérdida de audición, lesiones en el hombro, neoplasia maligna de bronquitis y de pulmón.

La funcionaria, manifestó que este panorama y pese a que se viene reduciendo la tasa de accidentalidad “nos obliga en este cuatrienio a seguir implementando el Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo y adelantar acciones para corregir la situación, dar las herramientas adecuadas para proteger a los trabajadores colombianos”.

La tasa de accidentalidad mundial está entre el 8 y 12, y Colombia en 2013 la cerró en 6.4 y entre enero y junio del presente año es de 3.4 “nuestra meta es que en el cuatrienio, pretendemos bajarla a tasas sobre 5”. Tarea que sólo la lograremos con el apoyo y el trabajo comprometido con ustedes lo vamos a lograr, puntualizó Andrea Torres.

Durante la intervención la funcionaria de Riesgos Laborales se refirió a las nuevas normas implementadas como la del Sistema General de la Seguridad y Salud en el Trabajo, formación del trabajo en alturas y la nueva tabla de enfermedades, normas que les permitirá la ejecución de actividades, intervenciones y procedimientos orientados hacia la prevención de accidentes en este grupo poblacional.

Como se conoce el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser implementado por todas las empresas del país para proteger a todos los trabajadores, independientemente de su forma de contratación. “Queremos llegar a 550 mil empresas que implementen a cabalidad el método.

La medida obliga a los contratantes a realizar un reconocimiento permanente de las condiciones de trabajo que inciden en el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores, permitiendo realizar las acciones de mejora con oportunidad.

DATO
Según indicadores del Sistema General de Riesgos Laborales, en el país se encuentran afiliados al ramo de riesgos laborales 8.851.631 trabajadores, con corte a junio de 2014. En 2013 las estadísticas registraron 8.475.437 trabajadores afiliados. Más de 65 mil empresas del sector de la construcción se encuentran afiliadas a las ARLS. En promedio en el sector se encuentran afiliadas 959.469 trabajadores dependientes y 9.261 independientes.

  Share: