El iPhone 6 llega a Latinoamérica, ¿vale la pena comprarlo?  

Por: Ricardo Galán.–

Captura de pantalla 2014-11-03 12.42.41La llegada a nuestros países del iPhone 6, anunciada para el viernes 14 de noviembre, nos impone la tarea de resolver la eterna pregunta ¿Vale la pena cambiar mi celular por el nuevo Smartphone de Apple?

El análisis para tomar una decisión o dar una recomendación debe incluir varios factores que van desde la manera como cada persona usa su teléfono, la antigüedad, marca y categoría del mismo.

Este año en Latinoamérica hay que incluir dos nuevas líneas de análisis el despliegue de la tecnología 4G LTE y el auge de los llamados tablefonos (Phablet en inglés). Y para el caso colombiano, el desmonte de la cláusula de permanencia por el impacto que tendrá sobre el precio final del dispositivo.

Y si al final la conclusión es cambiar tendremos que resolver otra pregunta: ¿Cuál compro, el iPhone 6 o el iPhone 6 Plus?

¿Para qué lo quiere?

Si usted tiene un celular flecha. De esos que sólo sirven para hacer y recibir llamadas, pero quiere poder revisar su correo electrónico y sus redes sociales, tomar fotografías y enviarlas a sus familiares y amigos o subirlas a Facebook, escuchar música, chatear, saber en donde está el cajero electrónico mas cercano, salir del trancón o saber si va a llover para llevar sombrilla y quiere darse un buen regalo de navidad el iPhone 6 es una formidable alternativa.

Si su actual celular lo deja hacer todo lo anterior y otras cosas, como leer y editar documentos, pero tiene más de 2 años y no está habilitado para funcionar en las redes de datos de alta velocidad 4G y 4G LTE debe que cambiarlo y el iPhone 6 es una excelente opción.

Si usted tiene un iPhone del modelo 4S hacia atrás no lo piense dos veces, súbase al iPhone 6.

Si usted tiene un iPhone 5 o 5S piénselo bien. Especialmente si usted detesta los celulares grandes. Con la actualización a iOS 8.1 salvo el tamaño que tanto el 6 como el 6 Plus es mayor, no hay grandes cambios que justifiquen su inversión.

Si usted tiene un Smartphone de otra marca con menos de 2 años de antigüedad, conexión a redes de 4G, buena cámara para fotografías y videos, pantalla de alta definición y usa todas las Apps de última generación quédese quieto. Salvo, claro está, que usted quiera tener un Smartphone fácil de manejar y estar al último grito de la moda.

El tamaño si importa

Decidir cual de las dos versiones de iPhone comprar tiene mucho que ver, además del presupuesto, con el uso que usted le va a dar, su capacidad visual y el sitio o sitios en donde lo vaya a utilizar.

El iPhone 6 Plus constituye la entrada de Apple a un mundo al que siempre despreció, pero que las realidades del mercado la llevaron a aceptar, el mundo de los Phablet.

Los Phablet son unos dispositivos cuyo tamaño y funcionalidad los ubica a mitad de camino entre el teléfono y la tableta tradicionales. Unos aparatos cuya popularidad crece a gran velocidad todos los días gracias a que son casi, casi unos computadores de bolsillo que, además, sirven para hacer llamadas.

El iPhone 6 Plus con su pantalla HD de 5.5 pulgadas es pues un Phablet. El mejor de todos para mi gusto y usabilidad pues gracias a su diseño, configuración, conectividad e integración con Yosemite, el nuevo sistema operativo de los iMac y MacBook Pro es como tener un Mac en el bolsillo.

Pero no es un Phablet para todo el mundo. Es para quienes su trabajo los obliga a estar en movimiento. Para usuarios aficionados a la fotografía y el video. Personas que requieren estar conectados todo el tiempo. En síntesis para quienes el teléfono, en este caso el Phablet sea al mismo tiempo su herramienta de trabajo, centro de entretenimiento y central de comunicaciones. O para los gomosos y fans de Apple que siempre quieren tener el último juguete tecnológico y tienen como pagarlo.

El precio también importa

“No somos optimistas con ventas de iPhone 6 para navidad”, advirtió desde Cartagena, Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia. Se refería el ejecutivo a las dificultades que los grandes operadores celulares, tradicionales distribuidores del iPhone en el país, ven este año pues por primera vez los usuarios van a saber cuanto cuesta en realidad un iPhone y deberán decidir si estan dispuestos a pagarlo.

Aunque en Colombia ninguno de los posibles vendedores del iPhone 6 se ha atrevido a anunciar el precio con que lo sacaran al mercado no es difícil establecer que quien quiera uno van a tener que pagar cerca de dos millones de pesos. Una suma al alcance de muy pocas personas. Este año los operadores no podrán subsidiar el costo a cambio de tener garantizada la permanencia de los usuarios durante un plazo determinado, generalmente de dos años.

Gracias a una disposición gubernamental que eliminó la “cláusula de permanencia” los clientes de una empresa de telefonía celular se pueden cambiar a otra cuando quieran. Pero es un derecho costoso pues deben pagar el precio total del aparato.

Así las cosas si usted quiere un iPhone 6 o un iPhone 6 Plus lo primero que debe alistar es un buen presupuesto, después piense muy bien si para lo que usted necesita un celular o un Phablet lo justifica.

Suerte.

  Share:

2 comments

Comments are closed.