Encuesta ‘Colombia Opina’ detecta crisis de confianza en las instituciones colombianas

Vía: RCN La Radio

Una evidente crisis de la confianza en las instituciones como la Corte Suprema de Justicia y la Constitucional detectó la más reciente encuesta de la Gran Alianza de Medios ‘Colombia Opina’.

En los resultados se pudo evidenciar que los colombianos creen más en la Iglesia Católica, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, los medios de comunicación y los partidos políticos que en las Altas Cortes. 

La Corte Constitucional obtuvo un nivel de favorabilidad de (25%), la Suprema de Justicia (24%). Mientras que la Iglesia Católica (60%), las Fuerzas Militares (58%), La Policía Nacional (46%), los medios de comunicación (40%), el Partido Liberal (29%) y el Centro Democrático (28%).

En los últimos lugares están el ELN (6%), las Farc (4%) y las Bacrim (2%).

El presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe, quien encabeza la oposición al Gobierno desde el Congreso, registran un “empate” en imagen favorable con el 40% y 41%, respectivamente, según los datos arrojados por la más reciente encuesta Colombia Opina, que mide el clima político del país a 100 días del segundo mandato del Jefe del Estado.

El presidente Santos tiene una imagen favorable del 40% y una desfavorable del 56%. El 4% respondió que “no lo conoce, no opina”.

La imagen favorable se mantuvo frente a la más reciente medición, en junio de 2014, cuando fue del 41%.

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe presenta una situación distinta: la imagen favorable se ubicó en 41% la más reciente encuesta Colombia Opina, pero cayó varios puntos desde la medición de septiembre de 2013, cuando fue del 58%.

Entretanto, su imagen desfavorable creció en el mismo lapso: en septiembre de 2013 era del 37 por ciento y, en la más reciente medición de noviembre de 2014, es del 50%.

“Diálogos de paz”

Los diálogos de paz fueron examinados por los encuestados por Colombia Opina. Por ejemplo, el 42% de los colombianos manifestó ser optimista frente a los resultados que puedan arrojar las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, en Cuba, frente al 53% que manifestó ser pesimista.

Sin embargo, el optimismo creció frente a la más reciente medición (abril del 2014), cuando fue del 33%. El pesimismo, por el contrario, cayó en el mismo período: pasó del 63 al 53%.

Llama la atención que el 81% de los consultados considera que los líderes de las Farc que firmen un eventual acuerdo de paz deben pagar por sus delitos e ir a la cárcel. En la encuesta de abril del 2014, la cifra era del 84%.

Entretanto, el 70% de los encuestados están de acuerdo en que los líderes de las Farc que firmen la paz NO puedan participar en política ni presentarse a elecciones populares. En abril del 2014, la cifra era del 74%.

“Imagen de personajes nacionales e internacionales”

La mayor imagen favorable la tiene el presidente de EE. UU., Barak Obama, con el 53% (desfavorable, 34%); seguido del director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, con el 49% (desfavorable, 36%); los comandantes de las Fuerzas Militares, 45% (desfavorable, 36%); el senador Álvaro Uribe, 41% (desfavorable, 50%) y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, 39% (desfavorable, 45%).

Siguen el jefe negociador del Gobierno, 34% (desfavorable, 50%); el procurador Alejandro Ordóñez, 32% (desfavorable, 44%); el presidente de Ecuador, Rafael Correa, 30% (desfavorable, 53%) y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, 28% (desfavorable, 60%),  en los primeros lugares.

“Ébola”

El reciente brote del virus del Ébola que ha causado alarma en el país también fue consultado por Colombia Opina, donde se le preguntó a los encuestados la preocupación por la existencia de este virus y preocupación por posibilidad de contagio.

Ante esto, el 59% de los encuestados en Colombia manifestaron sentirse preocupados frente a la propagación del virus; con un 49% de personas “muy preocupadas” y un 15% que manifestó sentirse “algo preocupadas”.

En EE.UU. el porcentaje de personas preocupadas ascendió al 77%, con 41% de personas “muy preocupadas” y 36% “algo preocupadas”.

En cuanto a la posibilidad de que <i>”alguien de su familia sea contagiado por el virus”</i>, en Colombia el 62% de los consultados manifestó preocupación, con un 47% de personas “muy preocupadas”, frente al 15% que se sienten “algo preocupadas”.

La preocupación de los colombianos encuestados en  Estado Unidos frente a esta pregunta fue menor que en Colombia, ya que se registró un 53% de personas preocupadas, de esas el 29% manifestó  estar  “muy preocupado” y el 24% “algo preocupado”.

“Fugados”

La ausencia en el país de funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos que han sido requeridos por la justicia ha despertado en los colombianos diferentes puntos de vista, por lo que Colombia Opina midió la opinión de los ciudadanos frente este tema.

En este punto se trató especialmente del tema del excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias y de la excontralora, Sandra Morelli, quienes tras ser requeridos por la justicia colombiana salieron del país en busca de asilo en el exterior, ausentándose en los juicios con el argumento de que no hay garantías en Colombia y que sus juicios no serían justos.

En opinión de los colombianos el  66% manifestó estar en desacuerdo con los argumentos de los funcionarios, ya que, según el resultado de la encuesta “en Colombia sí hay garantías para esos funcionarios, y simplemente están evadiendo la justicia al buscar asilo”.

Un 23% registró estar de acuerdo con las razones de los personajes mencionados ya que, según lo encuestado, <i>”realmente no hay garantías para esos funcionarios, y tienen razón en salir del país y buscar asilo en otras partes”</i>.

Por otra parte, el 10% de los colombianos se mostró indiferente frente al tema al reconocer que “No sabe/No responde”.

  Share: