En 2 años, Latinoamérica será el continente de la clase media

  • El estudio Rising Latinos, elaborado por la firma investigadora Kantar Worldpanel, destaca la percepción positiva que tienen los habitantes de 12 de15 países analizados en los últimos cinco años. Colombianos y peruanos los más conformes.

Bogotá, Noviembre de 2014. Un panorama cada vez más alentador en términos económicos y sociales vislumbran los hogares latinoamericanos respecto a cómo percibían su situación hace cinco años. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Rising Latinos, realizado por la firma KantarWorld  panel con el fin de medir el ascenso de las clases sociales y el impacto en los cambios de consumo en 15 países de la región.

Según el estudio, el 45% de los hogares latinos consultados considera que se ha presentado una mejora en su situación económica y social actual, 32% la califica igual a la de hace cinco años y el 22% considera que empeoró. Con las excepciones de Argentina, México y Venezuela, otros 12 países en la región identifican un mejor momento para el hogar. En el caso de Colombia, que encabeza junto a Perú la lista de los hogares más “conformes”, en este sentido, el 62% ha percibido que su situación actual es mejor, el 26% que se ha mantenido estable y el 12% que empeoró.

El estudio elaborado por la única compañía que realiza entrevistas en 6,704 hogares de LatAm con el fin de obtener información de valor de los mercados que permita mayor comprensión del entorno de los consumidores para que las empresas tomen decisiones inteligentes y aumenten el impacto de sus marcas, también preguntó sobre cómo percibía la situación de las personas que vivían en el país. Ante este interrogante los chilenos (49%), ecuatorianos (40%) y peruanos (38%), resaltan que la situación de sus compatriotas es mejor que hace 5 años. Mientras que en la cola de este listado están los mexicanos (6%), venezolanos (12%) y argentinos (13%) como los que menos identifican mejoras en la situación de “su gente”. Colombia se mantiene estable en esta ranking, con una quinta parte de los hogares identificando un buen momento (20%).

“La situación de América Latina cada vez se siente mejor en términos de estabilidad económica y social. A pesar de las bajas expectativas de crecimiento (2,5%), se ha logrado estabilizar la pobreza, mientras que la clase media, que en la actualidad está en el 34,3% de la población, ha presentado un crecimiento acelerado en el último tiempo. Esta tendencia se va a mantener hasta el punto que llegará a ser el grupo poblacional más grande de la región, superando incluso a los sectores más vulnerables en 2016. Esto va a llevar a importantes cambios en el consumo de los países ya que la percepción de estabilidad impacta en el comportamiento de los shoppers a la hora de abastecerse”, destaca David Fiss, director Comercial de Kantar Worldpanel.

Según el vocero de la firma de investigación, el momento de las economías de cada país latino se ve reflejado en el número de categorías de productos que compran para el hogar. “Brasil, Perú y los países centroamericanos han presentado un aumento del 3% en el número de categorías que consumen, caso contrario al de Argentina y Venezuela, en donde este indicador cae en 1% y 2%, respectivamente. Colombia, Ecuador y México se han mantenido estables con un aumento del 1%”, explica el vocero de Kantar Worldpanel.

El Rising Latinos precisa, además, que hace cinco años el 19% de los latinos recibía ayuda social tres puntos menos en comparación con el actual (22%). Esto está especialmente impulsado por los estratos bajos: hoy en día el 32% de los hogares están recibiendo ayudas mientras que hace cinco años era apenas el 28%. “Como es lógico, los niveles socioeconómicos más bajos son los que más aportan para este crecimiento ya que son los que más requieren de contribuciones sociales del Gobierno. En LatAm los beneficios sociales están destinados para productos básicos del hogar como alimentos en un 14%, ropa y zapatos en 7% y compra de materiales y elementos de estudio en un 5%. Para el caso local, los colombianos destinan 7,8% para Comida dentro del hogar, 4,1% en ropa y zapatos, 3,8% para libros y materiales de estudio. También destinan casi un 2% para pagar colegios, lo mismo que para movilidad”, explica Fiss.

Mejores mercados y productos para el hogar

Con respecto a otros indicadores de este análisis sobre LatAm, se destaca que el 42% percibe una mejora en cuanto a la calidad de los productos que adquiere, el 44% registra un mejor balance entre las obligaciones y el dinero destinado para el ‘placer’, así como el 41% destaca mayores ingresos para el hogar, todos estos gastos son comparados con hace 5 años (2013 VS. 2008).

“En el país sucede algo similar que la situación que se evidencia en América Latina. El 58% de los colombianos siente que ha mejorado su calidad de vida, esto se ve reflejado en que cada vez se comprar productos de mejor calidad para para el hogar. En este mismo sentido, la mitad de los shoppers del país identifica un mejor balance entre las obligaciones y el “placer”, en total el 53% recibe un mayor ingreso en estos últimos cinco años. Todo estos datos, sin duda dejan en evidencia cómo ha evolucionado la forma de pensar en comparación con el 2008”, resalta el director Comercial.

El Rising Latinos determina diferentes aspectos que se han presentado de acuerdo al SCL (Sociografic Caracteristics LATAM, por sus iniciales en inglés), la metodología propia con la que cuenta Kantar Worldpanel para clasificar a los hogares de la región para parametrizarlos en cuatro grupos internamente homogéneos pero diferenciados entre sí: SCL 1: alto, SCL 2: medio-alto; SCL 3: medio-bajo y SCL 4: bajo. Este mecanismo permite tener una “panorámica completa” por nivel social y económico de los hogares en LatAm.

Este análisis, además, permite realizar comparaciones de cómo está conformado cada uno de los países a nivel socioecónico de acuerdo al índice SCL. En este sentido el 15% de LatAm pertence al nivel Alto, 20% medio-alto, 24% medio-bajo y 41% bajo. Si se compara a nivel región, el 16% de los colombianos hace parte de nivel alto, 21%, nivel medio-alto, 29% nivel medio-bajo, y el 34% al bajo, lo que permite identificar que el país ha presentado un importante desarrollo de los niveles medios y está po r debajo de la tasa de pobreza de la región en general.

Captura de pantalla 2014-11-10 a las 7.40.48 p.m.“Por nivel socioeconómico podemos percibir diferentes características y cambios en el consumo. Por ejemplo, en el nivel bajo (SCL 4), que está representado por el 41% de los hogares de LatAm, es donde con mayor frecuencia se adquieren productos para el hogar (3,8 veces a la semana). Alimentos es la principal categoría de productos que se compran para la canasta y las tiendas con tendero (canal Tradicional), los establecimientos donde se abastecen”, añade el representante de la firma de investigación.

El definitiva, este estudio concluye que los latinos son aspiracionales y ven con buenos ojos el futuro. A nivel de consumo, desean consumir otro tipo de productos y servicios dependiendo de cada grupo poblacional al que pertenezcan. Los niveles altos buscan viajes y bienes raíces; los medios, alimentos y bienes; mientras que los bajos desean cambiar el consumo en comida y tienen sueños de emprendimiento de negocios.

El estudio Rising Latinos, elaborado por Kantar Worldpanel, permite tener una visión más detallada e integral de la percepción de los latinoamericanos en cada uno de los países en los que viven, permitiendo de esta manera establecer cambios en el comportamiento de los shoppers y cómo estos impactan a la hora de consumir marcas.

El analisis realizado en 15 capitales de la región, incluyendo a Centroamérica mediante la metodología SCL, permite segmentar la población latina de manera que se puedan identificar tendencias, cambios y hábitos de consumo impulsados por su condición económica y social.

Para más información ingresar a la página de Kantar Worldpanel en Colombia http://www.kantarworldpanel.com/co en donde podrá solicitar información adicional sobre este estudio.

  Share: