En Colombia ya hay 260.000 suscriptores a servicios de video bajo demanda

  • Para 2018 habrá más de un millón y medio de suscriptores a este servicio.
  • Se proyecta que los suscriptores a TV paga en el país llegue a los 7,2 millones en 2018.

 

Noviembre 21 de 2014. Durante la segunda edición de NexTV Summit Colombia & Andean 2014, evento realizado por Dataxis, el 19 y 20 de noviembre en Bogotá, se dieron cita los principales actores del mercado para fijar y mostrar sus estrategias para los próximos años.

Para Ariel Barlaro, VP de Dataxis para América Latina, “desde el desembarco de Netflix en Latinoamérica a fin de 2011, el negocio de TV en la región se ha ido preparando para la competencia en acceso a streaming de video mediante todos los dispositivos: smartphones, tablets, notebooks, smart TVs y la competencia se ha conmocionado.  Netflix ha crecido hasta los 3,3 millones de suscriptores junio de 2014, convirtiéndose en el quinto operador de TV paga de Latinoamérica, sólo detrás de América Móvil (Claro), DirecTV, Grupo Televisa y Grupo Clarín”.

Una de las principales razones del crecimiento de los servicios OTT como los de Netflix en Colombia, ha sido el explosivo crecimiento de la banda ancha, que terminará este año con casi 5 millones de conexiones y trepará a 7,2 millones a fin de 2018. Junto con ello, el ancho de banda promedio en Colombia, que era de baja calidad hace una década, creció hasta 3 Mbps, cercano al de Argentina y Chile. Lo cual está consolidando la autopista para el video por Internet. Los proyectos de fibra al hogar de ETB, Azteca y UNE impulsarán aún más la ultra banda ancha en el país en 2015.

Los servicios multi-pantalla o TV Everywhere, están revolucionando el mercado, tanto así que  existen temores entre los operadores de TV paga, ya que los medios pueden utilizar el servicio de TV Everywhere para ir a los clientes y finalmente ofrecer una suscripción directa a sus programas, como ya hizo HBO en los Estados Unidos. “El consumo de contenido en todas las pantallas es una realidad, los usuarios lo hacen a través de sus tabletas, teléfonos inteligentes,  portátiles, consolas de juego y en los Smart TVs. Hoy en día es impensable que un operador de TV Paga o un canal de televisión no piense o tenga en mente desplegar una estrategia de TV Everywhere para los próximos años, finalmente sino lo hace podría quedar fuera del mercado”. Asegura, Juan Pablo Buscaglione, Director Comercial de Smartbox TV.

Según datos de Dataxis, Colombia se encuentra junto a Argentina en el tercer lugar en el número de suscriptores a servicios de video bajo demanda, después de México y Brasil. Un mercado en el que a nivel latinoamericano figuran Netflix con 71,7 % de participación, Clarovideo con 16 % y otros con 12 %. Particularmente en el país los líderes son Netflix con 46,6 % del mercado, Clarovideo con 25,4 %, Caracol Play que ocupa 23,5 % de la torta y finalmente WinSports con 4,5 %.

  Share: